imagotipo

Van 4 muertos por calor este verano

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

Un agotamiento por calor causó la muerte a una mujer de 70 años que residía en la colonia Hidalgo después de haber estado expuesta a temperaturas de más de 45° centígrados ya que aparentemente no contaba con ningún tipo de aire acondicionado.

Lo anterior fue confirmado en una rueda de prensa encabezada por la directora de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud, Elba Cornejo Arminio y el titular del área de Epidemiología, Néstor Hernández Milán.
Con el fallecimiento de la mujer de la tercera edad, ocurrido el pasado 10 de julio mientras era atendida en el Hospital General de Mexicali, suman cuatro en la actual temporada.
Cornejo Arminio refirió que el sector Salud de Baja California ha atendido a 25 pacientes con problemas de salud asociados a las altas temperaturas, diez con diagnóstico de golpe de calor, catorce con agotamiento por calor y una quemadura solar.

“En relación a las defunciones son tres por golpe de calor y la última de agotamiento por calor, con esto en la temporada de verano 2017 ya tenemos cuatro defunciones, tres por golpe de calor y una por agotamiento por calor”.
Las cifras ubican a Baja California como el cuarto Estado con más afectaciones por altas temperaturas; en el primer sitio se ubica Sonora, seguido de Chihuahua y después Quintana Roo.

La directora de Servicios de Salud explicó que la diferencia entre un golpe de calor y un agotamiento por calor, es que en el primero se presenta una falla a nivel neurológico, además de afectación renal y en el segundo se da en primer lugar la deshidratación y posteriormente se complica.
Por su parte, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud recordó que en la temporada de verano 2016 la entidad se ubicó en el segundo lugar nacional de afectaciones por calor con un saldo de seis defunciones y 60 atenciones por golpe de calor, agotamiento y deshidratación. El especialista consideró prematuro determinar si la letalidad e incidencia de casos se ve incrementada, pues solo podrá saberse al culminar la temporada en octubre.
¿Cuándo acudir al médico?
Al presentarse sed intensa, reducción de la elasticidad de la piel, ojos hundidos y comportamiento irritable se considera el momento adecuado para buscar ayuda médica en el Centro de Salud más cercano.
Cuando un paciente se considera en estado severo manifiesta lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido, presión arterial alterada, palidez o si al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su forma original, explicó el titular de Epidemiología.

“Desafortunadamente los casos de daños a la salud se han presentado cuando las temperaturas ambientales están por arriba de los 40° centígrados, por lo tanto es importante estar evaluando el estado del tiempo para tomar las medidas preventivas, sobre todo evitar la exposición al sol”.

Entre las recomendaciones que hace el sector Salud ante las altas temperaturas están mantenerse bien hidratado priorizando el consumo de agua natural en lugar de bebidas alcohólicas o azucaradas, utilizar ropa clara así como gorras o sombreros, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas y no permitir que ninguna persona permanezca dentro de un vehículo estacionado.
Hernández Milán señaló además que es preocupante el incremento de los casos de enfermedades diarreicas que suman hasta ahora 10 mil 654 en menores de 5 años y 1 mil 900 casos, en este último rubro 40% más que el año pasado.