CONSTRUYEN OTRA DERROTA
En el PAN están empecinados a perder. Al parecer, en el partido azul hay quienes ya les gustó ganar perdiendo. Más aún en lo que será la campaña a la presidencia municipal de Mexicali. Y es que el cambio en lo que son los bloques de competitividad no solo afectó a Morena, sino también al PAN, ya que se rumora que han llegado a un acuerdo para que el candidato a la alcaldía de Tijuana sea varón, por lo que forzosamente tendrían que nombrar a una candidata en Mexicali.
El problema es que para el proceso interno para la candidatura a la alcaldía de Mexicali se inscribieron puros hombres, entre ellos el director de PIMSA, FRANCISCO FIORENTINI CAÑEDO, el empresario ENRIQUE ROMO, el ex delegado de la Secretaría de Gobernación y empresario ARMANDO ARJONA BENÍTEZ, el único panista registrado, el ex regidor HÉCTOR IBARRA CALVO, así como el único priista en la contienda interna de la coalición Fuerza y Corazón por Baja California, el ex presidente de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), JAIME NAVARRO CELAYA. La única mujer que le iba a entrar y que siempre no lo hizo fue la senadora GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE. Todo estaba preparado para que a finales de enero iniciarían las encuestas, pero algo pasó que se detuvo el proceso. Y de última hora aparecen dos mujeres, la contadora y simpatizante de MC, FLOR MARTÍNEZ, así como la empresaria ROSA ICELA IBARRA CALDERA.
Cuando decimos que el PAN está diseñando una campaña para perder, no es que queramos hacer menos a estas dos mujeres ni a los participantes varones, que en este último caso hubo una notable cargada hacia uno de ellos, pero por lo visto no va a ser nominado. Y si se nombra a una mujer como candidata para que en Tijuana se postule a un varón, con el que parece ya se ha llegado a un trato en las altas esferas azules, pues le espera un negro panorama a la candidata que sea nominada por la capital del estado. Primeramente, nadie las conoce, por lo que se tendrían que invertir una gran cantidad de recursos para posicionarlas entre los mexicalenses, lo que es muy difícil debido a que en esta elección la prioridad será la candidata presidencial XÓCHITL GÁLVEZ y no una aspirante a una alcaldía. Sobre todo, los actuales aspirantes de Morena llevan años haciendo campaña, como es el ex secretario del Bienestar NETZAHUALCÓYOTL JÁUREGUI SANTILLÁN, cuyo rostro está por todos lados, hasta en las bardas de los más mugrientos lotes baldíos. Mientras la actual alcaldesa de Mexicali, NORMA BUSTAMANTE MARTÍNEZ, también vemos su rostro en todos lados, en los medios de comunicación concediendo entrevistas, además no se separará de su cargo para hacer campaña gracias a una reforma impulsada por los diputados locales, por lo que eso le da una gran ventaja sobre cualquier candidato de la oposición.
Así que a estos dos le van a poner una total desconocida. Por eso afirmamos que el PAN juega a perder, pero alguien saldrá ganando.
MUJERES
La Red de Mujeres Unidas por Baja California, representada por ANA DANIELA GARCÍA SALGADO, expresó su profunda preocupación ante el reciente informe del Foro Económico Mundial que revela que México ha descendido dos posiciones en el Índice Global de Brecha de Género 2023. Según los datos presentados por el Foro Económico Mundial, la brecha de género en México ha cerrado en un 76.5%, lo que representa un retroceso significativo para nuestro país. Este descenso nos sitúa en el puesto 33 de 146 países evaluados en el estudio, marcando una tendencia alarmante en la lucha por la igualdad de género.
En el ámbito local, la brecha salarial en Baja California es del 11.9%, lo que subraya la urgencia de tomar medidas concretas para abordar esta injusticia en nuestra región. GARCÍA SALGADO señaló que el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial es mayor que el de los hombres. En muchas ocasiones, las mujeres reducen su jornada para hacer frente al trabajo no remunerado de cuidado de sus familias, especialmente tras su maternidad. Es importante destacar que los trabajos a tiempo parcial están peor remunerados que los trabajos a tiempo completo. Por lo anterior la Red de Mujeres Unidas por Baja California hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, instituciones educativas, empresas y la sociedad en su conjunto para trabajar juntos en la eliminación de la brecha de género en todas sus formas.
PROCESO DEMOCRÁTICO
El movimiento está por encima de cualquier aspiración, por legítima que ésta sea, afirmó la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA al ser cuestionada sobre el proceso interno de Morena para elegir a sus candidatos para la elección de este año. Aseguró su confianza en que el proceso interno del partido se mantenga bajo control, así como en la encuesta que se realizará para definir a los candidatos, pero sin dar a conocer alguna fecha tentativa. “Es probable que muy pronto ya salgan los resultados, es probable también que se busquen consensos y eso es muy bueno para el proceso interno, yo creo que a diferencia de otros institutos políticos, el proceso de Morena es el más democrático”.
Sobre la resolución de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que confirmó en días anteriores la postulación obligatoria de al menos un hombre y una mujer en Tijuana y Mexicali, la mandataria confirmó que podrían ser dos mujeres las postuladas. Esto ante la incertidumbre que se mantiene entre los aspirantes de ambos municipios, ya que por Mexicali tanto la alcaldesa NORMA BUSTAMANTE como JÁUREGUI SANTILLÁN han anunciado públicamente su intención de competir por una candidatura.
La mandataria negó tener injerencia en la elección de los candidatos de su partido, recordando que la selección será por medio de la encuesta y que el hecho de que algunos perfiles no sean seleccionados no significa que dejarán de formar parte de Morena o que no podrán participar en futuros procesos electorales.