imagotipo

Alumnas del Tec de Monterrey con miedo de denunciar acoso

  • David Casas
  • en Sociedad

Monterrey, N L-   Estudiantes del Tecnológico de Monterrey siguieron el Protocolo de Actuación y Atención de Violencia de Género del Tec, para denunciar el presunto acoso y abuso sexual de parte del maestro y escritor Felipe Montes.

 

El Protocolo establece que las partes pueden probar los hechos denunciados por medio de pruebas testimoniales, entrevistas, audiograbaciones, videograbaciones, fotografías y otros medios.


Ahí les pidieron contar lo sucedido y una historia de cómo conoció a la persona, información valiosa para la investigación.

 

Por lo menos dos de las víctimas afirma que el resto tiene miedo de dar la cara y denunciar porque no sienten la seguridad ni el respaldo de las instituciones.

 

Algunas dicen no tener evidencias y que es el Tecnológico quién puede tenerlas pues el maestro mandaba correo desde su correo del Tec diciéndoles  cosas sexuales, y eso lo tienen guardado en su servidor.

 


La mayoría de las situaciones de acoso se presentaron en la oficina del maestro, en el Departamento de Humanidades del Tec y según una de las denunciantes se gana la confianza y las aísla para que sean dependientes de él, como sucedió con una víctima que en  2013, a los 18 años y Montes, s 33 años mayor, comenzó a buscarla para intentar seducirla.

 

 

Describe su relación con Montes de lo que le decía, de su invitación a laborar con él y ser su becaria; de sus relaciones sexuales  y de la situación que vivió además de enterarse que otras estudiantes estaban ena misma situación.

 

Otra afectada denunció acoso por correos, invitaciones y flores. Estos hechos se dieron durante  su Taller de Escritura Creativa, pero no fue hasta que entró a carrera en la UDEM que comenzó a recibir mensajes por Facebook.

 


El escritor y profesor  Montes envió una carta a una editorialista de un diario local que en Twitter escribió:: "#YoTambién estoy esperando una explicación de Felipe Montes".

 

Le dice que  tuvo durante dos años un noviazgo con una joven de 19 años de edad, a quien no identifica, relación que concluyó en 2015.

 

 

Luego asegura que  el blog  "AcosoEnLaU",  fue creado por el ahora novio de la joven y acusa a la escritora Ángeles Favela, quien fue su socia en la empresa Fábrica Literaria, y al abogado Luis Manuel Garza, tío de su ex novia, de tratar de sacar provecho de aquel noviazgo.

 


"La mayor desgracia es que ellos tres, en sus intentos por lograr sus respectivos objetivos personales, no están considerando el daño que le hacen a ella al convencerla de que un noviazgo con alguien mayor en edad equivale a un acoso o a un abuso; es decir, el daño que le hacen al persuadirla de convertirse, de una mujer que fue novia de alguien mayor, en una mujer que padeció un mal que muchas personas sufren realmente en el mundo".

 


Favela y Garza publicaron editoriales del escándalo pero sin dar a conocer el nombre del maestro Montes.

Hospitalizan a acuchillado en la Santo Niño

Hospitalizan a acuchillado en la Santo Niño

Dos sujetos y una mujer que perseguían a un hombre por las calles de la colonia Santo Niño, cuando lo alcanzaron lo atacaron a golpes y uno de ellos le dio una cuchillada por la espalda a la altura del corazón, luego se retiraron a toda prisa dejándolo por muerto.

David Casas

local

El Norte se lleva el Juego de Estrellas

El Norte se lleva el Juego de Estrellas

Por las Estrellas del Sur abrió Mitch Lively

10 muertos en menos de 24 horas en Los Cabos

10 muertos en menos de 24 horas en Los Cabos

En lo que va del año se registraron 74 asesinatos

Identifican a embolsada  e investigan feminicidio

Identifican a embolsada e investigan feminicidio

Falta saber si contaba con antecedentes por delitos

Contemplan aumento al agua

Contemplan aumento al agua

El Congreso del Estado quien tendrá que autorizar

Se registra sismo de 4.2 en San Felipe

Se registra sismo de 4.2 en San Felipe

No se han reportado incidentes por dicho temblor.

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial