imagotipo

EU borra leyes ambientales para acelerar construcción del muro con México

WASHINGTON, DC. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU anunció una exención que le permitirá ignorar regulaciones medioambientales para acelerar la construcción del muro fronterizo con México en el sector de San Diego (California).

La exención cubre varias leyes medioambientales, de recursos naturales y de gestión de terrenos para “algunos proyectos de infraestructura fronteriza” en el sector de San Diego, informó la agencia en un comunicado.

Esos proyectos se centrarán en un segmento de la frontera de unos 24 kilómetros que va desde el Océano Pacífico hasta aproximadamente 1.6 kilómetros al este del punto conocido como Border Monument 251.

“El sector (de San Diego) sigue siendo un área de alta entrada de inmigración ilegal, por lo que hay una necesidad inmediata de mejorar la infraestructura existente y construir barreras y caminos adicionales en la frontera”, indicó la agencia.

Según datos del año fiscal 2016, la patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 31 mil inmigrantes irregulares e incautó cuatro mil 160 kilos de marihuana y cerca de 600 kilos de cocaína en ese sector.

La autoridad del secretario de Seguridad Nacional para hacer exenciones como la anunciada hoy deriva de una sección de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante de 1996, firmada por el entonces presidente demócrata, Bill Clinton (1993-2001).

El DHS explica en su nota que, con esa ley, el Congreso otorgó al secretario de Seguridad Nacional “la autoridad de eximir a la agencia de todos los requerimientos legales” que el secretario “determine necesarios para garantizar la expedita construcción de las barreras y caminos” fronterizos autorizados.

El Departamento, indica, ha ejercido esta autoridad para hacer exenciones desde entonces en cinco ocasiones entre 2005 y 2008.

“Aunque la exención elimina la obligación del DHS de cumplir varias leyes con respecto a los proyectos cubiertos, el Departamento sigue comprometido a la administración medioambiental con respecto a estos proyectos”, señala la agencia.

La construcción del muro en la frontera con México fue la gran promesa electoral del presidente de EU, Donald Trump, que cuenta con las mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso para llevarla adelante, pese al rechazo frontal de los demócratas y de la comunidad inmigrante y sus defensores.

Hoy, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, publicó un vídeo de su visita a la frontera con el mensaje “Vamos a hacerlo, es tiempo del muro”.

Arrestan a 650 inmigrantes

La Oficina de Migración y Aduanas anunció el arresto de 650 inmigrantes indocumentados durante la segunda fase del operativo nacional “Guardián Fronteriza/Guardián Determinado” iniciado en 2016.

Precisó que muchos de los detenidos fueron menores de edad que viajaban solos, y padres con sus hijos que ingresaron a EU a partir de 2014, provocada por la situación de inseguridad en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Entérate: Estados Unidos aprueba presupuesto para construcción de muro

Ejecutan a Silvestre de la Toba y su hijo; fungía como presidente de la CEDH

Ejecutan a Silvestre de la Toba y su hijo; fungía como presidente de la CEDH

La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de las 19:00 horas de este lunes, se registró una balacera en la calzada Forjadores de BCS, frente al casino Caliente y en el lugar se reportó que al menos dos personas fueron ejecutadas, uno de ellos Silvestre de la Toba Camacho, quien fungía como

Agencias EFE y Notimex

local

10 muertos en menos de 24 horas en Los Cabos

10 muertos en menos de 24 horas en Los Cabos

En lo que va del año se registraron 74 asesinatos

Contemplan aumento al agua

Contemplan aumento al agua

El Congreso del Estado quien tendrá que autorizar

Se registra sismo de 4.2 en San Felipe

Se registra sismo de 4.2 en San Felipe

No se han reportado incidentes por dicho temblor.

Deportista accidentado necesita ayuda para operación

Deportista accidentado necesita ayuda para operación

Hace 5 días tuvo un fuerte accidente con volcadura

Salió de su domicilio y ya no regresó

Salió de su domicilio y ya no regresó

Hace 5 meses salió de su domicilio y ya no volvió

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial