imagotipo

Listo, operativo Romería en Jalisco

  • Notimex
  • en Sociedad

Mediante el Operativo Romería 2017, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara buscan brindar seguridad y asistencia social oportuna a millón y medio de feligreses que se esperan el próximo 12 de octubre.

El objetivo es garantizar la integridad y tranquilidad de los peregrinos que acompañan a la Virgen de Zapopan de regreso a casa, en compañía de autoridades estatales y eclesiásticas, aseguró el alcalde zapopano Pablo Lemus.

“No es posible llegar a un saldo blanco si no contamos con la participación de la ciudadanía, es decir, como cada año recordarle a todos los participantes en la Romería que es una fiesta religiosa, una fiesta cultural, pero sobre todo, una fiesta familiar”, afirmó el presidente municipal de Zapopan.

El recorrido iniciará en la Catedral de Guadalajara, después de la Misa de Despedida, para tomar la calle Liceo y avenida Juárez hasta avenida Unión–de las Américas, rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

El gobierno de Zapopan invertirá cuatro millones de pesos y contará con un estado de fuerza de tres mil 600 servidores públicos y más de 100 unidades para dar seguimiento y atención a los contingentes de ciudadanos.

El gobierno de Guadalajara participará con un estado de fuerza de tres mil 806 servidores públicos y 269 vehículos y erogará 970 mil pesos, que se gastarán fundamentalmente en las 50 mil botellas de agua que se distribuirán en los puestos de hidratación.

Zapopan colocará 40 módulos de atención del Sistema DIF Zapopan, Servicios de Salud Municipales, Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, ambulancias, así como tres estaciones de hidratación, dos de transporte y 315 casetas sanitarias en diez

diferentes puntos.

El Operativo Romería 2017 iniciará en Guadalajara la mañana del miércoles 11 de octubre y hasta el 12 de octubre a las 12:00 horas, con la tradicional Misa de Patrocinio que se realizará en la explanada del Hospicio Cabañas, la llegada de la imagen a la Catedral de Guadalajara y su partida hacia Zapopan.

Se espera que a las 5:00 horas empiecen a llegar al Centro Histórico de Zapopan los primeros contingentes de danzantes, mientras que a las 6:00 horas la imagen salga de la Catedral de Guadalajara rumbo a su casa, para llegar alrededor de las 11:00 u 11:30 horas a la Basílica.

La celebración eucarística en la Basílica de Zapopan, que tendrá una duración de entre 45 y 60 minutos, será presidida por don José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo emérito de la Diócesis de León y se esperan cerca de dos mil 900 invitados en el atrio, entre concelebrantes y laicos.

Se espera la participación de 33 mil 850 danzantes, provenientes del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, el Cuartel General de Danzas Autóctonas de Zapopan.

Así como del Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del estado, Danzas Marianas, así como danzantes originarios de otros estados del país, como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Colima.

Fernando Andrade Vicencio, subdirector General y Coordinador Operativo del estado, destacó que el Gobierno del estado y en particular la Fiscalía General de estado, es un ente responsable en la coordinación y coadyuvancia para brindar seguridad a las personas que asistan a la  Romería 2017.

Mencionó que, dentro de las acciones de coordinación, se instalará un Centro de Mando Unificado con el objetivo de reunir a todas las dependencias involucradas en un solo sitio para garantizar y agilizar la coordinación de trabajos.

 

México, país donde más se mata: Nuncio

México, país donde más se mata: Nuncio

México es el país del mundo donde más se mata después de Siria que desde hace años padece una guerra civil, señaló el nuncio apostólico Franco Coppola al ofrecer ayer una conferencia de prensa acompañado por el obispo José Isidro Guerrero Macías. En su visita a esta capital con motivo

Notimex

local

Festival  del Globo, se hará en  diciembre

Festival del Globo, se hará en diciembre

Otros años han ingresado al Bosque de la Ciudad

Extreman vigilancia en  BC contra hepatitis A

Extreman vigilancia en BC contra hepatitis A

Por ahora están fuertemente asociados a personas en condición de calle

Bombero se desvanece en labor de rutina

Bombero se desvanece en labor de rutina

Lamentaron el hecho y continúan al pendiente del estado de su compañero

Falta de legislacón adecuadada deja en las calles a delincuentes

Falta de legislacón adecuadada deja en las calles a delincuentes

Ha generado un aumento en los índices de inseguridad en las calles

Más de 2,000 haitianos ya tienen empleo formal en BC

Más de 2,000 haitianos ya tienen empleo formal en BC

Ya no buscan pasar a Estados Unidos

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados