imagotipo

Cundinas y tandas ayudan en el gasto familiar

Las modalidades de ahorro entre conocidos ofrecen a los integrantes la posibilidad de salir de un apuro, invertir en algún proyecto o pagar gastos que no tenían previstos.

Muchas de las familias actualmente, derivado del alto costo de la vida buscan herramientas, diversos recursos que los ayuden a solventar los gastos diarios, siendo las famosas cundinas o tandas una de esas maneras de ahorrar y hacerse de efectivo más rápidamente.

Algunos de estos métodos de ahorro pueden llegar a ser muy efectivos o muy dañinos, pues en ocasiones el no conocer bien a la persona organizadora puede llevar, en lugar de allegarse un recurso, a perderlo.

Aymara Jiménez, contadora y ama de casa mencionó que para ella, que acaba de ingresar a una cundina, es benéfico, ya que el dinero que dispone para el ahorro lo entrega a tiempo y no lo gasta en otras cosas y que lo ve como un buen recurso para obtener efectivo de manera rápida y hasta este momento no se ha visto nada malo.

“En este momento estoy en un ahorro o cundina, sólo somos cinco números, así que me pareció excelente porque de esa manera no tendría que esperar mucho tiempo para obtener mi dinero; considero que es una ayuda para ahorrar, porque muchas veces nuestra intención es el ahorro, pero se nos atraviesan imprevistos y echamos mano del dinero”.

De igual manera, Daniela Gutiérrez manifestó que en su experiencia ha estado en varias cundinas pero con familiares, siendo su abuela materna la organizadora de las mismas y las cuales le han ayudado mucho en su economía.

Por último, precisó que el problema muchas veces está en que si las personas que integran el ahorro no son responsables y comprometidas, la organizadora está batallando para juntar el dinero y por consiguiente el número al que le toque cierto mes se ve perjudicado al no contar con su dinero a tiempo.

“El problema es cuando la gente queda mal, que tienen que corretearlo, que ya le dieron el dinero y ahora se quiere salir; lo otro es que el organizador junte el dinero y los deje con la mano estirada, que puede pasar, debes fijarte muy bien con quién”.

Por lo regular, las personas que se integran a una cundina lo hacen con la finalidad de adquirir dinero extra para algún gasto imprevisto o proyecto que desean cubrir.

Por: HERANDY ROJAS

Las personas que se integran a una cundina lo hacen con la finalidad de adquirir dinero para realizar un proyecto, pagar alguna enfermedad imprevista o cubrir algún gasto de temporada como el regreso a clases.

“Es un tipo de fondo de ahorro en la que los participantes se ayudan económicamente, puede funcionar como un préstamo porque hay personas que reciben el dinero al principio, cuando todavía no han pagado el total de su monto”.

Señaló lo anterior Esmeralda Báez Ventura y explica que ella realiza cundinas desde hace varios años, pero sólo como ahorros “amistosos” sin ganancias para el organizador, ya que por lo regular es entre familiares o amigos cercanos.
De la misma forma, comenta que el grupo de integrantes no es muy amplio, ya que aunque los ahorros crecen, las personas tardan más en obtenerlos.

“Nosotros hacemos cundinas de diez, once, doce personas, donde a cada integrante le toca un número diferente”.

La organizadora destacó que por lo regular las cundinas se realizan de 1 mil o 2 mil pesos, además de que suelen durar alrededor de diez semanas.
Para que el sistema de ahorro funcione cada persona debe entregar el monto un día determinado por semana mientras dura la cundina, ya que el dinero se entrega a los integrantes por orden de número de manera semanal.

“Se le paga el dinero del ahorro completo a la persona que tiene el número uno la primera semana, al número dos la segunda, al número tres la tercera y así sucesivamente, para que todos se puedan beneficiar”.

Al respecto expresa que por ello es importante que las personas que se integran a la cundina sean personas de confianza, familiares o conocidas, porque si quedan entre los primeros números pueden tomar el dinero y no dar todos los pagos.

“Deben ser responsables, esa es la palabra que abarca todo, tener la seguridad de que tiene un trabajo y es puntual”.

Por lo regular la gente considera que los ahorros domésticos como las cundinas son un medio extra de obtener recursos financieros, aclara la organizadora, ya que no significa que los integrantes no tengan acceso a un crédito o préstamo bancario.

COMO NEGOCIO
La gente que realiza cundinas para obtener ganancias añade el cero dentro de los números, menciona Báez Ventura, ya que el dinero que se entrega en la semana cero tiene varias funciones.
“Es la ganancia del organizador por el tiempo que invierte, pero también sirve como un fondo para cuando alguien no puede realizar algún pago”.
Por ejemplo, si los pagos son los lunes y alguna persona puede dar el dinero hasta el miércoles, el organizador de ahí lo toma para completar el monto que se le entrega a una persona cada semana, como ya se había comentado.
Además de ello, los organizadores que utilizan el cero deben ir a los domicilios de los participantes a recoger los pagos a diferencia de las “cundinas amistosas”, donde los participantes llevan el dinero al organizador.

POR NECESIDAD
Muchas veces ha participado en cundinas que realizan familiares o gente conocida de confianza, dice Lorena Figueroa, quien es madre soltera de tres hijos de escolaridad primaria.

“De esa manera me ayudo en los gastos de la escuela de los niños o pagos que surgen de repente, hace poco mi hija se enfermó y tuve la suerte de que me entregaron el dinero de una cundina a la que había entrado”.

Explica que comenzó con este tipo ahorros porque su ex suegra las organiza.

“Cuando termina una cundina comienza otra, incluso en algunas ocasiones realiza varias al mismo tiempo, algunas de ahorros pequeños y otras más altas”.
“La mamá de mi ex ha llegado a hacer cundinas de hasta 5 mil o 10 mil pesos, pero aunque los pagos de los integrantes siguen siendo por semana, las entregas del ahorro las realiza de forma quincenal”.

Todas las cundinas a las que se ha integrado son con ganancias para el organizador, menciona, pero siempre lo ha hecho con gente de confianza, porque considera que es importante tener mucho cuidado con qué tipo de gente se realizan estas actividades.

Podría ser delito

Es importante recordar que todas las actividades que generen ganancias financieras entre las personas deben estar reguladas, dice Ángel Acacio Angulo, secretario del Ayuntamiento, ya que de no ser así, pueden ser acreedores a una sanción.

“Todos los recursos que obtenemos los ciudadanos por medio de alguna actividad que nos los proporcione tenemos que declararlos ante la autoridad hacendaria, deben estar regulados, ya que los ciudadanos estamos obligados por Ley a contribuir al erario público”.

Al respecto, dice que de no realizar las declaraciones las personas implicadas pueden llegar a ser multadas o incluso ser arrestadas, porque es un tema penal, por lo que se puede encuadrar en algún tipo de delito.

Para evitar ser sancionado, Angulo López menciona que las personas deben registrarse de manera formal ante el Servicio de Administración Tributaria, donde encontrarán el apartado más adecuado a la actividad, así como los impuestos que le corresponden.

Tras espectacular persecución atrapan a narcomenudista en el valle

Tras espectacular persecución atrapan a narcomenudista en el valle

Después de intensiva persecución que inició por el camino a Luis B. Sánchez a causa de que un auto fue detectado circulando con velocidad inmoderada, fue atrapado en las inmediaciones del ejido Mesa Rica 1, carretera al Golfo de Santa Clara, José Manuel “N”, de 39 años de edad, quien

Dulce María Díaz

local

Volar en globo, una experiencia muy segura y maravillosa

Volar en globo, una experiencia muy segura y maravillosa

Cada vuelo es una experiencia diferente, en cada vuelo aprende algo nuevo.

Errores en laboratorios clínicos afectan a pacientes y médicos

Errores en laboratorios clínicos afectan a pacientes y médicos

Expertos señalan que hasta el presupuesto asignado se ve dañado

Funcionarios de Colombia interesados en concepto de Pueblos Mágicos

Funcionarios de Colombia interesados en concepto de Pueblos Mágicos

Conocer su operación y eventualmente impulsarlo en el país sudamericano.

Milagro médico en San Luis Potosí

Milagro médico en San Luis Potosí

Esta patología en embarazadas es la muerte.

Estrellas del pop desfilarán por alfombra roja de American Music Awards

Estrellas del pop desfilarán por alfombra roja de American Music Awards

Se reunirán este domingo en la alfombra roja

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá