imagotipo

Escuela primaria “Profesor Ponciano Hernández”:

  • Laura Valadez
  • en Sociedad

Con más de 57 años llevando la educación primaria a los alumnos y ex alumnos que han pasado por la escuela primaria “Profesor Ponciano Hernández”, se encuentra en el ejido Xochimilco, donde a lo largo de los años, con dificultades pero muchas ganas de enseñar y forjar estudiantes excelentes, se ha mantenido con gran firmeza.

_DSC4145

La directora Miriam Barruecos Saldaña comentó que hasta hoy se cuenta con 365 alumnos, los cuales reciben sus clases en punto de las 8:00 horas hasta las 12:00 horas, donde se imparten las clases normalmente, gracias al gran equipo de trabajo existente.

Un poco de su historia: Los ejidatarios se encargaron de solicitar un plantel para la educación de sus hijos, con el fin de no batallar y no tuvieran que salir de la ciudad para recibir sus clases; ya organizándose con el Gobierno, en 1980 se recibieron a los primeros estudiantes, apoyándose con un camioncito que recorría las comunidades cercanas para trasportar a los pequeños a sus clases, con el paso del tiempo disminuyó gradualmente el alumnado, llegando al límite de casi cerrar el instituto, pero gracias al crecimiento de Mexicali y su valle, comenzaron a construirse nuevos fraccionamientos a la cercanía de la escuela, no sólo logrando que no se cerrara, sino que se repoblara el plantel, tanto así que tuvieron que implementar el turno vespertino. Alcanzando a la fecha tener un cupo muy deseado y a lo largo del ciclo escolar siguen llegando padres de familia para querer inscribir a sus hijos en esta escuela.

Gracias a la participación de los directivos, maestros y padres de familia, tanto del turno matutino como vespertino, se ha mantenido en pie el instituto, dando mejoras al mismo, tales como el cambio de cerco en toda el área perimetral, se impermeabilizó un área de los salones y se construyó una biblioteca, entre otras mejoras; aunque todavía no se ha podido conseguir la sombra del plantel, a pesar de tocar puertas por todas partes y no tener respuesta aún, en tantos años no se ha podido construir la ramada en la explanada cívica y los pequeños tienen que realizar los Honores a la Bandera bajo los rayos del sol, así como sus actividades deportivas, por lo tanto la directora hace un llamado a las autoridades educativas y sociedad en general para que los apoyen en este sentido, ya que será en beneficio de los alumnos, a sabiendas que el clima en esta ciudad es muy extremo y más en tiempo de calor. Asimismo se necesita un contenedor un poco más grande, pues son más de 700 educandos juntando los dos turnos y la basura es mucha, no se da abastecimiento. Y lo más importante en este momento son los aires acondicionados, puesto que con los que cuenta el plantel son muy obsoletos.

También habló sobre los logros académicos, contando en este ciclo escolar con una alumna de sexto grado que quedó para participar en el siguiente nivel en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, siendo una satisfacción muy grande para el plantel. Gracias al apoyo de la educación, se cuenta con el programa “Toca y aprende”, en el cual los pequeños pueden hacer uso de las 36 tablets que se les entregaron, para reforzar aún más sus actividades escolares.

La comunidad se ha logrado incorporar muy bien con la escuela, ya que durante las actividades culturales se obtiene una gran participación.