imagotipo

Tensión en Francia; falla ataque terrorista en los Campos Elíseos

*Fue a 300 metros del Palacio del Elíseo, donde Macron esperaba al rey Abdalá de Jordania

PARIS, Francia.-  Francia volvió a vivir horas de pánico debido a un nuevo ataque perpetrado por un terrorista que proyectó su automóvil cargado de explosivos y armas contra un furgón policial en los Campos Elíseos de París, a unos 300 metros del palacio presidencial.

El incidente creó una enorme tensión, pues ocurrió poco antes de la visita oficial del rey Abdalá de Jordania.

El automóvil del agresor, un Renault Mégane, atravesó la calzada y, en una acción claramente suicida, embistió de frente al primer furgón de una columna de vehículos policiales. En el momento del impacto, se produjo una explosión y estalló un incendio dentro del coche del terrorista.

Más información: Coche se incendia tras embestir a furgoneta policial en Francia

Mientras algunos policías procuraban controlar el fuego con extintores, otros miembros de las fuerzas del orden lograron extraer al conductor del vehículo en llamas para practicarle los primeros auxilios. El hombre tenía una pistola en la mano. El atacante, que se encontraba “gravemente herido”, falleció instantes después. Por el momento, no está claro si el deceso se produjo debido a la explosión o intoxicado por la espesa humareda amarilla que despedían las llamas. Dentro del vehículo, la policía halló por lo menos cuatro bombonas de gas, un fusil de asalto Kalashnikov, dos pistolas, municiones y cuchillos.

Foto: EFE

Foto: EFE

El ataque ocurrió a las 15.48 en la intersección de los Campos Elíseos y la avenida Winston Churchill, a escasos metros del museo Grand Palais y del metro Champs-Elysées Clemenceau. Se trata del sector de jardines de la avenida en el cual no hay comercios y que, por lo tanto, registra menor circulación de turistas. Ese lugar se encuentra a unos 500 metros del lugar donde 20 de abril último un policía fue asesinado a balazos y otro resultó herido después de un ataque terrorista.

La policía tendió inmediatamente un perímetro de seguridad en torno de la zona del incidente, que se encuentra a menos de 100 metros de la entrada posterior del Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa), ubicada en la avenida Gabriel, y a unos 300 metros de la puerta principal de la rue du Faubourg Saint-Honoré.

También puedes leer: Francia crea una “task force” contra el terrorismo

El agresor fue la única víctima del ataque. El ministro del Interior, Gérard Collomb, calificó el suceso de “atentado terrorista frustrado” y recordó que el riesgo de nuevos atentados en este momento en Francia es “extremadamente elevado”.

Foto: EFE

Foto: EFE

Ninguna fuente oficial difundió el nombre del agresor, pero un documento de identidad encontrado dentro del vehículo permite pensar que se trata de Adam Lofti Djaziri, un franco-tunecido nacido en 1985 en Argenteuil (periferia de París), que al parecer figuraba en el fichero de musulmanes radicalizados y relacionados con el yihadismo. Los servicios de inteligencia lo seguían de cerca desde hace tiempo debido a los frecuentes viajes que realizó últimamente a Turquía pretextando su actividad de negociante en oro. Djaziri poseía una sociedad denominada BRK Gold, creada en 2012 y domiciliada en el número 4 de la Route de Corbeil de Le Plessis Pate, en los suburbios de París, donde también residen sus padres. Desde 2013 también era vigilado por los servicios de inteligencia tunecinos.

La policía registró inmediatamente la vivienda de sus padres en la localidad de Le Plessis Pate así como el domicilio de sus principales amistades.

Los expertos de seguridad temen que los yihadistas que residen en  Francia utilicen cada vez más explosivos y coches-bomba. Los servicios de inteligencia han detectado en las últimas semanas un nutrido intercambio de instrucciones, desde Siria y desde el interior del país, sobre la preparación de artefactos explosivos y el uso de bombonas de gas.

Esperan trasplante 150 personas en BC

Esperan trasplante 150 personas en BC

A nivel mundial una de cada 20 personas tiene daño renal crónico sin saberlo y poco más del 50% en estado avanzado, por lo que requerirán un tratamiento de hemodiálisis que los convierte en candidatos a un trasplante de riñón. Édgar Alan Castillo López, secretario técnico del Consejo Estatal de

Carlos Siula

local

GARITAS: Tiempos de espera a las 10:00 am

GARITAS: Tiempos de espera a las 10:00 am

Entérate del tiempo de cruce a los EU

DÓLAR: Tipo de cambio para hoy

DÓLAR: Tipo de cambio para hoy

Conoce la información de tipo de cambio para nuestra localidad

Avanza la construcción del Cobach militarizado

Avanza la construcción del Cobach militarizado

En febrero del próximo año en que este plantel abrirá sus puertas

Invitan a checarse el corazón gratis

Invitan a checarse el corazón gratis

En BC fallecen alrededor de 1 mil 200 personas por males cardíacos

Cobraron a 31,277 usuarios en diez  albercas municipales

Cobraron a 31,277 usuarios en diez albercas municipales

En las albercas que fueron habilitadas este verano

destacados

EU está totalmente listo para opción militar en Corea del Norte: Trump

EU está totalmente listo para opción militar en Corea del Norte: Trump

"Va a ser devastadora para norcorea; si debemos tomarla, lo haremos", indicó el presidente de EU

Millenials, símbolo de cambio y unidad en México tras terremoto

Millenials, símbolo de cambio y unidad en México tras terremoto

Jóvenes llevan estos días la batuta de la solidaridad en un país traumatizado

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro