imagotipo

Alejandro Covarrubias Jaquez

  • Redacción LA VOZ en Línea
  • en Sociales

José de Jesús Jiménez Vega
colaboración

Proyectar la imagen de una sociedad en forma natural, a través del retrato que se acerque lo más posible a su descripción gráfica y con ello -¿por qué no?- a la psicológica y cultural, de manera que todo este conjunto dé certeza a la historia sobre la identidad de un pueblo, tal es el reto y la responsabilidad de los medios masivos de comunicación.
La objetividad de lo material que nos rodea y nos forma, conviviendo con las señales que nacen del subjetivo factor sicológico (los gestos, los gustos, el vestido, las actividades y las obras) constituyen una trascendente simbiosis que necesariamente debe identificar a un lugar y sus circunstancias pasando las pruebas que el tiempo pone a la historia.
La clave de trasmitir esa esencia es lo que importa.
Por ello- los dirigentes de la comunicación social -constriñámonos aquí al Periodismo- seleccionan a personas con talento y sensibilidad y las apoyan con las herramientas tecnológicas, académicas y estratégicas que requieren para cumplir su misión.
Y el retrato gráfico de esta sociedad, los aspectos que la identifican -es decir, una de las tareas más complejas e importantes del trabajo de los medios- es desarrollado en general por muchachos sencillos, muy dinámicos y sobre todo con gran penetración en la comunidad.
Son los que crean la cara del pueblo, un compendio de lo rural y lo urbano, lo industrial y lo agrícola, lo social y lo antisocial, lo festivo y lo triste… en fin, la circunstancia humana integral.
Hemos oído que “una imagen vale lo que mil palabras”, pero nos quedamos cortos porque en realidad es un universo particular entero.
Y todo este complejo entramado que con el mayor de los esfuerzos intelectuales tratamos de explicar por medio de palabras -esperando la percepción exacta de nuestra  idea-, se encuentra a la vista en los hechos y acciones en la sublime sencillez del trabajo arduo y peligroso que desarrolla uno de los protagonistas más visibles del periodismo: el reportero gráfico.
“Alex”, como es conocido, ha combinado su trabajo físico e intelectual con relaciones sociales revestidas de espontaneidad y compromiso, al grado de ser miembro honorario de varios clubes altruistas, entre éstos el Club Rotario Internacional -en su capítulo Cachanilla- en el cual fue investido con el mote de el “Uno Más” por aquello de que siempre que toma una fotografía solicita que permanezca la pose para “una más”, ya sea para garantizar la calidad de su producto o bien para contar con copias que le pidan a la compra en apoyo de su economía familiar.
La sencillez y el don de amistad que distinguen a Covarrubias Jaquez es proverbial. Miles de mexicalenses lo conocen lo mismo entre los “brunchs” o las galas de la élite económica, política y social, que en los bautizos, bodas, piñatas y otros eventos populares que cotidianamente integran el factor gráfico de LA VOZ DE LA FRONTERA, ya en su edición impresa o en la digital.
Nacido el 22 de abril de 1957, en Mexicali, Baja California, este “hombre de la lente” ha cumplido los 60 años que como mínimo exige la ley de la materia para su jubilación… y se ha “retirado”.
Después de 32 años de trabajo formal en LA VOZ, a los que hay que sumar cuando menos otros seis de labores previas e indirectas como colaborador, las calles de Mexicali dejarán de ser tan andadas por los pies de este activo fotoperiodista.
“Pero déjenme decirles: Yo estoy muy agradecido con quienes desde la formalidad de una empresa me han permitido  un desempeño profesional libre y muchas veces hasta placentero -sin que falten algunas presiones propias de la dinámica cotidiana- y sigo a sus órdenes, al igual que a la de todos los mexicalenses”.

DSC_6915

Buscará Estado adquirir un helicóptero

Buscará Estado adquirir un helicóptero

Tras el desplome del helicóptero de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California se quedó oficialmente sin aeronaves para atender cuestiones de emergencia. El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, hizo oficial su pésame a las familias del piloto y copiloto que perdieron la vida ayer cuando se desplomó

Redacción LA VOZ en Línea

local

Inicia sesión con minuto de silencio…con varios gritos

Inicia sesión con minuto de silencio…con varios gritos

Los !shhhhhh!, De los presentes no se hizo esperar

Fuerte, irresponsable y oportunista postura sobre seguridad

Fuerte, irresponsable y oportunista postura sobre seguridad

Centrar la atención y politizar el tema de manera irresponsable

[Video] Fallece joven calcinado en bulevar Sánchez Taboada

[Video] Fallece joven calcinado en bulevar Sánchez Taboada

Hasta el momento no se han identificado los involucrados

Arrancó la expo foro de energía

Arrancó la expo foro de energía

Se entregará además el premio estatal de eficiencia energética

Habrá Expo “Mexicali en Yuma” este sábado

Habrá Expo “Mexicali en Yuma” este sábado

Será en el Casino Quechan desde las 10:00 hasta las 16:00 horas

destacados

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Lewis pasa a ser de momento un diputado independiente en la Cámara de los Comunes