/ domingo 5 de agosto de 2018

Expertos proponen una comisión independiente para accidentes aéreos

Señalan que ayudaría a evitar la criminalización y generación de culpables sin argumentos válidos

El accidente del vuelo AM2431 de Aeroméxico que se registró en Durango, abre la puerta a que se establezca una comisión investigadora independiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que no se puede ser juez y parte sostuvieron investigadores y dirigentes sindicales.

Expertos en el área de seguridad aérea aseguraron que una comisión desvinculada de las empresas y de la autoridad ayudaría a investigar los accidentes y se evitaría criminalizar y generar culpables sin argumentos.

Pablo Molina, especialista en seguridad aérea y autor de varios libros en la materia, afirma que tras este accidente se deben establecer las bases para la integración de una comisión independiente que investigue y establezca pasos a procesos de prevención.

“Es importante crear una junta de investigación independiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya que una investigación no inicia cuando se cae un avión, sino se debe de recabar información desde mantenimiento, bitácoras, en fin, siendo el objetivo que jamás se vuelvan a repetir estos accidentes”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Molina insistió en que “ese es el verdadero trabajo de una junta de investigación, se debe llevar el seguimiento, parámetros, análisis, talleres de seguridad, implementaciones, esas son cosas que se deben ver y que se tienen que ver reflejadas en el compromiso directo de una autoridad aeronáutica que solamente realizar la investigación, dictaminar y valorar”.

En tanto, el capitán Mario Aguilera, quien hasta hace unos días era el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, dijo que se ha insistido en la creación de una agencia de investigación autónoma, tal y como pasa en Estados Unidos y Europa.

“Hemos demandado la conformación de una agencia que en verdad autónoma, independiente a la autoridad, es decir la misma Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

“Además, se debe hacer un símil de como se lleva a cabo en los Estados Unidos o en Europa. En Estados Unidos existe una agencia de investigación de accidentes independiente del gobierno. Hemos pedido que en el tema de la aviación no dependa de la SCT sino cree una agencia de aviación civil”, expresó.

NO HAY QUE CRIMINALIZAR A NADIE

Ante las voces que afirman que el piloto tuvo la responsabilidad de haber despegado a sabiendas de que se avecinaba una tormenta, el dirigente de ASPA, el Capitán Mario Aguilera deja claro que es necesario esperar a que se den los resultados de la investigación, por lo que será irresponsable culpar a el piloto Carlos Galván.


“Se ha creado la comisión donde participan múltiples equipos multidisciplinarios y donde recaban toda la información. El estado del avión, las bitácoras de vuelo, los récords de los pilotos, las cuestiones climatológicas, todo. En función de ello ya sabremos qué pasó”.

El Capitán Aguilera subrayó que como profesionales de la aviación lo que pedimos es que se lleve a cabo una investigación, no enfocada en determinar los culpables, ese “no es el objetivo de la investigación en temas de aviación, nosotros queremos conocer que fue lo qué pasó para que esto no vuelva ocurrir”.

En el mismo sentido opina Pablo Molina y aseguró que no se pueden dar suposiciones sobre los hechos ocurridos.

“El realizar una hipótesis es muy irresponsable y es muy prematuro. Realmente lo que es importante mencionar es que la aeronaves están en condiciones de presentar alguna falla o algún problema, ya sea por el clima, por factor humano o por otro tipo de factores.

Los testimonios de los pasajeros señalan que el avión nunca debió de despegar ante la eventual tormenta que se avecinaba, se le señaló al también integrante del comité de investigaciones de accidente de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Es un tema complicado porque recordemos que las aerolíneas tienen itinerarios que se deben de cumplir. La toma de decisiones de los pilotos me queda claro que ellos tomaron una decisión de manera responsable y son los encargados de evaluar si se realiza o no la operación”, explicó.

LA SEGURIDAD ES PRIMORDIAL

Los entrevistados por Organización Editorial Mexicana (OEM), sostienen que la seguridad aérea siempre ha sido lo primordial en todas las empresas comerciales y que no hay lugar a dudas sobre este tema.

Pablo Molina refiere que la mayoría de las empresas actuales mantienen unos estándares de seguridad bastante altos, ya que “son empresas calificadas para realizar el trabajo de manera correcta, pero también hay factores que implican que se den accidentes”.

Enlistó que algunos factores para tener un incidente como el de Durango están en el clima, pero “no hay que dejar de lado que son máquinas y en algunos casos tienen comportamientos propios y todo eso es lo que puede derivar”.

El ex dirigente de ASPA, Capitán Aguilera acotó que la aviación comercial mexicana en términos de seguridad, se encuentra en optimas condiciones y se cumplen con todos los estándares a nivel comercial, ya que “las empresas tienen que cumplir con estándares internacionales porque no sólo volamos dentro de México, sino que volamos a Estados Unidos y naciones en Europa o en Asia”.

El capitán indica que en los temas de seguridad se debe contemplar el tema de la infraestructura, principalmente en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que “es un tema que urge que no urge para hoy, sino desde hace 25 años. Esperamos que pronto se continúe de una manera más decidida a parte del nuevo gobierno con la construcción de este nuevo aeropuerto porque se hace necesario”.


El accidente del vuelo AM2431 de Aeroméxico que se registró en Durango, abre la puerta a que se establezca una comisión investigadora independiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que no se puede ser juez y parte sostuvieron investigadores y dirigentes sindicales.

Expertos en el área de seguridad aérea aseguraron que una comisión desvinculada de las empresas y de la autoridad ayudaría a investigar los accidentes y se evitaría criminalizar y generar culpables sin argumentos.

Pablo Molina, especialista en seguridad aérea y autor de varios libros en la materia, afirma que tras este accidente se deben establecer las bases para la integración de una comisión independiente que investigue y establezca pasos a procesos de prevención.

“Es importante crear una junta de investigación independiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya que una investigación no inicia cuando se cae un avión, sino se debe de recabar información desde mantenimiento, bitácoras, en fin, siendo el objetivo que jamás se vuelvan a repetir estos accidentes”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Molina insistió en que “ese es el verdadero trabajo de una junta de investigación, se debe llevar el seguimiento, parámetros, análisis, talleres de seguridad, implementaciones, esas son cosas que se deben ver y que se tienen que ver reflejadas en el compromiso directo de una autoridad aeronáutica que solamente realizar la investigación, dictaminar y valorar”.

En tanto, el capitán Mario Aguilera, quien hasta hace unos días era el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, dijo que se ha insistido en la creación de una agencia de investigación autónoma, tal y como pasa en Estados Unidos y Europa.

“Hemos demandado la conformación de una agencia que en verdad autónoma, independiente a la autoridad, es decir la misma Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

“Además, se debe hacer un símil de como se lleva a cabo en los Estados Unidos o en Europa. En Estados Unidos existe una agencia de investigación de accidentes independiente del gobierno. Hemos pedido que en el tema de la aviación no dependa de la SCT sino cree una agencia de aviación civil”, expresó.

NO HAY QUE CRIMINALIZAR A NADIE

Ante las voces que afirman que el piloto tuvo la responsabilidad de haber despegado a sabiendas de que se avecinaba una tormenta, el dirigente de ASPA, el Capitán Mario Aguilera deja claro que es necesario esperar a que se den los resultados de la investigación, por lo que será irresponsable culpar a el piloto Carlos Galván.


“Se ha creado la comisión donde participan múltiples equipos multidisciplinarios y donde recaban toda la información. El estado del avión, las bitácoras de vuelo, los récords de los pilotos, las cuestiones climatológicas, todo. En función de ello ya sabremos qué pasó”.

El Capitán Aguilera subrayó que como profesionales de la aviación lo que pedimos es que se lleve a cabo una investigación, no enfocada en determinar los culpables, ese “no es el objetivo de la investigación en temas de aviación, nosotros queremos conocer que fue lo qué pasó para que esto no vuelva ocurrir”.

En el mismo sentido opina Pablo Molina y aseguró que no se pueden dar suposiciones sobre los hechos ocurridos.

“El realizar una hipótesis es muy irresponsable y es muy prematuro. Realmente lo que es importante mencionar es que la aeronaves están en condiciones de presentar alguna falla o algún problema, ya sea por el clima, por factor humano o por otro tipo de factores.

Los testimonios de los pasajeros señalan que el avión nunca debió de despegar ante la eventual tormenta que se avecinaba, se le señaló al también integrante del comité de investigaciones de accidente de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Es un tema complicado porque recordemos que las aerolíneas tienen itinerarios que se deben de cumplir. La toma de decisiones de los pilotos me queda claro que ellos tomaron una decisión de manera responsable y son los encargados de evaluar si se realiza o no la operación”, explicó.

LA SEGURIDAD ES PRIMORDIAL

Los entrevistados por Organización Editorial Mexicana (OEM), sostienen que la seguridad aérea siempre ha sido lo primordial en todas las empresas comerciales y que no hay lugar a dudas sobre este tema.

Pablo Molina refiere que la mayoría de las empresas actuales mantienen unos estándares de seguridad bastante altos, ya que “son empresas calificadas para realizar el trabajo de manera correcta, pero también hay factores que implican que se den accidentes”.

Enlistó que algunos factores para tener un incidente como el de Durango están en el clima, pero “no hay que dejar de lado que son máquinas y en algunos casos tienen comportamientos propios y todo eso es lo que puede derivar”.

El ex dirigente de ASPA, Capitán Aguilera acotó que la aviación comercial mexicana en términos de seguridad, se encuentra en optimas condiciones y se cumplen con todos los estándares a nivel comercial, ya que “las empresas tienen que cumplir con estándares internacionales porque no sólo volamos dentro de México, sino que volamos a Estados Unidos y naciones en Europa o en Asia”.

El capitán indica que en los temas de seguridad se debe contemplar el tema de la infraestructura, principalmente en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que “es un tema que urge que no urge para hoy, sino desde hace 25 años. Esperamos que pronto se continúe de una manera más decidida a parte del nuevo gobierno con la construcción de este nuevo aeropuerto porque se hace necesario”.


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