/ sábado 11 de febrero de 2017

Llaman economistas a reactivar mercados públicos

El Sol del Centro

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).- Se requiere el trabajoconjunto de autoridades y comerciantes, así como el apoyo de losconsumidores en general, para reactivar los mercados públicos enesta ciudad capital como alternativa viable para impulsar laeconomía interna de la entidad, consideró ayer el analistamercantil Alejandro Esparza Martínez.

Exhortó a los consumidores en general  para que adquieran enesos centros de abasto que ofrecen alimentos producidos en laregión, lo que propicia más empleos en el agro. En cambio, dijo,los grandes centros comerciales, contra quienes compiten, traenfrutas, verduras y legumbres de otros Estados de la República, ypeor aún, del extranjero.

Expresó que se requiere reactivar los ocho mercados públicosde la ciudad capital, los cuales han perdido clientela, en losúltimos años, debido a la proliferación de grandes almacenes deautoservicio, cuyas ganancias no se quedan en el Estado.

, sino que son absorbidas a nivel central, incluso por empresastrasnacionales, además de que ni siquiera pagan impuestoslocalmente.

Indicó que actualmente resulta todavía más difícil lasobrevivencia de los pequeños comerciantes, por lo que se requierela colaboración de los consumidores para que compren productosfrescos y que son producidos precisamente en esta entidad.

Expresó, además, que en los centros comerciales no se vendenpequeñas cantidades de alimentos, lo que si es posible adquirir enlo centros de abasto tradicionales.

Cuando un ama de casa no cuenta con suficiente dinero, puedecomprar un par de blanquillos, un solo bistec, un poco de tomate,chile, ejote, calabaza y zanahoria, sin que esté obligada aadquirir productos ya empaquetados de un kilogramo en adelante,comentó Esparza Martínez a este Diario.

Comentó que la moda actual es acudir a los grandes centroscomerciales, pero esto está aniquilando el comercio tradicionalque se realiza a través de los mercados.

Destacó que 70 por ciento de los productos que se venden enestos lugares son de origen netamente regional, desde frutas,legumbres y hortalizas.

El analista comercial señaló que se requiere de la compresióny colaboración del público consumidor para que vuelva a adquirirsu despensas en los mercados públicos, como se hacia enantaño.

Al detallar los problemas que enfrentan los locatarios demercados, dijo que “como comerciantes pagan impuestos, derecho depiso, Seguro Social, Infonavit, agua, luz, pero lamentablemente nopueden competir con una empresa nacional e internacional que vienea invertir cientos de miles de pesos, mientras que los pequeñoslocatarios tienen que sobrevivir con algo de lo poco que sevende”.

Los comerciantes manifestaron que la falta de apoyo de lasautoridades se da porque no cuentan con subsidios ni accesos aprogramas para incentivar la actividad económica de locatarios, locual los obliga a abandonar los locales y negocios para iniciarotras actividades que dejan mejores remuneraciones, agregó.

Señaló que desde la llegada de empresas que mantienen unacompetencia desleal con los mercados, las ventas han llegado a caerhasta en un 60 por ciento, lo que ha generado desencanto entre loscomerciantes.

El Sol del Centro

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).- Se requiere el trabajoconjunto de autoridades y comerciantes, así como el apoyo de losconsumidores en general, para reactivar los mercados públicos enesta ciudad capital como alternativa viable para impulsar laeconomía interna de la entidad, consideró ayer el analistamercantil Alejandro Esparza Martínez.

Exhortó a los consumidores en general  para que adquieran enesos centros de abasto que ofrecen alimentos producidos en laregión, lo que propicia más empleos en el agro. En cambio, dijo,los grandes centros comerciales, contra quienes compiten, traenfrutas, verduras y legumbres de otros Estados de la República, ypeor aún, del extranjero.

Expresó que se requiere reactivar los ocho mercados públicosde la ciudad capital, los cuales han perdido clientela, en losúltimos años, debido a la proliferación de grandes almacenes deautoservicio, cuyas ganancias no se quedan en el Estado.

, sino que son absorbidas a nivel central, incluso por empresastrasnacionales, además de que ni siquiera pagan impuestoslocalmente.

Indicó que actualmente resulta todavía más difícil lasobrevivencia de los pequeños comerciantes, por lo que se requierela colaboración de los consumidores para que compren productosfrescos y que son producidos precisamente en esta entidad.

Expresó, además, que en los centros comerciales no se vendenpequeñas cantidades de alimentos, lo que si es posible adquirir enlo centros de abasto tradicionales.

Cuando un ama de casa no cuenta con suficiente dinero, puedecomprar un par de blanquillos, un solo bistec, un poco de tomate,chile, ejote, calabaza y zanahoria, sin que esté obligada aadquirir productos ya empaquetados de un kilogramo en adelante,comentó Esparza Martínez a este Diario.

Comentó que la moda actual es acudir a los grandes centroscomerciales, pero esto está aniquilando el comercio tradicionalque se realiza a través de los mercados.

Destacó que 70 por ciento de los productos que se venden enestos lugares son de origen netamente regional, desde frutas,legumbres y hortalizas.

El analista comercial señaló que se requiere de la compresióny colaboración del público consumidor para que vuelva a adquirirsu despensas en los mercados públicos, como se hacia enantaño.

Al detallar los problemas que enfrentan los locatarios demercados, dijo que “como comerciantes pagan impuestos, derecho depiso, Seguro Social, Infonavit, agua, luz, pero lamentablemente nopueden competir con una empresa nacional e internacional que vienea invertir cientos de miles de pesos, mientras que los pequeñoslocatarios tienen que sobrevivir con algo de lo poco que sevende”.

Los comerciantes manifestaron que la falta de apoyo de lasautoridades se da porque no cuentan con subsidios ni accesos aprogramas para incentivar la actividad económica de locatarios, locual los obliga a abandonar los locales y negocios para iniciarotras actividades que dejan mejores remuneraciones, agregó.

Señaló que desde la llegada de empresas que mantienen unacompetencia desleal con los mercados, las ventas han llegado a caerhasta en un 60 por ciento, lo que ha generado desencanto entre loscomerciantes.

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