imagotipo

INE confirma rebase de gastos de PRI y PAN en Coahuila

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las coaliciones que encabezaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN en las elecciones del 4 de junio para elegir gobernador en Coahuila rebasaron los topes de campaña fijado en 19.2 millones de pesos.

Sin embargo, la nulidad de las elecciones en esa entidad no corresponde determinarla al INE sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez que concluya el proceso de revisión y procedimiento oficioso para determinar a cuántos representantes de casilla los partidos políticos les pagaron por esa función.

Este procedimiento oficioso deberá concluir a más tardar en agosto próximo, y una vez que se tenga detectado el gasto ejercido por los partidos en la representación en las casillas durante la jornada electoral, así como el no reportado, éstos tendrán que impactarse en los gastos de las campañas previo a la calificación de la elección, informó el INE.

Ciro Murayama, consejero del INE, expuso que de acuerdo con datos preliminares, la coalición encabezada por el PRI y que postuló a Miguel Riquelme al gobierno estatal, tuvo un rebase de 8.27 por ciento en el tope de campaña mencionado.

En entrevista al término de la sesión del Consejo General del INE, que fue suspendida el viernes pasado y que se reanudó este lunes, dijo que el PRI erogó 20 millones 800 mil pesos, es decir rebasó con un millón y medio el tope legal, que corresponde a 8.27 por ciento.

Comentó que al partido tricolor se le restó en los gastos de campaña el monto por 25 videos que se transmitieron en el estadio Corona, donde juega el equipo de futbol Santos Laguna, ya que se comprobó que se trataba de ocho videos.

Es decir, comentó el consejero del INE, se sumaron 139 mil pesos en lugar del monto original que era por un millón 400 mil pesos en en el estadio de Santos.

La coalición electoral encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila y que postuló a Guillermo Anaya, rebasó en poco más de cinco por ciento el tope de campaña establecido, es decir de acuerdo a cálculos preliminares, gastó 997 mil pesos más de los 19.2 millones que marca la ley.

Al PAN se le restaron los gastos de campaña el tema del probable pago a representantes de casillas el día de la jornada electoral del 4 de junio en Coahuila, ya que el INE acordó un procedimiento oficioso para que los partidos aclaren a cuántos representantes les dieron un pago económico por esa función.

“Vamos a esperar conocer a cuánta de la gente que movilizaron trabajaron de forma gratuita o cuánta no”, detalló Murayama Rendón.

El consejero electoral reconoció que esas cifras pueden modificarse cuando se concluya el tema de los representantes de casilla, lo cual ocurrirá hasta el mes de agosto.

Asimismo, a la coalición que encabezó el PAN se le restó el pago de una encuesta de un millón 300 mil pesos el día de jornada electoral.

Cuestionado sobre si con esas cifras de rebase de tope de campaña el INE cuenta con los argumentos para solicitar la nulidad de las elecciones en Coahuila, enfatizó que dicha decisión le corresponde únicamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, ahí están las cifras”, dijo Murayama Rendón, quien calificó de “intenso” el proceso de fiscalización que realizó el INE en las elecciones del 4 de junio pasado.

Balean a hombre a las afueras de un bar en TJ

Balean a hombre a las afueras de un bar en TJ

El hombre quien recibió varios impactos de bala, fue trasladado al Hospital General para recibir atención médica. En el lugar se detuvo al presunto atacante. . Por otra parte aproximadamente a las 15:48 horas, en la calle Camino Vecinal de la colonia Las Delicias III, en el área del cerro,

NTMX Agencia

local

Se ubicó en dañina calidad de aire en Mexicali

Se ubicó en dañina calidad de aire en Mexicali

Es recomendable suspender actividades físicas al aire libre

Recibe Villa Navideña a invitados especiales

Recibe Villa Navideña a invitados especiales

Se trata de estudiantes del Centro de Día Madre Teresa

Se ha logrado contactar a pacientes

Se ha logrado contactar a pacientes

Estamos preocupados porque estas personas no fueron a recoger su resultado

Piden cesen hostigamientos contra automovilistas

Piden cesen hostigamientos contra automovilistas

Presentó un posicionamiento para que la SPF deje de hostigar a los automovilistas

Acreditan incubadora CETYS como de alto impacto

Acreditan incubadora CETYS como de alto impacto

La única institución en el noroeste del país con dicho reconocimiento

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo