/ martes 8 de septiembre de 2020

Dan de baja a 16 policías en Uruapan

Gracias a reportes ciudadanos se realizaron las investigaciones para cesar a los elementos municipales

MORELIA. La Contraloría Municipal de Uruapan dio de baja a 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Tránsito y Vialidad por inconsistencias en el desarrollo de sus labores gracias a los reportes ciudadanos contra los oficiales, en su mayoría por abusos de autoridad.

El contralor municipal, Genaro Campos García, dio a conocer el día de ayer que en los últimos días se aplicaron también más de 15 sanciones administrativas debido a quejas de la ciudadanía en contra de los agentes de la Policía de Uruapan, principalmente por abusos de autoridad y en el caso de Tránsito, por infracciones.

El funcionario indicó que ya se separó del cargo a los elementos policiales después de realizar una estricta investigación y tras aprobar las acciones demandadas. Además, destacó que se mantendrá una vigilancia constante a los agentes para garantizar su actuar en favor de los ciudadanos, comprobando que se apeguen a las normas y disposiciones correspondientes.

Campos García afirmó que se trabaja de forma coordinada con el comandante Raúl Malpica, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad Municipal, para exigir capacitación, equipamiento y buen funcionamiento de los elementos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos durante su proceder.

A mediados de agosto pasado, el ahora alcalde con licencia Víctor Manuel Manríquez Gonzáez, anunció en su segundo informe de gobierno que se había fortalecido a la Policía de Uruapan, con un alto grado de profesionalización y capacitaciones constantes.

Sin embargo, en los últimos meses el estado y la federación han reforzado la seguridad en Uruapan que es uno de los municipios más importantes a nivel mundial en producción y exportación de aguacate, además ha sido escenario de múltiples hechos violentos, así como secuestros y extorsiones.

Incluso en diciembre de 2019 fue considerado entre los 10 municipios más violentos de México, al registrar una tasa de 98 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Policiaca

Asesinan a cinco en Valle de las Palmas

Violenta jornada se vivió la noche de este miércoles en Tecate

Local

Pide Bonilla no alarmarse por posible cambio de semáforo sanitario

La comunidad debe sumarse a la lucha con sus medidas de protección personal, promocionar el uso de cubre-bocas, reducir la movilidad y el lavado de manos frecuente, dijo el Secretario de Salud

Local

Baja California con alta dependencia de recursos federales

El IEEG 2020 refleja que del 100% del presupuesto de Baja California, 86.2% se va para gasto corriente, mientras que solo 2.3 se va para inversión

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes