/ viernes 23 de febrero de 2018

Hay anomalías en programa "Escuelas al CIEN"

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó graves deficiencias al programa Escuelas al CIEN, que depende de la SEP, tales como duplicidad de recursos, debilidades en planeación, ejecución y supervisión de obras. Entidades como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, con mayores rezagos educativos, la cobertura del programa es prácticamente ausente.

De la inversión nacional programada en 2016 de 15 mil 970.6 millones de pesos, que incluye a 11 mil centros de trabajo, solo se ejercieron cuatro mil 791.8 millones de pesos, cifra que representó el 30% de la inversión proyectada en ocho mil 20 centros de trabajo.

El documento de la Cuenta Pública 2016 de la ASF que fue presentada a la Cámara de Diputados, explica que el pro- medio de cobertura del programa a nivel nacional es de siete centros de trabajo de cada 100 (7%). Colima es el estado que tiene más centros beneficiados con 15 de cada 100; Oaxaca, en cambio, es de 1 de cada 200, siendo el estado con la menor cobertura.

En 66 centros de trabajo se detectó duplicidad de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Programa Escuelas al CIEN, la ubicación de estos se halla principalmente en municipios con grado de rezago bajo.

De conformidad con el criterio del rezago educativo, la cobertura del programa presenta un patrón que no necesaria- mente beneficia a todas las entidades más rezagadas, tal es el caso de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, entidades que están por encima del promedio y cuya atención del programa es menor a Sonora o Baja California, entidades con rezago educativo por debajo del promedio nacional.

En términos geográficos, la ASF observó que el programa de la Secretaría de Educación, Escuelas al CIEN, despliega sus beneficios, principalmente en zonas con bajos niveles de rezago social. Esta distribución tiene consecuencias en estados que presentan altos niveles de rezago social, son los casos de Puebla, Veracruz y Guerrero, cuyo rezago educativo es superior al promedio nacional, a pesar de esto la atención del programa es inferior al promedio del país.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó graves deficiencias al programa Escuelas al CIEN, que depende de la SEP, tales como duplicidad de recursos, debilidades en planeación, ejecución y supervisión de obras. Entidades como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, con mayores rezagos educativos, la cobertura del programa es prácticamente ausente.

De la inversión nacional programada en 2016 de 15 mil 970.6 millones de pesos, que incluye a 11 mil centros de trabajo, solo se ejercieron cuatro mil 791.8 millones de pesos, cifra que representó el 30% de la inversión proyectada en ocho mil 20 centros de trabajo.

El documento de la Cuenta Pública 2016 de la ASF que fue presentada a la Cámara de Diputados, explica que el pro- medio de cobertura del programa a nivel nacional es de siete centros de trabajo de cada 100 (7%). Colima es el estado que tiene más centros beneficiados con 15 de cada 100; Oaxaca, en cambio, es de 1 de cada 200, siendo el estado con la menor cobertura.

En 66 centros de trabajo se detectó duplicidad de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Programa Escuelas al CIEN, la ubicación de estos se halla principalmente en municipios con grado de rezago bajo.

De conformidad con el criterio del rezago educativo, la cobertura del programa presenta un patrón que no necesaria- mente beneficia a todas las entidades más rezagadas, tal es el caso de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, entidades que están por encima del promedio y cuya atención del programa es menor a Sonora o Baja California, entidades con rezago educativo por debajo del promedio nacional.

En términos geográficos, la ASF observó que el programa de la Secretaría de Educación, Escuelas al CIEN, despliega sus beneficios, principalmente en zonas con bajos niveles de rezago social. Esta distribución tiene consecuencias en estados que presentan altos niveles de rezago social, son los casos de Puebla, Veracruz y Guerrero, cuyo rezago educativo es superior al promedio nacional, a pesar de esto la atención del programa es inferior al promedio del país.


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