imagotipo

Pide Morena reubicar planta de tratamiento de basura

La reubicación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, ubicada en San Juan de Aragón delegación Gustavo A. Madero, porque contamina a varias colonias y unidades habitacionales con la quema de basura, solicitó Beatriz Rojas, asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional
(Morena).

Hizo su petición, al jefe de gobierno, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora solicitó a las instancias que en 15 días hábiles presenten ante el órgano legislativo un programa de reubicación que indique el costo estimado, lugares de posible instalación y el tiempo aproximado para la puesta en marcha de la planta en su lugar de destino.

Además, solicitó que en el sitio en el que se encuentra la planta, se instale un vivero como una extensión del Bosque de San Juan de Aragón, de esta manera, expresó, el espacio sería utilizado en beneficio de la población.

Rojas Martínez recordó que el pasado 16 de junio, la planta registró un incendio que puso en riesgo a los trabajadores y a la población, además de que causó un severo daño de contaminación atmosférica.

Mencionó que la contaminación que genera esa planta de tratamiento afecta directamente a los habitantes de la tercera, cuarta, quinta y sexta secciones de la Unidad San Juan de Aragón, así como de la CTM Aragón, Fovissste Aragón, Narciso Bassols y Ampliación San Juan de Aragón, unidades habitacionales que sin duda incluyen centros escolares de diversos niveles.

La también vicecoordinadora de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comentó que los vecinos de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos han denunciado la quema continua de basura en la misma, generando plagas y gases tóxicos que afectan la salud e imposibilitan la realización de actividades al aire libre.

Rojas Martínez criticó la contradicción que existe entre el objetivo y la realidad de las plantas de ese tipo, pues mientras su función es disminuir la contaminación ambiental que generarían 12 mil 893 toneladas de basura diariamente se producen en la ciudad, también contaminan al no apegarse a los protocolos.

Puntualizó que los procesos de tratamiento prohíben la quema de residuos sólidos, pues el daño que esta actividad causa a la atmósfera favorece el efecto invernadero.

Por último, recordó que la Ciudad de México tiene dos plantas de selección y separación de basura, siete plantas de composta y 13 estaciones de transferencia, para el manejo de residuos sólidos, por lo que es necesario vigilar que dichos centros sigan los protocolos establecidos.