imagotipo

Gobierno de Morelos solicitó cambiar el drenaje del Paso Express

CUERNAVACA, Mor.- El gobierno del estado de Morelos ha sido transparente y actuó con responsabilidad al exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que fueran atendidas las fallas encontradas en el Paso Express, entre ellas la del drenaje de Chipitlán, que derivó en el deceso de dos personas, enfatizó el gobernador Graco Ramírez.

En entrevista, el Gobernador explicó que incluso, el pasado cinco de abril durante la inauguración reiteró a la SCT que existían fallas sin atender y falta de señaléctica.

Graco Ramírez mostró el documento que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) entregó al director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, en noviembre de 2016 en el que advertía sobre las condiciones del drenaje de Chipitlán, por lo que se pidió fuera sustituido por uno del doble de dimensiones; sin embargo, el funcionario federal hizo caso omiso al oficio.

Como ocurrió el pasado mes de abril, cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) realizó un recorrido, y remitió al Centro SCT Morelos otro oficio sobre todas las fallas que detectó para que fueran
reparadas.

La postura del gobierno del estado de Morelos fue clara el 21 de mayo, cuando el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, lanzó un ultimátum al Centro SCT Morelos para que atendieran las fallas; y el 2 de junio alertó que se debía actuar porque la situación era más grave y existía riesgo para la población.

El gobernador mostró el oficio que la Ayudantía de Chipitlán dirigió al Centro SCT Morelos en el que explicaba la deficiencia en el drenaje, mismo que colapsó y provocó la muerte de padre e hijo.

Con los documentos, Graco Ramírez estimó que esta tragedia pudo evitarse si la SCT hubiera atendido el cambio del tubo, y las siete alertas presentadas oportunamente por el Gobierno del Estado a la dependencia federal.

“Advertimos que el punto de la barranca requería cambiar un tubo, y nunca nos informaron que no cambiaron el tubo. No se atrevieron”,
reprochó.

Demandó revisar el proyecto ejecutivo del Paso Express y la actuación de la empresa encargada de certificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la obra; evaluar la responsabilidad de la constructora Aldesa y Epccor, y de las autoridades de la SCT, empezando por el delegado, quien es el representante directo y permanente de la dependencia en Morelos, y quien recibió todos los oficios citados.

El gobernador rechazó haber intervenido en el nombramiento de los dos últimos directores del Centro SCT Morelos, ya que en el caso de Carlos Mateo Aguirre Rivero éste pidió su cambio; mientras que a José Luis Alarcón Ezeta no lo conocía: “A mí no me preguntan si los delegados vienen o no vienen, simplemente me informan que están nombrados”.

Aclaró que no hubo negligencia en las acciones de rescate de las víctimas del socavón. Los rescatistas no podían bajar porque el concreto ya no tenía sostén, y se estaba cayendo a pedazos.

Urgen a Estado  combatir la rickettsia

Urgen a Estado combatir la rickettsia

Claudia Agatón Muñiz exhortó a la Secretaría de Salud del Estado a que entregue al Congreso local un informe sobre los programas preventivos que lleva a cabo, así como los casos que se han presentado de rickettsia, además de hacer un llamado a combatir esta bacteria. La diputada local mencionó

El Sol de Cuernavaca

local

Podría depresión tropical afectar a BC

Podría depresión tropical afectar a BC

Podría llegar al Mar de Cortés el próximo jueves

Médico mexicalense presta ayuda también

Médico mexicalense presta ayuda también

René Arroyo de Anda es un exitoso médico cirujano gastroenterólogo

Más del 90% de las escuelas tienen planta docente completa

Más del 90% de las escuelas tienen planta docente completa

Solo seis escuelas que tienen déficit de docentes

Proponen castigar al tráfico de influencias

Proponen castigar al tráfico de influencias

Con una multa que va de los 20 a 300 días y hasta ocho años de cárcel

Incrementa flujo  turístico en BC

Incrementa flujo turístico en BC

Temporada alta de vacaciones y festivos americanos, son determinantes

destacados

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos