/ domingo 21 de febrero de 2021

Gobierno de Biden mantiene fondos antinarcos pendientes

La nueva administración de Joe Biden debe entregar antes de octubre 100 millones de dólares al Gobierno mexicano, pero hasta ahora existen pocos contactos oficiales

Con fondos para México superiores a los 100 millones de dólares tan solo en el sector justicia y antinarcóticos para el año fiscal 2021, el gobierno de Estados Unidos se mantiene a la espera de iniciar la entrega de recursos de cooperación, a un mes de iniciarse la administración del presidente Joe Biden.

Aún no hay claridad sobre esa cooperación entre el gobierno de Joe Biden y el gobierno de México, “sobre prioridades, sobre si los entrenadores o las contrapartes pueden estar en suelo mexicano según la nueva Ley de Seguridad Interna”, señaló en entrevista Adam Isacson, director de Vigilancia de Defensa de la Oficina para Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés). “El recelo es más del lado mexicano.

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El gobierno de Estados Unidos tiene interés de entregar esa ayuda, de trabajar con la Guardia Nacional y hay pocos contactos oficiales. Es posible que mucha de esa ayuda o no se va a entregar, o se va a tener que dirigir a otras prioridades como reforma judicial”, explicó Isacson.

El combate a los grupos del crimen organizado, y la migración desde Centroamérica son dos temas de interés para el gobierno de Estados Unidos, “yo estimo que hoy en día Estados Unidos otorga a México más de 200 millones de dólares para diferentes áreas, y poco más de 100 millones van a los militares, a los policías”, refirió.

“Sigue siendo igual de difícil sacar información del lado del Pentágono. El Gobierno de México es gran razón de eso, porque no quiere que se conozca tanto sobre su relación con los militares de Estados Unidos. Pero de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso en 2019, a través de la sección 333, se le dieron a México 55.3 millones de dólares en ayuda”, expresó Isacson.

El 29 de enero, siete días después de ser confirmado por el Senado, Lloyd J. Austin, el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, sostuvo una llamada en conferencia con sus contrapartes Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, y con José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina de México.

El Pentágono reportó en un comunicado que “los tres secretarios acordaron trabajar juntos en áreas de interés mutuo en defensa y seguridad, respetando cada uno la soberanía y los intereses de política exterior, y continuar con las consultas de estos temas en el futuro”.

Claire Ribando Seelke, especialista en asuntos latinoamericanos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, señaló en un análisis publicado en enero pasado, que desde hace años México ha recibido ayuda antinarcóticos del gobierno estadounidense.

“Pero esa cooperación fue limitada entre mediados de los años 80 y mediados del 2000 debido a la desconfianza que tiene el gobierno de Estados Unidos en los funcionarios mexicanos, y a la sensibilidad mexicana sobre el involucramiento de Estados Unidos en los asuntos internos del país”, explica Ribando Seelke.

Ahora, agregó Adam Isacson, “habrá controversias sobre el chequeo de los antecedentes de todos los entrenados, habrá roces por las consecuencias del episodio Cienfuegos”.

Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos proporciona fondos de ayuda a México a través del Departamento de Defensa, por ser la dependencia que por ley está encargada del combate al narcotráfico; y también vía el Departamento de Estado que además de entregar sus propios fondos se encarga de la implementación y evaluación de los que entrega el Pentágono.

Hasta el año 2016 el Departamento de Defensa entregaba fondos a México vía las secciones 1206, 1004 y 1033.

En 2017, tras una reforma, el Pentágono incluyó los programas de ayuda militar en el Presupuesto de Defensa en la Sección 333 que es parte de la Ley Permanente de Defensa, el título 10 del Código de Estados Unidos.

Con fondos para México superiores a los 100 millones de dólares tan solo en el sector justicia y antinarcóticos para el año fiscal 2021, el gobierno de Estados Unidos se mantiene a la espera de iniciar la entrega de recursos de cooperación, a un mes de iniciarse la administración del presidente Joe Biden.

Aún no hay claridad sobre esa cooperación entre el gobierno de Joe Biden y el gobierno de México, “sobre prioridades, sobre si los entrenadores o las contrapartes pueden estar en suelo mexicano según la nueva Ley de Seguridad Interna”, señaló en entrevista Adam Isacson, director de Vigilancia de Defensa de la Oficina para Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés). “El recelo es más del lado mexicano.

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El gobierno de Estados Unidos tiene interés de entregar esa ayuda, de trabajar con la Guardia Nacional y hay pocos contactos oficiales. Es posible que mucha de esa ayuda o no se va a entregar, o se va a tener que dirigir a otras prioridades como reforma judicial”, explicó Isacson.

El combate a los grupos del crimen organizado, y la migración desde Centroamérica son dos temas de interés para el gobierno de Estados Unidos, “yo estimo que hoy en día Estados Unidos otorga a México más de 200 millones de dólares para diferentes áreas, y poco más de 100 millones van a los militares, a los policías”, refirió.

“Sigue siendo igual de difícil sacar información del lado del Pentágono. El Gobierno de México es gran razón de eso, porque no quiere que se conozca tanto sobre su relación con los militares de Estados Unidos. Pero de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso en 2019, a través de la sección 333, se le dieron a México 55.3 millones de dólares en ayuda”, expresó Isacson.

El 29 de enero, siete días después de ser confirmado por el Senado, Lloyd J. Austin, el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, sostuvo una llamada en conferencia con sus contrapartes Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, y con José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina de México.

El Pentágono reportó en un comunicado que “los tres secretarios acordaron trabajar juntos en áreas de interés mutuo en defensa y seguridad, respetando cada uno la soberanía y los intereses de política exterior, y continuar con las consultas de estos temas en el futuro”.

Claire Ribando Seelke, especialista en asuntos latinoamericanos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, señaló en un análisis publicado en enero pasado, que desde hace años México ha recibido ayuda antinarcóticos del gobierno estadounidense.

“Pero esa cooperación fue limitada entre mediados de los años 80 y mediados del 2000 debido a la desconfianza que tiene el gobierno de Estados Unidos en los funcionarios mexicanos, y a la sensibilidad mexicana sobre el involucramiento de Estados Unidos en los asuntos internos del país”, explica Ribando Seelke.

Ahora, agregó Adam Isacson, “habrá controversias sobre el chequeo de los antecedentes de todos los entrenados, habrá roces por las consecuencias del episodio Cienfuegos”.

Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos proporciona fondos de ayuda a México a través del Departamento de Defensa, por ser la dependencia que por ley está encargada del combate al narcotráfico; y también vía el Departamento de Estado que además de entregar sus propios fondos se encarga de la implementación y evaluación de los que entrega el Pentágono.

Hasta el año 2016 el Departamento de Defensa entregaba fondos a México vía las secciones 1206, 1004 y 1033.

En 2017, tras una reforma, el Pentágono incluyó los programas de ayuda militar en el Presupuesto de Defensa en la Sección 333 que es parte de la Ley Permanente de Defensa, el título 10 del Código de Estados Unidos.

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