/ miércoles 21 de abril de 2021

CEJA continua brindando justicia a ciudadanía

En Mexicali cumple ya 12 años el Centro Estatal de Justicia Alternativa-

Desde su creación el 20 de abril del 2009 en Mexicali, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), ha logrado brindar justicia de forma muy humana y muy cercana, esto como parte del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Gilberto Daniel González Solís, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, refirió que el CEJA se enfoca a los temas en áreas familiares, mercantiles y civiles, siendo el primero del cual se realizan más acuerdos.

¨Lo interesante de esto es que nosotros tratamos de evitar que los casos lleguen a un juicio, que sea un ganar-ganar, que las personas se pongan de acuerdo a través del dialogo, o de acuerdos y comunicación con especialistas que nosotros tenemos¨, comentó.

¨Este es un servicio gratuito para la sociedad, es confidencial los mediadores y especialistas no pueden divulgar información, es un procedimiento muy ágil, ya que tenemos por ley dos meses para resolver el asunto, flexible y es voluntario¨, enfatizó.



Durante 2019 el CEJA en Baja California atendió un total de 9 mil 140 personas, logrando tener un porcentaje de efectiva del 50%, mientras en 2020, a pesar de la pandemia por Covid-19, se atendieron 5 mil asuntos aproximadamente, donde se tuvo un 63% de asuntos que se resolvieron por convenio.

Por su parte en Mexicali, donde inició particiones el Centro Estatal, durante el 2020 se tuvieron 4 mil 853 ingresos, logrando tener un 63% de solución efectiva por partes involucradas, y en lo que va del 2021 se han tenido un total de 1 mil 953 ingresos con efectividad del 68.7%.

González Solís, manifestó que en varias ocasiones solamente por la intervención de autoridades del Centro Estatal, los asuntos suelen solucionarse o llegar a un acuerdo las mismas partes, ya que solamente necesitaban dialogar o ponerse de acuerdo.

¨La mayoría de las personas que presentan interés, lo ideal es llegar a un acuerdo, pero hay casos que solamente es falta de comunicación nada más, o de sentarse y poder analizar la situación¨, enfatizó.

Como parte de los asuntos que más se atienden por integrantes del Centro Estatal son asuntos en tema familiar, estos por temas de convivencia familiar, la regulación de custodias, o de pensión alimenticia.

Por otra parte en temas en materia civil aquellos que llegan y que se ven por autoridades son en temas de arrendamientos, prestación de servicios, compraventas, y en tema mercantil, aquellos asuntos como títulos de crédito.

Se exhortó a las familias quienes cuentan con algún tema que pueda ser mediado por parte del Centro Estatal de Justicia Alternativa acudan a hablar del tema.

Desde su creación el 20 de abril del 2009 en Mexicali, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), ha logrado brindar justicia de forma muy humana y muy cercana, esto como parte del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Gilberto Daniel González Solís, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, refirió que el CEJA se enfoca a los temas en áreas familiares, mercantiles y civiles, siendo el primero del cual se realizan más acuerdos.

¨Lo interesante de esto es que nosotros tratamos de evitar que los casos lleguen a un juicio, que sea un ganar-ganar, que las personas se pongan de acuerdo a través del dialogo, o de acuerdos y comunicación con especialistas que nosotros tenemos¨, comentó.

¨Este es un servicio gratuito para la sociedad, es confidencial los mediadores y especialistas no pueden divulgar información, es un procedimiento muy ágil, ya que tenemos por ley dos meses para resolver el asunto, flexible y es voluntario¨, enfatizó.



Durante 2019 el CEJA en Baja California atendió un total de 9 mil 140 personas, logrando tener un porcentaje de efectiva del 50%, mientras en 2020, a pesar de la pandemia por Covid-19, se atendieron 5 mil asuntos aproximadamente, donde se tuvo un 63% de asuntos que se resolvieron por convenio.

Por su parte en Mexicali, donde inició particiones el Centro Estatal, durante el 2020 se tuvieron 4 mil 853 ingresos, logrando tener un 63% de solución efectiva por partes involucradas, y en lo que va del 2021 se han tenido un total de 1 mil 953 ingresos con efectividad del 68.7%.

González Solís, manifestó que en varias ocasiones solamente por la intervención de autoridades del Centro Estatal, los asuntos suelen solucionarse o llegar a un acuerdo las mismas partes, ya que solamente necesitaban dialogar o ponerse de acuerdo.

¨La mayoría de las personas que presentan interés, lo ideal es llegar a un acuerdo, pero hay casos que solamente es falta de comunicación nada más, o de sentarse y poder analizar la situación¨, enfatizó.

Como parte de los asuntos que más se atienden por integrantes del Centro Estatal son asuntos en tema familiar, estos por temas de convivencia familiar, la regulación de custodias, o de pensión alimenticia.

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