imagotipo

Continúa la escalada de tensiones tras el referéndum en Cataluña

  • Por Carlos Siula
  • en Mundo

PARÍS, Francia.-  El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazó en términos enérgicos el mensaje del rey Felipe VI y criticó la supuesta intransigencia del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, frente a las “opciones de mediación que hay sobre la mesa”.

“¡Majestad, así no! Usted ha decepcionado a mucha gente en Cataluña […] que esperaba de usted una apelación al diálogo y a la concordia”, le dijo al monarca en un discurso pronunciado desde el Palau de la Generalitat, en el centro de Barcelona, exactamente 24 horas después de la alocución del soberano.

También lo acusó de ponerse “al lado de las políticas” del partido de Rajoy.

Deploró que el rey hubiera ignorado deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el gobierno y lamentó que tampoco haya “tenido el papel moderador que le otorga la Constitución”.

Después de decir que la independencia está “más cerca que nunca”, Puigdemont dijo a los catalanes: “Nos tenemos que mantener como un solo pueblo”.

Por último, se manifestó sorprendido por la ausencia de respuesta a las diferentes “opciones de mediación que hay sobre la mesa”.

Las dos menciones al diálogo y mediación formuladas por Puigdemont en su mensaje parecen indicar que los dirigentes independentistas no cerraron por completo la puerta a una negociación.

Poco antes de ese discurso, Rajoy había rechazado la propuesta de mediación lanzada por el partido de ultra izquierda Unidos Podemos con el apoyo de varios partidos y centrales sindicales.

En su respuesta, Rajoy afirmó que la única condición para el diálogo es que Puigdemont retire la declaración de independencia. “Eso no es negociable”, indicó. “Lo único que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración de independencia. No se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado”, insistió.

En esa situación de tensión, Puigdemont y los otros líderes secesionistas continuaron avanzando a paso acelerado hacia una declaración de independencia de Cataluña. Esa decisión histórica podría concretarse en la sesión del Parlamento catalán prevista para el próximo lunes, según Mireia Boya, la diputada del movimiento de ultra izquierda CUP (Candidatura de Unidad Popular). Otro diputado del mismo partido, Benet Salellas, indicó que la sesión era para “declarar la independencia o para proclamar la república”.

Alcalde confía en sistema de impartición de justicia

Alcalde confía en sistema de impartición de justicia

Después que se dictara prisión preventiva a algunos manifestantes que tuvieron un enfrentamiento con policías el pasado martes, el alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez, dijo confiar en el procedimiento que se está siguiendo por parte de las autoridades judiciales. El presidente municipal señaló que el Estado de Derecho implica que los

Por Carlos Siula

local

Deja dólar “respirar” al peso esta semana

Deja dólar “respirar” al peso esta semana

Pero le esperan unos días dificiles tras el TLCAN

Proponen gravar con IVA  a medicinas y alimentos

Proponen gravar con IVA a medicinas y alimentos

Buscan se reduzca la tasa del Impuesto al 25%

Visitan mujeres refugio temporal

Visitan mujeres refugio temporal

Que necesitan resguardarse del frío

Celebra ISSSTE a enfermeros

Celebra ISSSTE a enfermeros

Durante el evento 30 enfermeros de Issste recibieron un reconocimiento

Presentan el totalmente nuevo Aveo

Presentan el totalmente nuevo Aveo

El vehículo tendrá 3 versiones diferentes y una gama de seis colores

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad