imagotipo

Aprueban aumento para el transporte en Tijuana

  • El Sol de Tijuana
  • en Policíaca

Tijuana.- En medio de una protesta de un grupo ciudadano, un dispositivo de seguridad y reclamos por parte de regidores de oposición, el Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana aprobó el aumento en tarifas del transporte público y la concesión del servicio de alumbrado público; este último costará 250 millones al año, afirmó el PES.

Tras una sesión que duró más de cuatro horas, los ediles analizaron un total de quince puntos de acuerdo.

Desde el inicio, la fracción del Partido Encuentro Social (PES) solicitó un receso para analizar los puntos de acuerdo que se votarían durante la noche del miércoles y se analizaran únicamente los puntos importantes, tal y como se había acordado desde hace dos semanas en la Comisión de Régimen Interno del Cabildo.

La propuesta de la fracción de inmediato se sometió a votación, pero fue la mayoría de los ediles quienes aprobaron que se analizaran los 15 puntos.

Apenas comenzó la sesión y un grupo de personas, entre ellos estudiantes, arribaron a Palacio Municipal y exigieron que no hubiera modificaciones en las tarifas porque las familias más vulnerables sobre todo del este de la ciudad, tendrían que pagar más al nivelarse las tarifas. Los manifestantes no lograron ingresar al recinto tras un dispositivo de seguridad que implementó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

“No al aumento, no al aumento”, gritaban desde los pasillos de Palacio Municipal.

Modifican tarifa de transporte

Con diez votos a favor, seis en contra y una abstención, se aprobó la modificación del costo en las tarifas de transporte público.

En el punto de acuerdo presentado por el regidor Arnulfo Guerrero presidente de la Comisión de Transporte, señaló que dicha propuesta se realizó en base al estudio “Modelo para la determinación de las tarifas de transporte público para la ciudad de Tijuana”, elaborado por el Colegio Estatal de Economista de Baja California.

En el punto de acuerdo se propone la nivelación de tarifas en cuanto al servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad de Transporte Masivo y en Modalidad de Taxi de Ruta.

Tras la votación el regidor Jesús Ortiz Ampudia criticó que esta medida será un duro golpe a las familias que menos tienen y que se trasladan a las zonas más alejadas de la ciudad, ya que aquellos que viven en la periferia y se trasladan hacia zonas céntricas tendrán que pagar más.

Con la modificación, las tarifas del transporte masivo tendrán el costo entre 12 y 17 pesos según la distancia que el usuario utilice.

Más información en EL SOL DE TIJUANA