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Los congresistas envían por escrito las preguntas referentes al Informe

  • en México

|Segunda y última parte|
Antes de que colocaran en la picota la ceremonia del Informe y bajaran la cuchilla para cercenar la asistencia del Presidente de la República al Congreso de la Unión, nuestra historia estuvo plena de zipizapes.

No solo los perredistas han vociferado, lanzado consignas, puñetazos y puntapiés, no. En el antepasado hubo hasta balazos, ingresos de jinetes a caballo en las sesiones previas, porque ¡claro!, era el prólogo de la Revolución o, el epílogo o bien por quítame estas pajas. Broncos han sido, antes y ahora.

Así ocurrió después del asesinato de Obregón, cuando el Congreso nombró a Emilio Portes Gil como presidente provisional de los Estado Unidos Mexicanos, con una votación unánime, en septiembre de 1928. También cuando “El Nopalito”, Pascual Ortiz Rubio (después de un atentado en su contra), renunció al cargo de presidente y el Congreso eligió unánimemente al entonces secretario de Guerra y Marina, Abelardo L. Rodríguez, como jefe sustituto del Poder Ejecutivo.

Lee la primera parte: De la Marcha Dragona, al silencio en el recinto legislativo de San Lázaro

Y más antigua que las zacapelas en las cámaras, es la rendición de cuentas. Siempre ha sido una exigencia constitucional en México, contenida lo mismo en la Constitución Política de la Monarquía Española (1812), en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, (sancionado en Apatzingán en1814), en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824), en la Constitución Política de la República Mexicana de 1857 o en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917).

Y en esa larga historia solo se han registrado tres reformas al artículo 69 de la Carta Magna de 1917.

En 1923 el mandato fue:

“A la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, asistirá el Presidente de la República y presentará un Informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarde la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión o de una sola de las Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria”.

La del 1986 indicó:

“A la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, asistirá el Presidente de la República y presentará un Informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarde la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente, informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria”.

Hace notar el Centro de Documentación, Información y Análisis, de la Cámara de Diputados que con la reforma y adición a los artículos 65, 66 y 69 constitucionales, publicada en Diario Oficial el 7 de abril de 1986, el Congreso cambió su fecha de apertura para celebrar un Primer Periodo de Sesiones Ordinarias al 1 de noviembre de cada año. Las reformas surtieron efectos a partir del 1 de septiembre de 1989.

Además, el 3 de septiembre de 1993 es publicado en el Diario Oficial, un decreto por el que se reforman los artículos 65 y 66 constitucionales, los cuales señala el 1 de septiembre de cada año como fecha de apertura de sesiones del Congreso, pero de acuerdo a los artículos transitorios este decreto surte efecto a partir de 1995 y se vuelve a presentar el Informe y a abrir el periodo ordinario de sesiones los días 1 de cada septiembre.

El Cartón: El cuarto informe

Y la última reforma, la de 2008 dice:

“A la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un Informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria. Cada una de las Cámaras realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Presidente de la República, ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad”.

CASTIGOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Hay que decir que todos los Presidentes han cumplido con la norma, aunque las repercusiones por sus palabras, a veces sean objeto de encendidas polémicas entre integrantes de los partidos políticos.

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Algunos ejemplos de lo que los Presidentes dijeron en sus informes del cuarto año de gobierno son:

Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1998:

“Por otra parte, propondré imponer castigos mucho más severos a los delitos de carácter financiero y fiscal, pues inciden gravemente en la economía del país. La acción legislativa debe ir acompañada de un más intenso combate a la corrupción.

“Como parte de ese combate, en el ámbito de la Administración Pública Federal, durante el último año se impusieron 9 mil 665 sanciones administrativas y 959 sanciones económicas por un total de 418 millones de pesos, a funcionarios que cometieron irregularidades. Asimismo, con los debidos elementos probatorios se presentaron 375 denuncias penales, contra funcionarios o empleados de la administración pública federal.

“El Ejecutivo federal seguirá haciendo su tarea para desterrar la corrupción y la impunidad y respaldará toda medida, que genuinamente ayude a fortalecer la administración honesta y eficaz de los recursos públicos. Se bien que no basta reformar las leyes para contar con la justicia y la seguridad pública que merecen los mexicanos”.

También…

“Los mexicanos llegamos a las puertas del tercer milenio orgullosos de nuestros avances, pero con clara conciencia de los retos que nos depara el porvenir.

“Sabemos que, para las generaciones de nuestro tiempo, es un privilegio histórico ser testigos del paso del siglo XX al siglo XXI.

“Sabemos que ese privilegio implica también una gran responsabilidad, que solamente podremos cumplir con la unidad y la perseverancia de todos.

“Sabemos que tenemos la voluntad y las capacidades para edificar un futuro de prosperidad, democracia y justicia y hacer de México una de las grandes naciones del siglo XXI. Por eso convoco a todo hombre y a toda mujer, a todo adulto, joven y niño, a redoblar el paso, con firme confianza en nuestra historia y en nuestra cultura, en nuestra energía y nuestro destino”.

LOS DOS MANDATARIOS DE ACCIÓN NACIONAL

Ya en el nuevo siglo…

En 2004, entre gritos y constantes interrupciones de los perredistas (cerca de 30), así como el mismo número de reconvenciones de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva, se efectuó el IV Informe de Gobierno de Vicente Fox Quesada:

El caso de las “Muertas de Juárez” ocupó un lugar:

“Atacamos la inseguridad respetando las normas del orden constitucional y en beneficio de la sociedad. Como muestra de la transparencia de mi Gobierno hemos publicado las cifras relativas a delitos federales.

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“Los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, son una ofensa para el país. Mi Gobierno no endosa su responsabilidad ni tampoco la evade. Hemos apoyado la formación de un banco de datos en genética forense para avanzar en la identificación de las víctimas. También hemos fortalecido la protección social de las mujeres y sus familias.

“Las investigaciones preliminares han establecido que 81 servidores públicos del gobierno de Chihuahua, entre quienes se encuentran fiscales, agentes del ministerio público y de la policía judicial, propiciaron la impunidad al no cumplir su deber. Estos funcionarios han sido denunciados ante las autoridades correspondientes para que se actúe en consecuencia”.

Del Seguro Popular:

“Con el nuevo Seguro Popular, hoy más de 4 millones y medio de mexicanos tienen atención médica, hospitalización, cirugía y medicinas sin costo. Trabajamos para llegar a 22 millones de personas en el año 2006.

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Y el remate:

“Iniciamos la tercera etapa de nuestro Gobierno. Hemos sentado bases firmes, tenemos la solidez, fortaleza y la energía para seguir adelante, lo mejor está por venir. Los próximos dos años son una oportunidad para profundizar la democracia, para consolidar el crecimiento económico, para generar los empleos que la sociedad demanda, son una oportunidad para superar la pobreza, para crear nuevas y mejores condiciones que favorezcan la inclusión social. Este es el rumbo, este es mi compromiso.

“La democracia es una conquista de la conciencia y de la inteligencia, es un patrimonio que nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo construir. Todos tenemos obligación de cuidarla y fortalecerla. Los desafíos de la democracia siempre pueden superarse con más democracia. El destino de México es la democracia extendida a todos los ámbitos de la vida nacional.¡Viva por México! ¡Viva México! Gracias, Manlio”.

Otro presidente panista haría lo propio.

En el año 2010, Felipe Calderón Hinojosa, envió al Congreso de la Unión el texto de su IV Informe de Gobierno a través del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Más tarde, en Palacio Nacional, ante más de dos mil persona dio su mensaje a la nación.

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Y en plena guerra contra el narcotráfico dijo:

“La Estrategia Nacional de Seguridad tiene como principales ejes los siguientes:

Primero. Operativos Conjuntos en apoyo a las autoridades locales y a los ciudadanos. Con los Operativos, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, se despliegan en varias zonas para restablecer condiciones mínimas de seguridad y enfrentar a los criminales.

“Debo decir que este es un apoyo temporal a las autoridades locales y que tiene el objeto de darles tiempo y oportunidad de reconstruir sus propias instituciones de seguridad y justicia, sus procuradurías, sus policías locales, porque ellos también son responsables de la seguridad en esos Estados y en esos municipios.

“Segundo. La depuración y fortalecimiento de las policías y las instituciones en general, vinculadas con la seguridad y con la justicia.

“Nuestro objetivo no solo es combatir al crimen, sino también fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia. Por eso, por ejemplo, estamos profesionalizando a las policías y en particular, estamos mejorando las capacidades técnicas y operativas de la Policía Federal.

La columna: El cuarto Informe

“Aplicamos exámenes de control de confianza, a fin de garantizar la honestidad de los integrantes de las fuerzas del orden. Estamos construyendo una Policía Federal Científica y profesional, con jóvenes honestos y con valores, mejor pagada, mejor equipada y que cuenta con sistemas de información e inteligencia eficaces y de muy alta tecnología.

“Ojalá los gobiernos de los Estados y los municipales hagan también lo mismo, para que cada día seamos más fuertes en la protección de tu familia y de tí”.

¿Qué sigue en el 2016, en el IV Informe del presidente Enrique Peña Nieto?.

El próximo jueves lo sabremos.

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