imagotipo

“Blindan” el Congreso para evitar que la CNTE arruine la entrega del IV Informe

  • en México

*Se mantiene sin cambios el formato; el Presidente no acudirá a San Lázaro

Con un dispositivo de seguridad “reforzado” y cientos de elementos de la Policía Federal y de Seguridad Pública capitalina para contener eventuales desmanes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y sin cambios en el formato, tras 12 años sin que un Presidente de la República acuda al Congreso de la Unión a rendir cuentas a la nación, la Cámara de Diputados inició los preparativos para la entrega del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo primero de septiembre.

“El único facultado para autorizar el uso de la fuerza pública será el nuevo presidente de la Mesa Directiva”, en caso de ser necesario, adelantaron a EL SOL DE MÉXICO participantes de las primeras reuniones de los trabajos previos para el Informe Presidencial, y que, ante el estado que guardan las negociaciones con los grupos radicales del magisterio, alistan “un cinturón de seguridad reforzado, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones” de San Lázaro.

El nombre del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que a partir del primero de septiembre, habrá de encabezar los trabajos parlamentarios del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio, de la LXIII Legislatura, -de acuerdo a la rotación establecida por los coordinadores de las fracciones de PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social-, saldrá del grupo parlamentario panista.

Los diputados del blanquiazul que se mencionan para sustituir en el cargo al actual presidente de la Cámara, el perredista Jesús Zambrano, son: Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Federico Döring Casar, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano, Cecilia Romero Castillo, vicepresidenta del Comité de Decanos, Marko Antonio Cortés, actual coordinador de la bancada y Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Uno de ellos, de acuerdo al protocolo parlamentario, será el que reciba y responda a nombre del Congreso el antepenúltimo Informe Presidencial, y el que tendrá la responsabilidad de solicitar el apoyo de la PF, para el resguardo interno de las instalaciones legislativas, a partir del 31 de agosto, y emitir también el oficio con la misma petición al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para el despliegue de la fuerza pública, con elementos de la Policía Preventiva y Cuerpo de Granaderos en las periferias del recinto.

De lo que sí hay certeza, es que en las próximas horas conocerán el nombre de su próximo presidente, toda vez que sus diputados federales se habrían reunido el viernes con su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, con miras a su plenaria que tendrá lugar el lunes 22 y martes 23 de de agosto.

CINCO PANISTAS POR LA PRESIDENCIA DE LA MESA, Y MARTÍNEZ NERI A LA JUCOPO

Los mismos informantes resaltan la importancia que el presidente del CEN panista dará a la elección de su presidente en la Cámara y a los voceros tanto del recinto como de su fracción, “con la finalidad de sacar adelante la agenda legislativa que marcará el rumbo hacia las elecciones de 2017 y la sucesión presidencial de 2018.

Para legisladores, tanto de San Lázaro como del Senado de la República en el próximo periodo ordinario de sesiones estarán en juego las iniciativas sobre el aumento a los salarios mínimos, la “ratificación” o “flexibilización” de la Reforma Educativa, la legalización del uso médico de la marihuana y la iniciativa para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y que, ante las presiones de la iglesia, ya se habla con mucho convencimiento de su aprobación final.

En los sectores priístas se afirma con preocupación que ésta será la última oportunidad, para aterrizar las reformas estructurales y mantener en el partido el clima de unidad institucional, que les permita enfrentar en mejores condiciones los próximos procesos electorales.

Reconocen que aún están pendientes de aterrizar las reformas estructurales, y que harán hasta lo imposible porque no se da marcha atrás en ninguna de las 13 reformas, impulsadas por el Gobierno de Peña Nieto.

En la instalación de este Primer Periodo Ordinario del Segundo año de ejercicio, de la LXIII Legislatura (30 y 31 de agosto), también tomará posesión el nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), actualmente encabezada por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, y que, de acuerdo a los convenios de las bancadas, toca el turno a un diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aun cuando en los pasillos parlamentarios sonaban los nombres del propio presidente saliente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, el vicecoordinador de la bancada, Guadalupe Acosta Naranjo y Omar Ortega Álvarez, secretario e integrante de varias comisiones, el acuerdo en San Lázaro, fue a favor del coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, quien será a partir del 1 de septiembre el nuevo presidente de la Jucopo.

DESDE VICENTE FOX, CONGRESO VEDADO PARA LOS INFORMES

El artículo 69 de la Constitución establece que en la apertura de sesiones ordinarias, del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso de la Unión, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país y de cuenta de las decisiones y medidas tomadas durante el ejercicio en cuestión.

Además, que cada una de las cámaras –de acuerdo al Artículo 93-, realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Primer Mandatario de la Nación, ampliar la información mediante preguntas por escrito y citar a secretarios de Estado y directores de otras entidades gubernamentales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad, en un periodo de análisis y discusión conocido también como glosa.

El último presidente en acudir ante el Congreso a rendir su Informe de Gobierno, fue Vicente Fox Quesada, en 2005. Posteriormente, durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa (15 de Agosto de 2008), se reformaron los artículos 69 y 93, para que la rendición de cuentas a la nación, desde la tribuna más alta del país, se redujera a la entrega de un informe escrito para su análisis y discusión.

De esta forma, desde septiembre de 2005, ningún Presidente del país ha acudido ante el congreso a rendir sus Informes de Gobierno. Felipe Calderón Hinojosa no rindió en Tribuna ninguno de sus seis Informes de Gobierno, Su secretario de Gobernación los entregó por escrito.

Pero, fue el surgimiento de las interpelaciones, los cuestionamientos crecientes a los titulares del Ejecutivo federal comparecientes y el aumento de los escándalos parlamentarios con las tomas de tribuna, lo que llevó paulatinamente a la idea del cambio de formato y al virtual vedo del congreso.

Desde el gobierno de Vicente Fox, los legisladores pugnaron por que el Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, dejará de ser el “día del Presidente”, para convertirlo en un verdadero “acto republicano”, pero desde hace once años –a decir de sus organizadores–, ha derivado en un mero “evento de fotografía”, donde lo más relevante es la imagen del secretario de Gobernación, entregando el Informe escrito a los presidentes en turno de la Cámara y el Senado.

CON GUADALUPE VICTORIA, EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Aun cuando el primer antecedente del Artículo 69 data de la Constitución Política de la Monarquía Española del 19 de marzo de 1812, fue hasta el primero de enero de 1825, cuando con el presidente Guadalupe Victoria se realizó el primer Informe Presidencial en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso General, al hacer referencia en forma amplia y detallada del estado que guardaba la administración pública de su gestión.

Los primeros mensajes que rindieron los gobernantes del México Independiente, al inaugurar los periodos de sesiones del congreso, fueron declaraciones de carácter generalizado, en las que solo, excepcionalmente se hacían referencias a problemas específicos del país.

En la actualidad, el 1de septiembre inicia el primer periodo ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de trabajos de la LXIII Legislatura.

En esta fecha, pero de 2013, se iniciaron las entregas de los informes del presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue recibido en el Salón Protocolo del Recinto, por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la Republica, el panista Ricardo Anaya y el priísta Raúl Cervantes, respectivamente.

En esa ocasión, se anunció que el Presidente de la República no utilizaría las iniciativas preferentes a las que constitucionalmente tiene derecho, pero desde entonces la CNTE ya cuestionaba la Reforma Educativa, por ir contra sus intereses y pregonaban su  derecho de caminar “por donde les plazca”, para oponerse a la reforma.

También desde entonces, el presidente Peña Nieto dijo que estaba dispuesto a usar los recursos “de los que dispone un Estado democrático”  para que se respeten “los deseos de la gran mayoría de los mexicanos”.

Un año después, el 1 de septiembre de 2014, el Presidente envió su Segundo Informe de Gobierno. Lo recibieron el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y el presidente del Senado, Miguel Barbosa. Esa vez se anunció que el primer mandatario del país, utilizaría solo una las dos iniciativas preferentes, y que fue para la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El 1 de septiembre de 2015, en la sesión de Congreso General, se llevó a cabo la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio, de la LXIII Legislatura, donde se recibió el Tercer Informe de Gobierno, remitido por el Presidente de la República.

EL PROTOCOLO DEL PRÓXIMO 1 DE SEPTIEMBRE

El próximo 1 de septiembre, a eso de las 17:00 horas, se espera nuevamente el arribo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para ser recibido por el presidente en turno de la Cámara de Diputados, erigida en Congreso General, en el Salón de protocolos, donde entregará el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Mesa Directiva, acompañado por los líderes de las bancadas, sale a recibir al titular de la Segob y en el acto protocolario habla el Secretario de Gobernación y el nuevo presidente de la Mesa Directiva. Aun cuando no se acostumbra, si el evento lo permite, podría emitir también un breve mensaje el nuevo presidente del Senado.

De acuerdo a información de la Cámara alta, el próximo presidente del Senado, surgirá en las próximas horas de entre la “carrera parejera” en que se encuentran los priístas Cristina Díaz y Enrique Burgos o Enrique Burgos y Cristina Díaz. Incluso, es casi un hecho que al momento de publicar esta información, la dirigente nacional de la CNOP ya esté en conocimiento de cuál es el lugar que ocupará en la sesión de Congreso General el jueves uno de septiembre.

