imagotipo

La Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana, aprobó hoy la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

No te pierdas: Maduro celebra la instalación de Asamblea Constituyente

La Constituyente trabajará este sábado “todo el día” y empezará a tratar la puesta en marcha de una “comisión de la verdad, la justicia” y “la reparación de las víctimas” de la violencia, que el gobierno se la atribuye a la oposición.

En este caso, el presidente Nicolás Maduro, quien acusa de la violencia a la oposición, ha afirmado que más de 580 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) han sido víctimas de ataques con explosivos, fusiles y armas caseras.

El líder venezolano afirmó que decenas de guardias tienen problemas de discapacidad debido a la violencia que recrimina a la oposición, cuyas marchas contra el gobierno han desembocado a menudo en enfrentamientos entre manifestantes y militares y policías.

Maduro ya había dicho con anterioridad que una de las prioridades de la Constituyente -que no ha sido reconocida por varias potencias occidentales ni por los países más influyentes de la región- sería establecer responsabilidades sobre estos hechos.

El jefe del Estado ha señalado directamente al diputado opositor Freddy Guevara -que es vicepresidente del Parlamento, de mayoría absoluta opositora y que podría ser disuelto por la Constituyente-, para quien, según ha dicho, ya hay una celda preparada.

En declaraciones a los periodistas, Guevara vaticinó que la nueva cámara “va a profundizar la crisis del país” e insistió en continuar con la agenda de movilizaciones.

“Vamos a enfrentar y a resistir y a desobedecer activamente cualquier decisión que surja de ese fraude constituyente y vamos a plantearle al país un camino para lograr el cambio en Venezuela”, detalló.

La instalación de la asamblea constitucional prácticamente intensificará una crisis política que ha provocado cuatro meses de protestas que han dejado al menos 120 muertos, la mayoría de la oposición, y cientos de encarcelados, opuestos al gobierno de Maduro.

La oficialista Delcy Rodríguez, elegida presidenta de la ANC, convocó a la primera sesión del “poder plenipotenciario” que se realizará este sábado para iniciar el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenará el Estado.

Rodríguez ordenó notificar a todos los poderes públicos del país de la instalación de los más de 500 asambleístas elegidos hace menos de una semana, que en su primera sesión actuará en nombre del “poder originario del pueblo de Venezuela”, indicó en su discurso de instalación.

“No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde mañana comenzamos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente (…) y a los que hacen guerra psicológica al pueblo les llegará la justicia”, comentó.

La ANC impulsada por el gobierno de Maduro ha quedado instalada este viernes en el Palacio Legislativo, que alberga también el Parlamento, a pesar del fraude denunciado por la empresa encargada de organizar las elecciones en Venezuela y de la oposición que ha suscitado a nivel nacional e internacional.

Los miembros de la asamblea irrumpieron en la sede parlamentaria enarbolando los cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez y del libertador latinoamericano Simón Bolívar, que fueron retirados cuando la Asamblea Nacional cambió de color político, en 2016.

Los constituyentes se han instalado en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, que depende del gobierno, de modo que ambas cámaras tendrán que convivir en el mismo edificio, lo que podría desencadenar nuevos disturbios en el lugar, que ya ha sido escenario de enfrentamientos.

Aunque con este acto solemne se dio por instalada la ANC, lo cierto es que su composición todavía no está resuelta. En las elecciones que se celebraron el 30 de julio fueron elegidos 537 miembros, a los que se sumaron los ocho indígenas en otra votación realizada dos días después.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado en las últimas horas que el 13 de agosto tendrán que repetirse en los municipios de Miranda y Francisco de Miranda porque los disturbios dificultaron la afluencia de los votantes a las urnas.

Te recomendamos: Militares venezolanos ocupan sede de Fiscalía General en Caracas

La junta directiva de la ANC estará conformada por Rodríguez como presidenta, Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente e Isaías Rodríguez como segundo vicepresidente y comenzarán a sesionar este sábado a las 10 de la mañana desde el Salón Elíptico, espacio que pertenece al poder Ejecutivo.

/afa

Asesinan a septuagenario en la colonia Abasolo

Asesinan a septuagenario en la colonia Abasolo

Atado de pies y manos con una extensión eléctrica, con una almohada en la cara y golpes en su rostro, así fue encontrado sin vida, quien llevara el nombre de Francisco Martínez Chávez, de 72 años de edad, en la colonia Abasolo. A eso de las 21:44 horas del viernes,

NTMX Agencia

local

No hay sustento científico en riesgo de embarazadas ante eclipse

No hay sustento científico en riesgo de embarazadas ante eclipse

Vientre de la madre puede presentar una malformación.

Agotan embarazadas amuletos contra eclipse

Agotan embarazadas amuletos contra eclipse

El amuleto de protección consiste en una pulsera de hilo rojo y una piedra de onix

Abarrotan turistas Parque Constitución 1857

Abarrotan turistas Parque Constitución 1857

Este lunes después del eclipse retornarán los viajeros a sus hogares

Alcoholizado con auto de lujo destroza entrada a escuela

Alcoholizado con auto de lujo destroza entrada a escuela

Afortunadamente no se reportaron víctimas.

A balazos le quitan la vida a comerciante de Popotla

A balazos le quitan la vida a comerciante de Popotla

A la altura de los Estudios Fox.

destacados

Altercados en Boston tras manifestación antirracista dejan 8 detenidos

Altercados en Boston tras manifestación antirracista dejan 8 detenidos

La policía decidió escoltar a los derechistas

Hallan sin vida a tres de los cinco policías secuestrados en Guanajuato

Hallan sin vida a tres de los cinco policías secuestrados en Guanajuato

Autoridades localizaron semidesnudos los cadáveres de los uniformados

Trump agradece a Bannon por servicio y rol en campaña contra Clinton

Trump agradece a Bannon por servicio y rol en campaña contra Clinton

Luego de que el estratega jefe dimitiera a su cargo en la Casa Blanca

Pemex atiende incendio en toma clandestina en Zapoapan

Pemex atiende incendio en toma clandestina en Zapoapan

Presentará denuncia para que investiguen y deslinden responsabilidades

Otro atentado con cuchillo, ahora en Rusia; EI se lo adjudica

Otro atentado con cuchillo, ahora en Rusia; EI se lo adjudica

El atacante es Bobichel Abdurajmánov, de 23 años y oriundo de Asia