imagotipo

Han asesinado 58 mujeres; mayoría, por casos del narco

  • El Sol de Tijuana
  • en Policíaca

Tijuana.- Junio ha sido el mes en el que más mujeres han sido asesinadas; la mayoría envueltas en un ambiente de narcotráfico; al menos 35% de ellas, por violencia doméstica.

En lo que va del año, más de 58 mujeres han muerto; junio registra por lo menos 18, según dio a conocer la directora del instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro.

Lamentó que las autoridades no están atendiendo estos casos como feminicidios, y luego de las investigaciones descartar esto, pues la realidad es lo contrario.

“El porcentaje por violencia en la familia quiere decir que si esos casos se hubieran detectado a tiempo, se hubiera rescatado a la víctima evitando la muerte de ellas”, mencionó.

Aclaró que hay doctrinas que afirman que las muertes violentas de mujeres se deben atender como feminicidio, y si las evidencias de la investigación aclaran que puede ser reclasificado.

Declaró que, en promedio, las estadísticas registran dos o tres al año como feminicidio, pero en parte es no se toma en cuenta un protocolo que lo vea no como crimen organizado.

“Tengo esperanza que con el Centro de Justicia para la Mujer se pueda atender el crimen de odio bajo esta línea de investigación (feminicidio)”, consideró.

Enfatizó que se necesita apoyo de criminólogos, criminalistas, antropólogos y demás profesionistas para determinar cómo estaba el entorno de la víctima, y confirmar el entorno que exige el tipo penal.

Insistió que la violencia en la familia se está visibilizando, siempre ha existido, aunque el problema ya llega a muertes o se reproduce en los hijos, por lo que se hereda y es difícil de erradicar en la familia.

“Hay indefensión aprendida, estás tan inmersa en la violencia que aprendes a no defenderte, luego es generacional, lo pasas a tus hijos y estos a sus hijos y todos quedan dentro de un círculo”, deploró.

Enfatizó que casos como el Jared, donde su madre quedó quemada en 90% de su cuerpo, es otro caso que pudo terminar en feminicidio de haber fallecido.