imagotipo

Parlamento catalán podría declarar independencia el 9 de octubre

  • AFP y Notimex
  • en Mundo

BARCELONA.- El Parlamento de Cataluña realizará el próximo
lunes 9 de octubre la sesión “ordinaria excepcional”
, en la que se debatirán los resultados del referéndum del uno de octubre, y que podría aprobar la declaración de independencia.

Los grupos mayoritarios en la cámara catalana Juntos por el Sí y los anticapitalistas de la CUP, que  suman 72 de los 135 escaños, presentaron este miércoles la propuesta para convocar el nueve de octubre el pleno donde se procedería aprobar la secesión.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció tras la votación del domingo que pondría a disposición del Parlamento los resultados para proceder conforme a la ley de referéndum.

Entre llamados a la
"mediación internacional" y defensa de España
como una "democracia estable", los enfrentamientos entre eurodiputados españoles calentaron este miércoles el ambiente de la Eurocámara, horas antes de debatir formalmente la crisis abierta en este país de la UE con el referéndum en Cataluña.

"Señor [Frans] Timmermans, le pido en nombre de muchos catalanes y catalanas (…) que
abra vías de negociación y de diálogo.
Es urgente, porque esto (…) también es un asunto europeo", dijo el eurodiputado ecologista Ernest Urtasun al vicepresidente de la Comisión Europea.

Cataluña sigue firme en declarar su independencia de España
 

Pero este llamado a la mediación no es compartido por los eurodiputados del partido gobernante en Madrid.
"España no es Yugoslavia, somos una democracia estable y madur
a (…) Y no necesitamos tutelas, ni tampoco necesitamos mediadores con políticos insurrectos", respondió Esteban González Pons, del Partido Popular Europeo (PPE, derecha).

Las virales imágenes de la actuación policial el domingo en Cataluña, incautando urnas y lanzando cargas contra la población para impedir la celebración de un referéndum de independencia prohibido, obligaron a la UE a pronunciarse sobre esta crisis abierta en uno de sus Estados miembros.

Después que la Comisión condenara la violencia y calificara de
"no legal" el referéndum,
la Eurocámara decidió celebrar un debate de urgencia sobre esta crisis que, a juicio del eurodiputado verde Philippe Lamberts, "amenaza quizás con socavar el espíritu mismo de la integración europea".

Las declaraciones tuvieron lugar durante un debate sobre la agenda de la próxima cumbre europea de octubre, en presencia de Timmermans. El vicepresidente, responsable del Estado de derecho y la Carta de Derechos Fundamentales, representará también a la Comisión durante la discusión sobre Cataluña prevista en la tarde.

¿Golpe de Estado? ¿Democracia?

Los Verdes había propuesto debatir sobre "Violencia policial contra ciudadanos pacíficos en Cataluña", si bien, a propuesta de los principales grupos de la cámara -PPE, socialdemócratas y liberales-, se cambió el título del debate para aunar todas las tendencias.

"Constitución, Estado de Derecho y derechos fundamentales a la luz de los acontecimientos en Cataluña" resume así las preocupaciones de los eurodiputados, divididos entre quienes destacan el carácter "ilegal" del referéndum promovido por las autoridades catalanas y aquellos que
ponen el foco en la respuesta "represiva" de Madrid.

La confrontación entre el eurodiputado Jordi Solé, del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), y su homólogo Carlos Iturgaiz, del Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, cristaliza esta división.

"¿Preguntará al señor Rajoy en base a qué ha violado la Carta Europea de Derechos Fundamentales? ¿Nos ayudará a obtener la mediación para resolver la situación de una manera democrática y pacífica?", preguntó en inglés Solé al vicepresidente.

Ante estas declaraciones, Iturgaiz pidió su derecho a réplica: "¿Usted cree que dar un golpe de Estado en un país, ir contra la Constitución de este país, ir contra las leyes de este país es libertad?
¿Eso es democracia
(…), señor Solé?".

"Defendemos las libertades fundamentales, las libertades de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que también somos ciudadanos y ciudadanas de la UE. Votar no es dar ningún golpe de Estado. Votar es democracia", respondió Solé.

'Democracia y Estado de derecho'

Timmermans indicó que responderá a las inquietudes de los eurodiputados durante el debate previsto
el próximo lunes a partir de las 15:00 hora local  (8:00 hora Ciudad de México)
, en el que se espera, no obstante, que reitere la posición de la Comisión llamando al diálogo y condenando la violencia, pero rechazando una eventual mediación.

Una fuente del gobierno español indicó antes del debate que espera del vicepresidente referencias "claras" a tres puntos: "la democracia y el Estado de derecho, nada de mediación [internacional] y necesidad de [llevar a cabo] un diálogo en el interior del marco legal".

"Confío en que la Comisión defienda los valores europeos fundamentales que están en peligro en algunas partes de España", agregó esta fuente, un día después que el
rey Felipe VI pidiera a Madrid defender el orden constitucional
de "la deslealtad" de los independentistas catalanes

Por su parte, Los independentistas, encabezados por el presidente del gobierno regional Carles Puigdemont, definirán este miércoles los próximos pasos tras el referéndum, suspendido por la justicia española y en el que, según Barcelona, el "sí" ganó con más del 90% de los votos.

Puigdemont reiteró la víspera a la cadena de televisión
CNN
que
la independencia se declarará en “cuestión de unos días”
, una vez hechos oficiales los resultados de la votación, en la que sufragaron dos millones 662 mil 424 catalanes, de los que dos millones 20 mil 144 dieron el “Sí” a la independencia.

El referéndum fue rechazado desde el momento de la convocatoria por el gobierno español, que impugnó su organización y el Tribunal Constitucional lo declaró anticonstitucional mientras la Fiscalía ordenó actuaciones policiales para frenarlo al considerar ilegal.

 

 

/dec

Terminó mantenimiento de la Justo Sierra

Terminó mantenimiento de la Justo Sierra

Luego de tres meses de labores, quedó culminada la obra de mantenimiento a lo largo de la calzada Justo Sierra y parte de Benito Juárez, siendo renovados más de 130 mil metros cuadrados de asfalto en una de las zonas más transitadas de la ciudad. Ignacio Arreola Camacho, director de

AFP y Notimex

local

Especial: ¿Estámos preparados?

Especial: ¿Estámos preparados?

Urgen escuelas con planes para contingencias

Norteamericana prófuga cae en operativo de PEP e INM

Norteamericana prófuga cae en operativo de PEP e INM

En colonia Terrazas de San Ángel

Caen 2 vendedores de droga al oriente de la ciudad

Caen 2 vendedores de droga al oriente de la ciudad

En posesión de "ice" y marihuana

Evolucionan cuatrillizos en el IMSS

Evolucionan cuatrillizos en el IMSS

Los hermanitos continúan bajo supervisión médica permanente

Protección a la Vaquita Marina daña a miles de familias en BC

Protección a la Vaquita Marina daña a miles de familias en BC

En desacuerdo por las medidas tomadas por la Semarnat

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares