imagotipo

Aumentan los recursos para combatir la corrupción

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

En el paquete económico 2018, se tiene previsto un anexo transversal por 10 mil 399.2 millones de pesos para darles seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción y se destinan 200 millones de pesos para el fortalecimiento del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En lo que resta del año, el Sistema Nacional Anticorrupción no realizará más gastos, viajes ni viáticos, informó el subsecretario técnico de la Secretaría Ejecutiva de esa dependencia, Ricardo Salgado Perrillat. Además, señaló que solicitaron a la Secretaría de Hacienda el presupuesto suficiente para satisfacer las necesidades del nuevo sistema para el 2018.

La secretaría ejecutiva nace el 30 de mayo con el nombramiento del secretario y formalmente el 1 de junio de este 2017. “En principio se tenía que ejercer la mitad de ese presupuesto y no se va a ejercer, de entrada porque no se tuvo que adquirir o rentar un inmueble, no se compraron muebles y eso disminuye el costo  de operación del Sistema; tampoco está completa la plantilla de los servidores públicos y los mandos superiores todavía no se nombran porque habrá un concurso para nombrarlos, eso  genera ahorros al final del día”.

Reconoció que a  casi dos meses de haber entrado en operación el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): “Vamos caminando, ya contamos con un inmueble, ya tenemos las oficinas que fueron parte del Auditoría Superior de la Federación (ASF), se van a incorporar otros entes públicos aquí con nosotros (en el inmueble). La secretaría de la Función Pública y parte del Tribunal de Justicia Administrativa con las salas especializadas”, indicó el funcionario federal.

Por ello, el funcionario confía que en el arranque del 2018 se obtendrán buenos resultados bajo este presupuesto. En el documento se indica que también se otorgara un 5% más en términos reales en el presupuesto de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) con el objetivo de proteger a los connacionales en el exterior.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación esta constituida en los pilares de la estabilidad y certeza. “Estabilidad basada en la trayectoria de la consolidación fiscal comprometida en 2013 y certeza, sustentada en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria de 2014”.

Mientras que en la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación se guía por el sentido social, al privilegiar los programas considerados como prioritarios por el Coneval, que han desmontado su contribución en la disminución de la pobreza.

Desviarán tráfico alrededor de Garita Nuevo Mexicali

Desviarán tráfico alrededor de Garita Nuevo Mexicali

Por los trabajos de rehabilitación del Bulevar Abelardo L. Rodríguez, se estará desviando el tráfico a rutas alternas en los alrededores de la Garita Nuevo Mexicali, por lo que la Dirección de Obras Públicas invitó a tomar precauciones. El director de la dependencia, Francisco Reynoso Ambriz informó que el tráfico

Por Gabriel Xantomila

local

Retirarán valla de seguridad del Congreso del Estado

Retirarán valla de seguridad del Congreso del Estado

Reglas de seguridad básicas y se conduzcan con civilidad.

Instalan Comité Municipal de Forestación

Instalan Comité Municipal de Forestación

Objetivo principal de generar más áreas verdes en esta ciudad.

Buscan a J. Trinidad González

Buscan a J. Trinidad González

Piden la colaboración de la ciudadanía

Reglamento de Transparencia dará certeza a ciudadanía: Regidoras

Reglamento de Transparencia dará certeza a ciudadanía: Regidoras

Ciudadanía tendrá un mayor acceso a la información pública

Este 2018 deberá implementarse el gobierno abierto: ITAIPBC

Este 2018 deberá implementarse el gobierno abierto: ITAIPBC

Ya han puesto en práctica estas recomendaciones.

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos