imagotipo

Es tiempo de agua, señala el presidente Enrique Peña Nieto

  • Por Miguel Reyes Razo
  • en Sociedad

Griselda Álvarez Ponce de León recibió conmovida y ansiosa el cuerpo de su pequeña nieta. “Se llamará Mónica, mamá”, le comunicó Miguel su hijo. Maravilló a la abuela la belleza de su nieta. Lo vio alejarse y entonces dijo a la recién nacida: “¡Agua! Dí ¡Agua! La necesitarás toda tu vida, pequeña Mónica. Anda. Dí ¡Agua! Unos días de empeño dieron fruto. La primera palabra que produjo Mónica fue: ¡Agua!

En el despacho que ocupó su padre el presidente Miguel Alemán Valdés el educado, ambicioso escritor, político-empresario, Miguel Alemán Velasco recuerda. “Pues andaba yo en gira política en poblaciones serranas verdaderamente pobres cuando observé que una importante firma productora de dentífricos realizaba una intensa campaña que resaltaba la importancia del cuidado bucal. La protección de los dientes. La compañía sembraba la necesidad. Obsequiaba “muestras” de su pasta de dientes. Y pequeños cepillos. Sus promotores procuraban inducir a los niños al consumo de la pasta de dientes. Observé a una niña que miraba con extrañeza los objetos. “¿No te anima cepillarte los dientes?”, le pregunté. Y aquella niña me partió el corazón cuando me respondió “¿Con qué agua?

Oficial de elevado rango en el Estado Mayor Presidencial el coronel Jorge Rodríguez Carbajo -Jota Roca en su trato militar- narró estremecido. “Andaba yo por el semidesierto de San Luis Potosí. Donde viven los talladores de lechuguilla. Zona muy pobre. Llegué a un caserío. “Pásele”, me dijo una mujer. “¿Quiere un café?”, me invitó. Acepté. Me senté afuera de su jacal. Al rato me asomé y vi que el agua hervía. Ya tenía el color oscuro del café. Casi hervía. “¿Está muy cargado, señora?”, le pregunté. “Todavía no, señor. Nomás que hierva le pongo el café.” Sorprendido le dije: “Es que ya tiene el color…” Y la mujer me dijo: “Así está toda. Es el agua con la que nos bañamos y guardamos para bebernos el café”.

Historias de agua. Don Leandro Rovirosa Wade. Secretario de Recursos Hidráulicos, creador del Plan Texcoco que acabó con las tolvaneras que asfixiaban a los habitantes del entonces Distrito Federal en el régimen de Luis Echeverría- revelaba en 1971: “Más del 40% del agua potable de la Ciudad de México se pierde; se fuga. Tuberías fracturadas, hundidas, inútiles hacen el desperdicio. Y la capital de hunde. Ya el Canal del Desagüe -el que se construyó en tiempo de Porfirio Díaz- quedó muy por encima del nivel de esta ciudad. Esta urbe se hunde cada año 30 centímetros.

 “Y se desperdicia el agua de lluvia. Y se extrae agua que es un gusto. Se resecan cuencas. Y valles. ¿Qué fue de Lerma? No entendemos. Tierras agrícolas resquebrajadas. Pobreza. Es hora de que hagamos algo”- observó no ha mucho tiempo el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.

MÉXICO ESTÁ DE PIE

Ayer, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto reveló:

“En los recientes cuatro años este país consiguió elevar su productividad agrícola en un ¡22 %! Optimizamos el uso del agua. Prueba de que la tecnificación y la modernización del campo avanzan.

Tiene la geografía en su mente. La conoce “al dedillo”. Lo árido que periódicamente padece severas sequías. Centro Norte con tierras fértiles productivas. Litorales víctimas de huracanes, tormentas, ciclones. Esa es nuestra realidad.

“El 76 % del agua nacional se destina a la agricultura. Contemplamos ¡ya! la utilización de aguas residuales en los cultivos. Proyecto Atotonilco en Hidalgo. Primer proyecto de tal índole en América Latina.

“Vital. Necesario. Indispensable. Tal el Agua”. El presidente Enrique Peña Nieto da palabras de bienvenida, información y gratitud a los expertos en agua y drenaje del mundo que aquí celebran su Congreso Internacional número 23. “Es la segunda ocasión que México es sede. Lo fue hace unos 40 años”.

Ceremonia en el World Trade Center. Obra del ingeniero Suárez. Dueño de la firma “Techo Eterno Eureka”. Mecenas de José David Alfaro Siqueiros. El artista chihuahuense le trabajó muy duro en el Casino de la Selva en Cuernavaca. Hotel ido. Imaginado hotel de lujo el World Trade Center fue -durante años- un auténtico “elefante blanco”. Luis Enrique Bracamontes -de los ilustres constructores de Ciudad Universitaria- y en los años de Echeverría secretario de Comunicaciones y Obras Públicas conjeturó que no se había hecho un buen cálculo de la mecánica de suelos ahí. Luego el artista Luis Carreño daría fama y vida al Siqueiros con sus brillantes exposiciones.

Sitio cómodo, moderno, amplio, bien ubicado. Ahí se reunieron ayer decenas -cientos- de personas a quienes interesa sobremanera el problema del agua.

“¿Cómo se dará de comer a los 10 mil millones de seres humanos en el año 2050?”.

Hoy la región Norte-Centro de México produce el 80 % del PIB. El Sur -trabajosamente- aporta el 20. El Agua. Su manejo. El Agua. Su distribución. El Agua. Su legislación.

NI QUIÉN SE ACUERDE DE DON GONZALO RÍO ARRONTE

Acontecimiento que permite a nacionales y extranjeros expresar condolencias por los muertos y desaparecidos por los sismos de septiembre. El presidente suma: También hubo huracanes. Y tormentas. Y otros fenómenos naturales.

Sabios de FAO. De Naciones Unidas. Del Banco Mundial.

¡Cuidado!

¡Aguas!

Miguel Mancera procura explicar que pese a las contingencias los mexicanos son muy “chichos” y solidarios.

“Estamos muy unidos”- asegura Mancera.

Acudieron muchos hombres ensombrerados. Con aire de rústicos. De hombres que labran la tierra. La cultivan.

Ellos no hablaron. Ninguno. Nunca. Ni un señor llamado Bosco que dicen que los representa.

Todo concluyó después de las 13:30 con la convicción de que: “¡México está de pie!”. Nadie recordó al filántropo mexicano Gonzalo Río Arronte. Hombre que nació en Atlixco, Puebla. A su muerte donó ¡500 millones de dólares! Sí. 500 millones de dólares.

¿Para qué, don Gonzalo?

“Para que se busque y conserve el agua.

“Para que se prevengan y se curen adicciones…

“Para procurar salud…

¿Algo para ciencia, don Gonzalo?

“No. Ahí no calificamos. Para la ciencia están los gringos”.

México, país donde más se mata: Nuncio

México, país donde más se mata: Nuncio

México es el país del mundo donde más se mata después de Siria que desde hace años padece una guerra civil, señaló el nuncio apostólico Franco Coppola al ofrecer ayer una conferencia de prensa acompañado por el obispo José Isidro Guerrero Macías. En su visita a esta capital con motivo

Por Miguel Reyes Razo

local

Festival  del Globo, se hará en  diciembre

Festival del Globo, se hará en diciembre

Otros años han ingresado al Bosque de la Ciudad

Extreman vigilancia en  BC contra hepatitis A

Extreman vigilancia en BC contra hepatitis A

Por ahora están fuertemente asociados a personas en condición de calle

Bombero se desvanece en labor de rutina

Bombero se desvanece en labor de rutina

Lamentaron el hecho y continúan al pendiente del estado de su compañero

Falta de legislacón adecuadada deja en las calles a delincuentes

Falta de legislacón adecuadada deja en las calles a delincuentes

Ha generado un aumento en los índices de inseguridad en las calles

Más de 2,000 haitianos ya tienen empleo formal en BC

Más de 2,000 haitianos ya tienen empleo formal en BC

Ya no buscan pasar a Estados Unidos

destacados

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales