/ martes 25 de enero de 2022

Irreversibles, pérdidas en educación: Unicef

Crecen los rezagos en el aprendizaje; la OMS publicará su plan de transición de pandemia a “fase de control”

NACIONES UNIDAS. El cierre de escuelas debido a la pandemia de Covid-19 ha causado pérdidas “irreversibles” en la educación de niños de todo el mundo, lamentó Unicef.

Más de 616 millones de estudiantes siguen afectados por el cierre total o parcial de escuelas, dijo la agencia de la ONU para la infancia.

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En muchos países, estas perturbaciones, además de haber privado a millones de niños de la adquisición de habilidades básicas, afectaron su salud mental, con crecientes niveles de ansiedad y depresión, incrementado su riesgo de abuso e impedido que muchos de ellos tengan acceso a “una fuente de nutrición”, afirmó.

“Nos enfrentamos a una magnitud insuperable de pérdidas en la educación de los niños”, dijo Robert Jenkins, jefe de educación de Unicef, casi dos años después del inicio de la pandemia.

Reabrir las escuelas “no es suficiente”, agregó, y pidió “un apoyo intensivo para recuperar la educación perdida”.

Unicef destacó que “las pérdidas de aprendizaje por el cierre de las escuelas han dejado hasta 70 por ciento de los niños de 10 años de países de ingresos bajos y medios sin poder leer o comprender textos simples, en comparación con 53 por ciento de antes de la pandemia”.

Los países ricos están lejos de salvarse. En Estados Unidos se han observado rezagos de aprendizaje en varios estados como Texas, California o Maryland, dijo..

La deserción escolar también es un problema: en Sudáfrica “se estima que entre 400 mil y 500 mil estudiantes abandonaron la escuela por completo entre marzo de 2020 y julio de 2021”.

Un estudio de la Unesco elaborado en 11 países muestra que la mitad de los alumnos no han recuperado el nivel previsto durante el año pasado y la mayoría de los profesores cree “difícil” dar el apoyo necesario a los alumnos más vulnerables.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta al Covid-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un “control sostenido” de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana.

“Para terminar la emergencia internacional por el Covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, subrayó el experto irlandés.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el fin de la fase aguda de la pandemia quizá llegue este año, aunque el Covid-19 provoca actualmente una muerte en el mundo cada doce segundos.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, el nivel de alerta más elevado de la OMS, afirmó.



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NACIONES UNIDAS. El cierre de escuelas debido a la pandemia de Covid-19 ha causado pérdidas “irreversibles” en la educación de niños de todo el mundo, lamentó Unicef.

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En muchos países, estas perturbaciones, además de haber privado a millones de niños de la adquisición de habilidades básicas, afectaron su salud mental, con crecientes niveles de ansiedad y depresión, incrementado su riesgo de abuso e impedido que muchos de ellos tengan acceso a “una fuente de nutrición”, afirmó.

“Nos enfrentamos a una magnitud insuperable de pérdidas en la educación de los niños”, dijo Robert Jenkins, jefe de educación de Unicef, casi dos años después del inicio de la pandemia.

Reabrir las escuelas “no es suficiente”, agregó, y pidió “un apoyo intensivo para recuperar la educación perdida”.

Unicef destacó que “las pérdidas de aprendizaje por el cierre de las escuelas han dejado hasta 70 por ciento de los niños de 10 años de países de ingresos bajos y medios sin poder leer o comprender textos simples, en comparación con 53 por ciento de antes de la pandemia”.

Los países ricos están lejos de salvarse. En Estados Unidos se han observado rezagos de aprendizaje en varios estados como Texas, California o Maryland, dijo..

La deserción escolar también es un problema: en Sudáfrica “se estima que entre 400 mil y 500 mil estudiantes abandonaron la escuela por completo entre marzo de 2020 y julio de 2021”.

Un estudio de la Unesco elaborado en 11 países muestra que la mitad de los alumnos no han recuperado el nivel previsto durante el año pasado y la mayoría de los profesores cree “difícil” dar el apoyo necesario a los alumnos más vulnerables.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta al Covid-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un “control sostenido” de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana.

“Para terminar la emergencia internacional por el Covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, subrayó el experto irlandés.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el fin de la fase aguda de la pandemia quizá llegue este año, aunque el Covid-19 provoca actualmente una muerte en el mundo cada doce segundos.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, el nivel de alerta más elevado de la OMS, afirmó.



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