imagotipo

Ya no sabemos dónde esconder el miedo…ya perdimos la libertad: Ortiz

Con un tejido social descompuesto, la ausencia de policía municipal, la cooptación de jóvenes y migrantes por el crimen organizado, Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, confiesa: “ya no sabemos en dónde esconder el miedo, ya no sabemos a qué sabe la libertad”.

Frontera con McAllen, en donde centenares de mexicanos poseen propiedades, Reynosa es hoy una ciudad sin luz, con baches, drenajes reventados, sin agua en colonias céntricas y con la presencia de los grupos criminales que pelean la plaza: Los Zetas y el Cártel del Golfo a quienes la Coordinación Tamaulipas, integrada por Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal de Mando Único, enfrentan cotidianamente lleva dos semanas en medio de la mayor crisis de seguridad registrada en su historia. Lo dice la alcaldesa:

“Nosotros somos una Ciudad que todos los días se levanta para enfrentar un día que no sabemos cómo va a ser, si habrá detonaciones, si habrá enfrentamientos, bloqueos y que nos impiden vivir como el resto del país, que es algo a lo que aspiramos todos, aspiramos a una vida normal, ese es el mayor problema que tenemos y hemos estado luchando y trabajando en coordinación con las fuerzas federales, estatales y municipales por esto que queremos todos y que se llama paz”.

Reclama: “necesitamos ser visualizados”. Agradece el respaldo de las Fuerzas Armadas pero admite que es insuficiente, porque el tejido social está “tocado por los criminales” y porque se necesita una estrategia integral para reconstruirlo.

Entrevistada por El Sol de México vía telefónica, Maki Ortiz Domínguez, de extracción panista, exdiputada federal, senadora con licencia y exsubsecretaria de Salud, advierte que los habitantes de “la mejor ciudad del país” no se acostumbran a la violencia.

“¡Claro que no! No nos acostumbramos a la violencia. Vivimos con la violencia que es diferente. Igual que todos los que tuvimos la oportunidad de nacer o que venimos a vivir a esta Ciudad, pero no nos acostumbramos a la violencia, todos quisiéramos ir al parque con nuestros hijos y verlos andar en bicicleta, todos queremos salir en la mañana a trabajar y tener la seguridad de que va a volver sin ningún incidente a su casa en la noche”.
PROGRAMA COMO

TODOS SOMOS JUÁREZ

Frente a la problemática que vive no solo Reynosa sino Tamaulipas en su conjunto, la alcaldesa explica la ausencia de policías municipales por el Mando Único y que orilla a los estatales a definir por cuál evento se deciden: delitos del fuero común o sumarse a las fuerzas federales, optan por la segunda opción lo que ha elevado alarmantemente el robo de autos, de casa habitación, asaltos a transeúntes, negocios.

Reynosa necesita no solamente el combate a los criminales, acota y pide al gobierno federal instrumentar un programa integral como el que se aplicó en Ciudad Juárez.

Para justificar su demanda, Maki Ortiz Domínguez dice que Reynosa puede ser recuperada. Claro que se puede, clama y expone: “se necesita una estrategia para hacer primero que nada esta reconstrucción del tejido social, pero se necesita que la integren los gobiernos federal, estatal y municipales y la sociedad civil organizada, la sociedad en general y las iglesias y a partir de la familia, de un ejército ciudadano, que se rescate su ciudad, ¿se puede? ¡Claro que se puede! ya se hizo en Ciudad Juárez, fue una estrategia que tuvo éxito, entonces porque no hacerla aquí, se pueden hacer muchas cosas, solo necesitamos el compromiso y la visualización del Estado mexicano que es mucho más fuerte que cualquier delincuencia organizada”.

delincuentes han socializado la criminalidad

¿Ya permeó la criminalidad a la sociedad civil, como ha ocurrido en Puebla con los huachicoleros?

“Están introducidos en todos lados, como el mismo huachicol, la extorsión, el secuestro, los mismos jóvenes que incluyen en su crimen organizado como halcones para estar visualizando como se manejan las fuerzas de seguridad, estamos en una situación en donde el crimen organizado ha permeado a diferentes estratos de la sociedad y eso es lo que ha hecho mucho daño y por su puesto yo creo que la fuerza del Estado Mexicano es más fuerte que cualquier tipo agrupación y lo importante es que todos entendamos que en esta ciudad sin prejuicios, vivimos aquí, Aquí nos tocó vivir, como dicen y todos debemos de luchar por este proyecto que se llama Reynosa, que es un proyecto de todos y todos debemos de aprender a vivir en comunidad, a vivir bien, porque a todos nos afecta la vida que estamos llevando, a todos nos afecta no tener servicios públicos de calidad, lugares oscuros porque son baleadas las luces públicas, nos afecta que haya baches, que el drenaje no funcione y eso es otra parte de la estrategia, que yo digo debe de verse integralmente, a partir del Gobierno Federal”.

En los últimos 10 días, los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los criminales se han multiplicado y dejado cuando menos 48 muertos incluidos civiles como parte de los daños colaterales. El semáforo se ha encendido en rojo en cuatro ocasiones y permanece en ámbar permanentemente.

La presidenta municipal de Reynosa, cuya población es de 612,183 según datos del 2012, no evade admitir que hay una estructura criminal que opera en la sociedad.

Lo dice así: “Si hay una estructura formadora, de abajo hacia arriba, organizada, en donde nosotros tenemos que ser superiores a esa organización  y sobre todo que nada se puede con la fuerza del Estado Mexicano y reconocer la labor de las fuerzas armadas, del ejército, la marina, que día a día arriesgan su vida por nosotros y los reconocemos, sabemos que hacen unas funciones muy importantes, no podemos imaginar la vida sin ellos, pero si queremos que se vaya solucionando en la otra parte que evite que muchos jóvenes sigan ese camino”.

Como colofón, Maki Ortiz Domínguez, deja en el aire su reflexión: Ayer tuvimos dos detonaciones y hoy queremos que sea un día mejor.

Prevén aumento en consumo de marihuana

Prevén aumento en consumo de marihuana

A raíz de la apertura para el uso recreativo de la marihuana en California, autoridades de Salud en este lado de la frontera prevén un incremento en el consumo de esta droga dada la cercanía entre ambas regiones, advirtió Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en el Estado. Desde el

Redacción El Sol de México

local

Acechan Soles marca mexicana

Acechan Soles marca mexicana

2do equipo mexicano con más participaciones en la Liga de las Américas

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

El Estado trae un crecimiento de un 20%,

Invierten 440 MDD  en ramo inmobiliario

Invierten 440 MDD en ramo inmobiliario

Hoteles, oficinas entre otros en la ciudad

Interponen amparo contra congreso por Sin Voto no hay Dinero

Interponen amparo contra congreso por Sin Voto no hay Dinero

Contra la omisión del Congreso del Estado por no dictaminar la procedencia

Desconoce alcalde sobre operativo policial en Campo Mena

Desconoce alcalde sobre operativo policial en Campo Mena

Tras el enfrentamiento que tuvieron manifestantes con policías

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México