imagotipo

Una dulce tradición de 63 años

  • Dulce María Díaz
  • en Mexicali

Mexicali, ciudad de emprendedores, de soñadores, de migrantes de muchos Estados de la República Mexicana que han visto a este Municipio no solo como su hogar, sino como parte importante de una creación de tradiciones que les han dejado, además de grandes recuerdos y grandes dividendo económicos.

Uno de los más representativos establecimientos del Poniente de la ciudad es la Panadería Hermanos García, que desde hace 63 años ha dado a los habitantes de la colonia Esperanza los mejores amaneceres con su peculiar y delicioso aroma que invade esa zona de la localidad a muy tempranas horas del día.

DSC_0657

Malena García, heredera de esta agradable tradición, recordó que todo inició en el Estado de Guanajuato, donde sus abuelos, Evaristo “Tito” García y Dolores Ortega viuda de García, tenían una panadería, que al fallecimiento de la cabeza de la familia continúo trabajando doña Dolores junto con sus descendientes, siendo José Lino, uno de ellos, quien al tiempo emigró a esta ciudad junto con su esposa y dos de sus hijos e inició su caminar por esta frontera con la venta de tortas fría, las cuales son recordadas por muchos como las tradicionales de los juegos de beisbol y que le ayudaron para generar ingresos y traerse consigo a sus hermanos.

“Mi papá llegó aquí vendiendo tortas, muy famoso y conocido en el beisbol Hidalgo, horneando en un hornito de una cajita de lámina, de ahí se fue levantando y ya se empezó a traer a sus hermanos”.
Esta tradicional panadería fue fundada, como su nombre lo indica, por los Hermanos García: José Lino, Vicente y Luis, tres de los seis descendiente de don “Tito” y doña Dolores, quienes conforme iban llegando de su natal Guanajuato se fueron integrando al negocio familiar, que desde sus inicios se ha caracterizado por hacer sus panes en hornos de leña.

“La panadería es Hermanos García por mi papá José Lino, Vicente y Luis García, él se empezó a traer a sus hermanos, se trajo a Rodolfo a Salvador y a Tomasa”.
El pan birote, la cemita tradicional de trigo y las gorditas de trigo fueron las primeras delicias creadas en este lugar en las antiguas y todavía utilizadas bóvedas de leña, tradición por la cual los vecinos de esta colonia y de las zonas aledañas a ella llegan desde temprano para comprar su pan dulce para disfrutar con su café de la mañana o para el desayuno.

“Todavía seguimos a la antigüita con las bóvedas de leña, aquí no se hornea con gas, esa es la tradición de aquí, la gente sabe que el pan está horneado con leña”.
Uno de las especialidades de esta panadería son los volovanes, los cuales fueron obra de su tío Vicente y que han crecido a la par que este establecimiento y por lo que son muy reconocidos entre las escuelas de la zona para festividades escolares y que han sido parte importante de la historia de este negocio.

DSC_0639

“Mi tío Vicente era el que hacía los volovanes y los pasteles, cada quien tenía su área, de los tres mi papá era el encargado, el que tenía la venta de todo el pan y mi tío Luis tenía una venta a tiendas en la tarde”.
Después del fallecimiento de su tío Vicente y de la enfermedad que incapacitó a su tío Luis, don José Lino se apoyó en ella, en Malena, para sacar adelante este negocio que quedó enteramente en sus manos después de la muerte de su padre, trabajo que ha realizado con orgullo, pasión y dedicación, mismo que la ha llevado a dejar muy en alto el apellido García.

“Después que falleció mi papá, yo seguí con mi mamá, falleció mi mamá y pues ya me quedé yo a cargo; mis hermanos me ayudan cuando son las temporadas grandes, como Navidad, Día de Reyes, el Día de Muertos”.
La Panadería García ha sido parte importante no sólo para sus dueños, sino para los residentes de esta zona de la ciudad, pues generación tras generación, a lo largo de estos 63 años ha dejado huella en abuelos, padres y nietos que han sido fieles a la calidad y sabor de este suculento manjar, de lo cual Malena García se siente muy honrada y orgullosa de pertenecer a este dulce linaje.

“Me siento muy orgullosa de haber tenido unos papás bien trabajadores, que me enseñaron honradamente a ganarme el dinero, estoy muy orgullosa de decir que soy hija de unos panaderos bien trabajadores”.

DSC_0651

Esperan trasplante 150 personas en BC

Esperan trasplante 150 personas en BC

A nivel mundial una de cada 20 personas tiene daño renal crónico sin saberlo y poco más del 50% en estado avanzado, por lo que requerirán un tratamiento de hemodiálisis que los convierte en candidatos a un trasplante de riñón. Édgar Alan Castillo López, secretario técnico del Consejo Estatal de

Dulce María Díaz

local

GARITAS: Tiempos de espera a las 10:00 am

GARITAS: Tiempos de espera a las 10:00 am

Entérate del tiempo de cruce a los EU

DÓLAR: Tipo de cambio para hoy

DÓLAR: Tipo de cambio para hoy

Conoce la información de tipo de cambio para nuestra localidad

Avanza la construcción del Cobach militarizado

Avanza la construcción del Cobach militarizado

En febrero del próximo año en que este plantel abrirá sus puertas

Invitan a checarse el corazón gratis

Invitan a checarse el corazón gratis

En BC fallecen alrededor de 1 mil 200 personas por males cardíacos

Cobraron a 31,277 usuarios en diez  albercas municipales

Cobraron a 31,277 usuarios en diez albercas municipales

En las albercas que fueron habilitadas este verano

destacados

EU está totalmente listo para opción militar en Corea del Norte: Trump

EU está totalmente listo para opción militar en Corea del Norte: Trump

"Va a ser devastadora para norcorea; si debemos tomarla, lo haremos", indicó el presidente de EU

Millenials, símbolo de cambio y unidad en México tras terremoto

Millenials, símbolo de cambio y unidad en México tras terremoto

Jóvenes llevan estos días la batuta de la solidaridad en un país traumatizado

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro