imagotipo

Operativos en las zonas aguacateras de Michoacán

POR SILVIA HERNANDEZ

Desde el mes de febrero a la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, dentro de la Mesa de Seguridad Ambiental, ya realizó 20 operativos para detectar o constatar presunta ilegalidad en las actividades agrícolas, en específico en el aguacate.

Lo anterior para evitar los delitos ambientales por cambio de uso de suelo de superficie forestal para la instalación de cultivos considerados como altamente rentables.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, estos operativos se realizaron en nueve municipios, dando como resultado el desmantelamiento de 260 huertas de aguacate y durazno, donde se encontraron irregularidades. Se desinstalaron un promedio de 100 mil plantas.

Con elementos de la Policía Michoacán, se ha tenido presencia en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro, Zacapu, Salvador Escalante, Uruapan, Villa Madero, Acuitzio y Tingambato.

Es de referir que Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente en el estado, ha reiterado en diversas ocasiones ante los medios de comunicación que los operativos no se van a detener, ya que la labor es contener el establecimiento de huertas en las reservas y desmantelar aquellas que están instaladas en la ilegalidad.

Contrario a lo que han argumentado algunas instancias de productores afectadas por los operativos, la Semarnacc precisó que “las actuaciones se hacen en apego a la Ley Forestal del Estado de Michoacán, reformada en agosto del 2016, dónde faculta al Ejecutivo del Estado, así como a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, a intervenir para detener cualquier delito ambiental”.

Además del cambio de uso del suelo, en este caso de forestal a agrícola, otros delitos que se constituyen, son tala clandestina, venta ilegal de madera, incendios forestales, reducción del hábitat para animales silvestres, y el nudo ilegal de agua de manantiales, ríos, arroyos, lagos y otros cuerpos de agua federales.

En este caso, el delito principal que se combate es el ilegal cambio de uso de suelo, los cuales se pueden otorgar previa evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero nadie los ha tramitado, precisó la dependencia estatal. No hay nuevas autorizaciones, se tiene que avalar la reconversión productiva.

Se indicó que la SEMARNAT no ha otorgado ningún permiso de cambio de uso de suelo en los últimos 20 años, pero no se ha entregado porque en todo este tiempo tampoco ha existido ninguna solicitud.

En Michoacán cada año se pierden 66 mil hectáreas de bosques y selvas, los principales motivos son incendios forestales y cambio de uso de suelo.

Se enfrentan agentes federales a balazos

Se enfrentan agentes federales a balazos

Por haberse disparado entre sí dos hombres fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal y canalizados al Ministerio Público para que investigue y aclare las extrañas circunstancias en las que se enfrentaron y uno de ellos resultó herido. Ya que ambos se ostentaron como policías federales al servicio de

El Sol de Morelia

local

Presentan el totalmente nuevo Aveo

Presentan el totalmente nuevo Aveo

El vehículo tendrá 3 versiones diferentes y una gama de seis colores

Pagan anticipadamente el agua 18 mil usuarios

Pagan anticipadamente el agua 18 mil usuarios

El programa ofrece 12% de descuento sobre el total

Invitan a concurso de pintura infantil

Invitan a concurso de pintura infantil

3er Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Cartel Juvenil

Investigarán marea roja del Alto Golfo

Investigarán marea roja del Alto Golfo

Persiste veda en 3 polígonos

Vuelca camión elotero

Vuelca camión elotero

El peso y la falta de pericia son los principales factores

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional