imagotipo

Puerto Rico no sufre una catástrofe real como la del huracán Katrina: Trump

  • AFP y EFE
  • en Mundo

San Juan, Puerto Rico.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a Puerto Rico para evaluar la respuesta al huracán María en la isla, y en plena polémica por sus críticas a la gestión que las autoridades locales han hecho de la crisis.

Trump aterrizó hacia las 11.45 hora local (15:45 GMT) en la base aérea Luis Muñiz, de la Guardia Nacional, acompañado de la primera dama, Melania.

Los recibieron el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, su esposa Beatriz y su hija, y Trump habló brevemente con ellos antes de saludar a los militares congregados para recibirle.

En su visita a Puerto Rico, Donald Trump aseguró que el paso del huracán María no es "una catástrofe real" como la del ciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales, y advirtió de que el presupuesto federal se verá "desfasado" como consecuencia de los graves daños.

"Si miras a una catástrofe real como Katrina (…), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto", indicó Trump en San Juan, al referirse al huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1.800 muertos.

"¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles", dijo sobre la isla caribeña el mandatario, que ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán María y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de "pobre liderazgo".

El mandatario tiene previsto pasar unas cinco horas en la isla para ser informado de la marcha de las labores de reconstrucción de las infraestructuras y los servicios tras el paso hace dos semanas del huracán María, que dejó 16 muertos en la isla.

Varios congresistas en EU y numerosas personas en Puerto Rico han acusado a Trump en los últimos días de no dar la suficiente importancia a la situación y haber actuado con lentitud en Puerto Rico, donde la infraestructura eléctrica quedó destrozada y hay graves problemas de acceso a comida, combustible y agua.

Además, el presidente estadounidense generó polémica este sábado al criticar en Twitter la "pobre capacidad de liderazgo" de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y otras autoridades puertorriqueñas, en su respuesta al paso del huracán.

Esa crítica llegó después de que la alcaldesa puertorriqueña condenase las palabras de la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien destacó el jueves la buena reacción de las autoridades federales y calificó lo sucedido como "una historia de buenas noticias".

Preguntado hoy por esa polémica cuando iniciaba su viaje a Puerto Rico, Trump respondió que la alcaldesa de San Juan "ha recorrido un gran trecho" desde que emitió sus críticas a Duke y "ahora se ha reconocido el gran trabajo" que ha hecho el Gobierno federal.

"Creo que lo hemos hecho igual de bien en Puerto Rico (que en Texas y Florida, afectados también recientemente por huracanes), y eso que la situación allí es mucho más dura", aseguró Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

"A nivel local, (las autoridades de la isla) nos tienen que ayudar más. Pero los equipos de emergencia, los militares, FEMA, han hecho un trabajo increíble en Puerto Rico. Y ella (la alcaldesa) y otros están empezando a decirlo", agregó Trump.

Yulín Cruz tenía previsto asistir a una de las actividades del mandatario en la isla, según la Casa Blanca.

/eds

Persistirá frío en la región

Persistirá frío en la región

  Aunque se espera una variación en la temperatura máxima durante esta semana, las mínimas prevalecerán alrededor de los 6 grados centígrados en Mexicali, de acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Dicho sistema prevé que las temperaturas máximas ronden entre los 24 y 21 grados centígrados, siendo los

AFP y EFE

local

Buscan a familia de acuchillada.

Buscan a familia de acuchillada.

De no ser así será inhumado en la fosa común

Exhorta regidor evitar dar dinero a “franeleros”

Exhorta regidor evitar dar dinero a “franeleros”

Los “franeleros” o “viene viene” se adueñan de las calles, cobrándole a quien busca estacionar su vehículo

Baleado en pleito de pandillas muere en el Hospital General

Baleado en pleito de pandillas muere en el Hospital General

Fue herido de bala en la colonia San Martín Caballero

México 4to lugar mundial en uso de redes sociales

México 4to lugar mundial en uso de redes sociales

Lo que ha aumentado los crímenes por información digital en el país

Hombres armados roban cajero de Cespe

Hombres armados roban cajero de Cespe

En plena zona centro de la ciudad de Ensenada

destacados

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida

EU detiene a excandidato presidencial guatemalteco por caso Odebrecht

EU detiene a excandidato presidencial guatemalteco por caso Odebrecht

Manuel Baldizón está acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos