imagotipo

Aprueban liberación de precio de gas natural

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Venta de Primera Mano (VPM).

La CRE indicó que ello constituye un paso más en la implementación de la reforma energética, al propiciar la participación de un número cada día mayor de agentes económicos para ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural.

En un comunicado, la comisión expuso que actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex, donde se observa participación de varios agentes económicos.

Aseguró que la eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que estos agentes, distintos a Pemex, ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural.

La CRE destacó que con precios determinados por las condiciones de mercado se espera que se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, lo que servirá para mitigar el déficit de gas natural que enfrenta el país, particularmente en la región Sur-Sureste.

Asimismo, los 16 productores de gas natural distintos a Pemex (nueve de ellos ubicados en la región Sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), podrán ofrecer al mercado producción adicional.

También, comercializadores distintos a Pemex que ya cuentan con capacidad de importación y de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), podrán ofrecer alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.

Y finalmente que se generen incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.

Cabe mencionar que paralelamente, la CRE determinó mantener el ajuste por balanceo para facilitar la inyección de gas natural licuado al sistema nacional de transporte de gas natural, cuando éste se requiera para mantener la continuidad del suministro.

Sin embargo, el mecanismo se modificará para eliminar la socialización de los costos de las inyecciones de gas natural licuado. Los comercializadores que generen desbalances, deberán cubrir los costos de mercado de inyectar GNL al sistema.

El órgano regulador subrayó que la eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las VPM.

Por tal razón, la CRE continuará regulando la VPM a través de los términos y condiciones, así como de los modelos de contratos de comercialización de Pemex y se completarán las siguientes fases del Programa de Cesión de Contratos de Pemex.

Lo anterior, con la finalidad de promover condiciones equitativas para la participación de otros comercializadores en el mercado y la protección de los intereses de los usuarios finales de gas natural en el país.

La CRE puntualizó que la eliminación del precio máximo de VPM de gas natural y la modificación del mecanismo de ajuste por balanceo, constituyen pasos decisivos hacia la implementación de un mercado de gas natural eficiente y competitivo.

“Estas acciones constituyen un paso más en la implementación de la reforma energética, propiciando la participación de un número cada día mayor de agentes económicos que pueden ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural”, refirió.

Colisión de patrullas deja a dos policías lesionados

Colisión de patrullas deja a dos policías lesionados

Dos unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal no pudieron evitar el impacto cuando se trasladaban urgentemente al apoyo de una detención, cuando en el cruce de la av. Reforma y calle A impactaron violentamente entre sí, como resultado dos oficiales resultaron con heridas que requirieron el traslado a

NTMX Agencia

local

Aún no proyectan jubilaciones 2018

Aún no proyectan jubilaciones 2018

Después de que se acordara liberación de 269 jubilaciones y pensiones

Ofrece SAT talleres  el resto de agosto

Ofrece SAT talleres el resto de agosto

Sobre la nueva factura electrónica obligatoria

Aumenta alumnado de California en el CETYS

Aumenta alumnado de California en el CETYS

Debido a la calidad de sus programas

Latente un nuevo brote de dengue en Mexicali

Latente un nuevo brote de dengue en Mexicali

Tal como el que ocurrió en el 2015

Se tambalea Sistema Anticorrupción en BC

Se tambalea Sistema Anticorrupción en BC

Se trata de una ley imperfecta, un error más del Poder Legislativo

destacados

Previo a visita, gobierno de Trump defiende eficacia del muro fronterizo

Previo a visita, gobierno de Trump defiende eficacia del muro fronterizo

El presidente se manifestó horas antes de su visita a Yuma, Arizona

Venezuela solicitará a interpol orden de captura contra exfiscal Luisa Ortega

Venezuela solicitará a interpol orden de captura contra exfiscal Luisa Ortega

La abogada huyó del país denunciando una persecución del gobierno

No renuncio, no dejaré el barco a media agua: Ruiz Esparza

No renuncio, no dejaré el barco a media agua: Ruiz Esparza

Luego de 4 horas terminó reunión de trabajo con senadores y diputados

Realizan audiencia en Corte IDH por asesinato del periodista Nelson Carvajal

Realizan audiencia en Corte IDH por asesinato del periodista Nelson Carvajal

Primer caso de periodista asesinado que llega a Corte Interamericana

Meade descarta nuevos impuestos, ni aumento de ellos en 2018

Meade descarta nuevos impuestos, ni aumento de ellos en 2018

SHCP está en mejor disposición para ayudar a Rafa Márquez y Julión