imagotipo

Gobierno de Morelos solicitó cambiar el drenaje del Paso Express

CUERNAVACA, Mor.- El gobierno del estado de Morelos ha sido transparente y actuó con responsabilidad al exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que fueran atendidas las fallas encontradas en el Paso Express, entre ellas la del drenaje de Chipitlán, que derivó en el deceso de dos personas, enfatizó el gobernador Graco Ramírez.

En entrevista, el Gobernador explicó que incluso, el pasado cinco de abril durante la inauguración reiteró a la SCT que existían fallas sin atender y falta de señaléctica.

Graco Ramírez mostró el documento que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) entregó al director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, en noviembre de 2016 en el que advertía sobre las condiciones del drenaje de Chipitlán, por lo que se pidió fuera sustituido por uno del doble de dimensiones; sin embargo, el funcionario federal hizo caso omiso al oficio.

Como ocurrió el pasado mes de abril, cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) realizó un recorrido, y remitió al Centro SCT Morelos otro oficio sobre todas las fallas que detectó para que fueran
reparadas.

La postura del gobierno del estado de Morelos fue clara el 21 de mayo, cuando el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, lanzó un ultimátum al Centro SCT Morelos para que atendieran las fallas; y el 2 de junio alertó que se debía actuar porque la situación era más grave y existía riesgo para la población.

El gobernador mostró el oficio que la Ayudantía de Chipitlán dirigió al Centro SCT Morelos en el que explicaba la deficiencia en el drenaje, mismo que colapsó y provocó la muerte de padre e hijo.

Con los documentos, Graco Ramírez estimó que esta tragedia pudo evitarse si la SCT hubiera atendido el cambio del tubo, y las siete alertas presentadas oportunamente por el Gobierno del Estado a la dependencia federal.

“Advertimos que el punto de la barranca requería cambiar un tubo, y nunca nos informaron que no cambiaron el tubo. No se atrevieron”,
reprochó.

Demandó revisar el proyecto ejecutivo del Paso Express y la actuación de la empresa encargada de certificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la obra; evaluar la responsabilidad de la constructora Aldesa y Epccor, y de las autoridades de la SCT, empezando por el delegado, quien es el representante directo y permanente de la dependencia en Morelos, y quien recibió todos los oficios citados.

El gobernador rechazó haber intervenido en el nombramiento de los dos últimos directores del Centro SCT Morelos, ya que en el caso de Carlos Mateo Aguirre Rivero éste pidió su cambio; mientras que a José Luis Alarcón Ezeta no lo conocía: “A mí no me preguntan si los delegados vienen o no vienen, simplemente me informan que están nombrados”.

Aclaró que no hubo negligencia en las acciones de rescate de las víctimas del socavón. Los rescatistas no podían bajar porque el concreto ya no tenía sostén, y se estaba cayendo a pedazos.

Frenan alza al predial

Frenan alza al predial

Piden al Ayuntamiento ir por los grandes deudores Para evitar que las familias mexicalenses sean vulneradas en su economía familiar, el diputado local Sergio Tolento Hernández, acompañado de otros cinco legisladores panistas, así como de oposición evitaron el alza al impuesto predial para el 2018 y piden ir por los

El Sol de Cuernavaca

local

Ratifican a Daniel de la Rosa como nuevo procurador de B.C.S

Ratifican a Daniel de la Rosa como nuevo procurador de B.C.S

Tras 10 años de fungir como Secretario de Seguridad Publica en BC

Pueden Mexicanos obtener Acta de Nacimiento en EUA

Pueden Mexicanos obtener Acta de Nacimiento en EUA

Mexicanos que viven en EUA y no cuentan con acta de nacimiento pueden tramitarla.

Vecinos de San Marcos afirmaron que la inseguridad a disminuido

Vecinos de San Marcos afirmaron que la inseguridad a disminuido

El índice de delitos es igual, sus llamadas son atendidas en cuanto se reciben

Van 65 muertos durante diciembre

Van 65 muertos durante diciembre

Son 7 los fallecidos de manera violenta en las ultimas 24 horas.

Pronostican nevada en la Sierra de San Pedro Mártir

Pronostican nevada en la Sierra de San Pedro Mártir

En las próximas horas se prevé el desarrollo de la Tercera Tormenta Invernal

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas