imagotipo

Proponen perseguir de oficio violencia familiar

  • Alejandro Dominguez del Hoyo
  • en Policíaca

Con el fin de que el delito de violencia familiar equiparada se persiga de oficio por la representación social, el diputado priísta Bernardo Padilla Muñoz presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

Expuso que si bien es cierto que la violencia familiar se persigue de manera oficiosa, actualmente la legislación local en materia penal contempla en el artículo 242 TER que se pretende reformar que los delitos en materia de violencia familiar equiparada se persiguen por querella, esto es, por medio de denuncia del agraviado.

Por ello, el legislador consideró que dicho artículo se tiene que modificar debido a que hoy en día este tipo de delitos van en aumento en Baja California.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, los casos de violencia familiar del 2015 al 2016 aumentaron 165% y este porcentaje corresponde solo a los que son denunciados.

Regularmente se puede observar que agresores en estos casos están en una situación de superioridad y la utilizan para coaccionar por medio de amenazas o intimidación a la víctima, para que no presente una denuncia en su contra.

Lo anterior genera que el delito no se castigue, la víctima no sea reparada del daño que le sea ocasionado y se genere un círculo vicioso de violencia en el núcleo de la sociedad, que al final del día permeará en todos los demás niveles sociales del Estado, resaltó.

Por tales motivos y con el fin de crear un ámbito de igualdad de todos y cada uno de los ciudadanos, el legislador puntualizó que esta iniciativa busca reformar el citado artículo del Código Penal local para que todas y cada una de las víctimas de estos delitos sean amparadas de manera oficiosa por la representación social, buscando acabar con la falta de castigo e impunidad ante los delitos del orden familiar.