Tanto Cristina Díaz como Enrique Burgos, habrían ganado la delantera en la propuesta llevada al priísta mayor, no solo por su experiencia parlamentaria, sino también por su aceptación entre los senadores de las fracciones de la Cámara Alta, factor que será fundamental para los tiempos de discusión y diálogo que se avecinan en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones.

En San Lázaro, una vez entregado el IV Informe de Gobierno de Enrique peña Nieto, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, fijarán sus posicionamientos en torno a los cuatro años del régimen.

En los próximos días, pasillos, oficinas y salón de plenos comenzarán a ser remozados, con la remodelación de algunas zonas del recinto, para que los diputados federales de las ocho bancadas y el legislador independiente, comiencen su labor.

Conforme al instructivo parlamentario, las diputadas y diputados federales, así como senadoras y senadores, asistirán al salón de plenos de la Cámara de Diputados, a partir de las 16:30 horas.

La Coordinación de Comunicación Social de la Cámara baja, como responsable de todo el evento protocolario, ya envió a los distintos medios de comunicación los lineamientos para la cobertura correspondiente del evento, en apego a las medidas de Protección Civil, Seguridad y Logística.

Aun cuando no se habla de cambios en esta área, sino hasta después de la entrega del IV Informe de Gobierno, ya se comenta que “es muy difícil” que Óscar Arguelles Dorantes, continué como coordinador de Comunicación Social de la Cámara, dados los conflictos y distanciamientos que le provocaron varios de sus colaboradores dados de baja en el recinto.

Entre los que ya se mueven para remplazarlo son el actual vocero del  Senado, Víctor Hugo Puente, por su cercanía a los diputados Jorge Triana y Federico Döring, desde la ALDF; Juan María Navieja, de añeja identificación con Acción Nacional, y quien incluso ya fue coordinador de la Cámara baja, y Felipe de Jesús González, actual coordinador de comunicación de la diputación panista, aunque se le ubica más cerca a los intereses de Santiago Creel que de su partido y la bancada.

Su trabajo no es bien visto entre la mayoría de los reporteros que cubren diariamente la información del recinto.

Caen dos; iban bien armados

Caen dos; iban bien armados

Los agentes municipales siguen dando la batalla al hampa aún teniendo en contra a las autoridades federales, ya que si bien capturan tres o cuatro armados por semana, son los mismos que la Procuraduría General de la República (PGR) libera con singular desenfado, dando puntual cumplimiento a su interpretación de

local

Nota cierre de campaña dona tu libro viejo

Nota cierre de campaña dona tu libro viejo

Hasta el momento 8 mil 143 libros donados

Prevalece calidad del aire entre “buena” y “moderada”

Prevalece calidad del aire entre “buena” y “moderada”

Antes de que inicie el tráfico regular por el regreso a clases

Suma cada vez más simpatizantes municipalización de Palaco: Arango

Suma cada vez más simpatizantes municipalización de Palaco: Arango

Han conseguido casi 3 mil 500 firmas.

Sube 20% maltrato infantil; 20 casos severos este año

Sube 20% maltrato infantil; 20 casos severos este año

2600 niños en todo el estado se encuentran en casas hogar.

Venden placas a 2,000 dólares, en Recaudación

Venden placas a 2,000 dólares, en Recaudación

Piden a la ciudadanía denunciar a quienes cometen dicho delito.

destacados

Confirman captura de “El Cachetes”, líder huachicolero en Veracruz

Confirman captura de “El Cachetes”, líder huachicolero en Veracruz

Se realizó mediante una operación en conjunto con la Marina en Puebla

México, EU y Canadá pactan acelerar negociación del TLCAN

México, EU y Canadá pactan acelerar negociación del TLCAN

La segunda ronda de mesas será en la Ciudad de México

Hallan a 115 migrantes centroamericanos dentro de tráiler en Veracruz

Hallan a 115 migrantes centroamericanos dentro de tráiler en Veracruz

41 niños acompañaban a los adultos, iban en condiciones deplorables

[Video] Joven increpa a exvicepresidente de Venezuela en la Condesa

[Video] Joven increpa a exvicepresidente de Venezuela en la Condesa

El político venezolano intentó quitarle el celular al joven

Trump presentará este lunes nueva estrategia de guerra para Afganistán y Asia

Trump presentará este lunes nueva estrategia de guerra para Afganistán y Asia

Dará un mensaje desde Fort Myer, en el estado de Virginia