imagotipo

Zacatecas, primer lugar en secuestros

Por Rocío AGUILAR

De acuerdo con una medición desarrollada por la Organización Alto al Secuestro, Zacatecas no sólo se ubica entre los 11 estados que rebasan la media nacional en la incidencia de este delito, sino que ocupa el primer lugar a nivel nacional; tan sólo en el mes de mayo se presentaron ocho secuestros.

El análisis de la organización presidida por Isabel Miranda de Wallace, indica que, de enero de 2016 a mayo de este año, el secuestro incrementó un 81.25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ello se sostiene con las siguientes cifras: enero 2016, cinco secuestros; febrero 2016, dos secuestros; marzo 2016, un secuestro; abril 2016, cuatro secuestros; mayo 2016, cuatro secuestros; junio 2016, dos secuestros; julio 2016, cinco secuestros; agosto 2016, cuatro secuestros; septiembre 2016, ocho secuestros; octubre 2016, seis secuestros; noviembre 2016, siete secuestros; diciembre 2016, tres secuestros, mientras que en enero 2017 se presentaron siete secuestros; febrero 2017, seis secuestros; marzo 2017, cuatro secuestros; abril 2017, cuatro secuestros; mayo 2017, ocho secuestros.

El promedio nacional de secuestros por entidad se ubica en 0.13 por ciento, esto es rebasado por 11 entidades, Zacatecas además de ser contemplada en este grupo, fue colocado en el primer lugar con el siguiente porcentaje.

Zacatecas 0.53 por ciento, Tabasco 0.53 por ciento, Tamaulipas 0.45 por ciento, Guerrero 0.29 por ciento, Veracruz 0.28 por ciento, Quintana Roo 0.22 por ciento, Morelos 0.22 por ciento, México, Baja California Sur, Colima e Hidalgo se ubican entre la octava y onceava posición respectivamente con 0.15 por ciento.

Alto al secuestro también refiere que, de diciembre de 2012 a mayo de este año, en el país fueron registrados 9 mil 552 secuestros, de estos en Zacatecas se presentaron 199 eventos, lo que lo ubica en el lugar número 11 en la medición de dicho periodo y es superado por México con 2 mil 222 secuestros, Tamaulipas con mil 222 Veracruz 886, Guerrero 854, Ciudad de México 724, Morelos 632 entres otras.

Entre las mediciones hechas por esta organización, se encuentra el número de secuestros registrados en el mes de mayo, cifra que asciende a 148, de estos 24 se cometieron en México, 22 en Veracruz, 15 en Tamaulipas, 12 en Tabasco, 10 en Gurrero, nueve en la Ciudad de México y ocho en Zacatecas, entre otros, mientras que los estados que no presentaron un solo caso fueron Campeche, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.

Finalmente se tiene que en mayo, aunque se registraron ocho secuestros en esta entidad, las víctimas fueron nueve, lo mismo ocurrió en estados como Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz Y México, en donde el número de víctimas fue mayor al número de secuestros denunciados, es decir debió haber casos en los que se privó de la libertad a más de una persona.

Rastrea Gobierno de BC a niño desamparado en DF

Rastrea Gobierno de BC a niño desamparado en DF

El mensaje de un usuario de facebook que indicaba estar a cargo de un pequeño de nombre Héctor Manuel Alcantar Sánchez quien perdió a sus padres en el terremoto en la Ciudad de México y que buscaba a su abuela radicada en Mexicali movilizó anoche a cientos de usuarios de

El Sol de Zacatecas

local

Dona Jorge Ramos 10 mil dólares a beneficio de damnificados

Dona Jorge Ramos 10 mil dólares a beneficio de damnificados

Además retó a los estudiantes de Cetys a gestionar 10 mil dólares más

Prevén cerrar refugios temporales el jueves

Prevén cerrar refugios temporales el jueves

El 21 de septiembre sea el último día

Tremenda colisión en la Nacozari deja 8 heridos

Tremenda colisión en la Nacozari deja 8 heridos

Viajaban en carro de servicio público con su mamá al volante

Ya son 11 los niños apadrinados para Disney

Ya son 11 los niños apadrinados para Disney

Mismo que es organizado por la Fundación Estar Bien

13 bomberos de Mexicali viajarán a CDMX

13 bomberos de Mexicali viajarán a CDMX

Desde que solicitó el apoyo la federación

destacados

EPN arriba a Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN arriba a Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrerá los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Expresó su gratitud a voluntarios que participan en labores de rescate

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Suman al momento 224 fallecidos tras el sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde de ayer

Reportan 22 hospitales afectados en el país tras sismo

Solo uno de estos nosocomios se colapsó en el estado de Morelos