imagotipo

Veracruzanos se hacen pasar por migrantes para lucrar

Por Danytza Flores

 

Veracruz, Ver..- Los cruceros de avenidas importantes o en las cercanías de las vías del tren de la ciudad de Veracruz se han convertido sitios concurridos por personas que dicen ser migrantes centroamericanos y piden unas monedas a los automovilistas.

Pero se trata de estafadores, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente del Consejo de Participación Cívica, pues la mayoría son mexicanos que encontraron de esta forma una manera de ganarse la vida.

El especialista señaló que solo 7% de todas esas personas que piden dinero presentándose como ciudadanos de algún país centroamericano puede acreditar su nacionalidad.

El resto son hombres y mujeres de Veracruz o de estados de la República vecinos como Oaxaca y Chiapas, que se visten con ropas sucias y cambian su acento o tono de voz para aparentar que necesitan ayuda.

“Realmente un centroamericano cruza por acá sólo para llegar a su destino que es la frontera norte del país, no permanecen mucho tiempo y en pocas ocasiones se arriesgan a ser detenidos por oficiales de migración y por eso tratan de no pedir dinero en la calle”, declaró Zúñiga Mezano.

El experto en consultoría política y de seguridad advirtió que esta situación es un problema social grave, ya que muestra que cada vez son más las personas que se hacen valer de la necesidad de otros para conseguir dinero sin trabajar.

Pero al mismo tiempo, la presencia de personas pidiendo limosna en la vía pública sin necesitarlo podría generar problemas de inseguridad como ha ocurrido en otras zonas del país.

Entérate: El Instituto Nacional de Migración deportó a 10 inmigrantes hondureños

“En Puebla y la Ciudad de México se han dado casos en los que estas personas que se dedican a pedir dinero en los cruceros han participado en actividades ilícitas como robos. En Veracruz lo vemos con preocupación porque cada vez son más y se ha notado que en algunos casos son personas que prestan mucha atención a lo que los automovilistas llevan a bordo para ver si pueden robarlo (…) Pero además podrían o son contratados por carteles de la droga como informantes y reportar todo el movimiento que vean”, declaró.

El especialista reconoció que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con la obligación legal para retirar a los estafadores de la vía pública, pues al tratarse de mexicanos está fuera de su jurisdicción.

“La gente de Migración (INM) sabe bien cómo identificar a un migrante centroamericano, es por eso que no se molesta en realizar los operativos, pero en aquellos casos en los que se llevan a cabo tampoco pueden detenerlos porque resulta que son mexicanos”, declaró.

En ese sentido, señaló que es responsabilidad del Ayuntamiento retirar de la vía pública a los timadores que se hacen pasar por guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, pues si bien no es un delito en las leyes estatales o federales, lo establece el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.

Gerson Malpica, originario de San Pedro Sula, Honduras, se encuentra de paso junto con su esposa e hijo por Veracruz para cruzar hacia Estados Unidos, señaló que en su camino muchas personas se han negado ayudarlo a él o al grupo de migrantes con el que viaja porque desconfían que sea realmente un ciudadano hondureño.

“Muchas veces me dicen si de verdad soy hondureño, porque desconfían mucho, hemos recibido mucha ayuda pero también a veces nos dan con desconfianza”, declaró.

Incluso cuenta que muchos mexicanos se tratan de mezclarse con ellos cuando llegan a algunas ciudades y los incitan a pedir limosnas en la vía pública, para verse también beneficiados.

“Cuando hemos intentado pedir dinero la policía siempre nos corre porque dicen que estamos molestando a la gente, nos insultan y nos piden que regresemos a nuestro país, pero yo veo mucha gente pidiendo dinero y no les dicen nada”, declaró.

Si bien señala que es más fuerte la solidaridad de la población mexicana, consideró como una falta de moral que exista quien se aproveche de la necesidad para ganar dinero sin trabajar para ello.

Sobre este asunto el Instituto Nacional de Migración, a través de su oficina de Comunicación Social en la delegación Veracruz, confirmó que la dependencia federal ha realizado operativos en diversas ocasiones para verificar si las personas que piden limosna en los cruceros o en las vías del tren son ciudadanos centroamericanos.

Lee también: Conoce cómo es el destierro de inmigrantes mexicanos desde EU

Sin embargo, en los últimos tres años sólo se ha detectado a dos personas que logran acreditar su origen centroamericano, en estos casos se ha buscado ayudarlos para legalizar su situación en el país sin necesidad de repatriarlos a su lugar de origen.

Pero el resto de las personas que se observan solicitando dinero son mexicanos que piden a los automovilistas, en estos casos no se les puede detener o pedirles que se retiren.

No obstante, dentro de los operativos que se realizan se trabaja de manera conjunta con otros organismos de gobierno como el Sistema DIF estatal, personal de Seguridad Pública, Derechos Humanos y hasta Protección Civil, para retirarlos de la calle o atender cualquier necesidad que requieran.

En ese sentido, el INM sólo advirtió a la población que en su gran mayoría son estafadores que lucran con la compasión de las personas y recomienda que se evite apoyar con dinero a quien se dice ser migrante centroamericano de paso por territorio veracruzano.

Causará ‘Niña’ invierno cálido

Causará ‘Niña’ invierno cálido

Aunque se prevé que el fenómeno tenga una intensidad débil, provocará sequías en Baja California y cambios climáticos alrededor de todo el mundo Hay 75 por ciento de probabilidad que, por segundo invierno consecutivo, se forme el fenómeno de La Niña, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno

Diario de Xalapa

local

Persiste pesca furtiva en polígono de vaquita

Persiste pesca furtiva en polígono de vaquita

Se continúa trabajando en la protección del hábitat

Supera expectativas ocupación hotelera por Baja 1000

Supera expectativas ocupación hotelera por Baja 1000

Tuvo una derrama económica de 5.8 millones de dólares

Se redimensionará el servicio de atención

Se redimensionará el servicio de atención

Mejores tiempos de respuesta, mayor infraestructura tecnólogica

Limpia servicios públicos municipales parque constitución

Limpia servicios públicos municipales parque constitución

Una cuadrilla de 20 empleados participaron en estos trabajos

Feliz encuentro de familias en el muro

Feliz encuentro de familias en el muro

Abrieron la puerta en el Parque de la Amistad

destacados

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión