imagotipo

“Violencia obstétrica” afecta los derechos de la mujer

  • Gustavo García Rivas
  • en Mexicali

La violencia obstétrica es una forma de violencia hacia las mujeres que puede tener como objetivo o efecto el menoscabo de los derechos de las mismas y afectar su dignidad como persona, conclusión que se sacó del Diálogo sobre Violencia Obstétrica organizado por la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Este evento contó con una importante participación, como el presidente de la Sociedad Gineco Obstétrica, doctor Gustavo Ornelas; el presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de la Baja California, doctor Agustín Escobar Fematt; la psicóloga Guillermina Medina, maestra de la UABC; la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera, entre otros.
El evento lo organizaron estudiantes de Bióetica Básica de esta Facultad ubicada en el campus Tijuana, quienes resaltaron la importancia de abordar este tema por el alto número de mujeres que requieren de los servicios de obstetricia no solo en el Estado, sino en todo el país.

Por su parte, Olvera Rodríguez explicó que la violencia obstétrica puede entenderse como aquella forma de violencia hacia la mujer que comprende acciones y omisiones realizadas por personal de salud, que afectan el cuerpo y los procesos reproductivos de ellas en el ámbito público como privado.

Esto se expresa en el trato deshumanizado hacia las embarazadas, en la tendencia a patologizar los procesos reproductivos naturales y en muchas manifestaciones que resultan amenazantes en el contexto de la atención de la salud sexual, embarazo, parto y posparto.