DESESPERACIÓN
Al parecer en el equipo del mini ex gobernador JAIME BONILLA VALDEZ ya empieza a haber signos de desesperación. Y es que se encuentra en riesgo la reelección del dueño del PT en Baja California y con ello su protección constitucional, es decir, su fuero. Y es que la empresa encuestadora Massive Caller desmintió que ellos hayan elaborado una encuesta presuntamente difundida por los colaboradores del mini, en la que pone en segundo lugar a la dupla conformada por BONILLA VALDEZ y JANETH TAPIA, candidatos al Senado por el PT, 11 puntos por detrás de la fórmula morenista conformada por JULIETA RAMÍREZ y ARMANDO AYALA, con 28.4 y 39.2 puntos, respectivamente. A la pareja conformada por GUSTAVO SÁNCHEZ y GUADALUPE GUTIÉRREZ FREGOSO los coloca en tercer lugar con 14 puntos de preferencia, mientras a los naranjas con DAVID SAÚL GUAKIL y ARGELIA NÚÑEZ, los pone con 3.5 puntos, es decir, menos que los indecisos a los que marcó con 3.6. “Informamos que la siguiente medición en Baja California no fue elaborada por nosotros”, publicó la empresa en su cuenta de X y a la que plasmó el sello de “fake news”. Así que al parecer no están funcionando los constantes ataques en contra de la mandataria estatal y ahora tendrían que andar inventando encuestas.
ROCKSTAR ANTIGARRAPATA
Quien anduvo ayer en Valle de las Misiones fue el secretario de Salud estatal, ADRIÁN MEDINA AMARILLAS, donde se realizó ayer una campaña antigarrapatas en la que ell funcionario estatal parecía andar como si fuera candidato, saludando gente, tomándose fotos con los residentes, es más, hasta a los perros saludaba. Sin ser veterinario, ya que es cardiólogo de humanos, MEDINA AMARILLAS colocó collares antigarrapatas a unos perros, mientras a otros les daba una pastilla también antigarrapatas. