imagotipo

Tres huracanes amenazan a Florida, las Antillas y México

  • EFE
  • en Mundo

Tres huracanes activos en la cuenca atlántica mantienen en vilo a las islas caribeñas, Florida y el este de México: Irma (de categoría 4) avanza hacia ese estado estadounidense, José (4) se aproxima hacia las Antillas menores y Katia (2) tocará pronto tierras mexicanas.

Según los boletines publicados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, Irma está provocando vientos huracanados en Cuba y el área central de Bahamas, y ha motivado que se amplíen las zonas de Florida en alerta.

irma-categoria-cinco.jpg
 

Este huracán, con vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h) y una velocidad de desplazamiento de 12 millas por hora (19 km/h), está a 195 millas (310 km) al este de la costa caribeña de Cuba y a 345 millas (555 km) del sureste de Miami.

Está previsto que su centro siga avanzando cerca de la costa norte de Cuba y el centro de Bahamas esta noche y el sábado, y gire al noroeste hacia el final de ese día, con lo que estaría cerca de los cayos de Florida y el sur de la península el domingo por la mañana.


 

El CNH advierte que Irma mantendrá su categoría 4 cuando se aproxime a Florida. Por el momento, sus vientos huracanados se perciben a 70 millas (110 km) del ojo del huracán, aunque rachas equivalentes a las de una tormenta tropical se notan hasta a 185 millas (295 km).

La zona bajo advertencia de huracán, que incluye todo el sur de la península y los cayos, ha sido ampliada hacia el norte por la costa este hasta la ensenada de Sebastián y por la costa oeste hasta la isla de Ana María.

El área bajo vigilancia de huracán alcanza hasta el río Suwannee, en la cosa oeste de la península de Florida, al tiempo que el área bajo alerta por subida del nivel del mar también se ha ampliado hacia el norte.


 

JOSÉ SIGUE LA ESTELA DE IRMA

Mientras José, de categoría 4, sigue la estela de Irma y se encuentra a unas 335 millas (540 km) al este-sureste de las islas norteñas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 150 m/h (240 km/h).

Avanza a hacia el oeste-noroeste a 17 m/h (28 km/h) por lo que mantiene en alerta a Antigua, Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio, Montserrat, San Cristóbal, Nieves, las Islas Vírgenes Británicas, San Tomas y Saint John.

Ante la fortaleza de este huracán, los meteorólogos urgen a ultimar los preparativos para evitar al máximo los daños, aunque prevén que José gire hacia el noroeste esta noche, con lo que podría reducir su fortaleza de cara al fin de semana.

Sus vientos huracanados se pueden sentir a 35 millas (55 km) del ojo central. Se prevé que sus precipitaciones alcancen entre las 3 y 5 pulgadas (76 a 127 mm) entre Guadalupe y Antigua, con acumulaciones aisladas de hasta 8 pulgadas (203 mm). El oleaje podría elevarse entre 2 y 4 pies (60 y 120 cm).

KATIA TOCARÁ TIERRA EN VERACRUZ

Por su parte, Katia, de categoría 2, se encuentra a unas 120 millas (195 km) al sureste de Tampico y tocará tierra entre esta noche y mañana temprano en Veracruz, donde podría llegar acompañada de un fuerte oleaje.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan las 105 m/h (165 km/h) y avanza a 7 m/h (11 km/h) hacia el oeste-suroeste y mantienen en alerta las zonas costeras entre Rio Pánuco y el Puerto de Veracruz.


 

Es previsible que se debilite rápidamente nada más tocar tierra, según el CNH, que apunta que sus fuertes vientos se notan hasta a 70 millas (110 km) de distancia del ojo del huracán y que previsiblemente elevará el nivel de mar entre 5 y 8 pies (1,5 y 2,4 metros) en el área en la que toque tierra y algo más al norte.

Se prevé que Katia deje fuertes precipitaciones de 10 a 15 pulgadas (254 a 381 mm) sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla, así como entre 2 y 5 pulgadas (50 y 127 mm) sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz, aunque podría darse el caso de hasta 635 milímetros en el norte de Veracruz, Hidalgo oriental, Puebla y San Luis Potosí.


 

 

Esperan trasplante 150 personas en BC

Esperan trasplante 150 personas en BC

A nivel mundial una de cada 20 personas tiene daño renal crónico sin saberlo y poco más del 50% en estado avanzado, por lo que requerirán un tratamiento de hemodiálisis que los convierte en candidatos a un trasplante de riñón. Édgar Alan Castillo López, secretario técnico del Consejo Estatal de

EFE

local

GARITAS: Tiempos de espera a las 10:00 am

GARITAS: Tiempos de espera a las 10:00 am

Entérate del tiempo de cruce a los EU

DÓLAR: Tipo de cambio para hoy

DÓLAR: Tipo de cambio para hoy

Conoce la información de tipo de cambio para nuestra localidad

Avanza la construcción del Cobach militarizado

Avanza la construcción del Cobach militarizado

En febrero del próximo año en que este plantel abrirá sus puertas

Invitan a checarse el corazón gratis

Invitan a checarse el corazón gratis

En BC fallecen alrededor de 1 mil 200 personas por males cardíacos

Cobraron a 31,277 usuarios en diez  albercas municipales

Cobraron a 31,277 usuarios en diez albercas municipales

En las albercas que fueron habilitadas este verano

destacados

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

La condición para recibir esta ayuda gubernamental es haber perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía el solicitante

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan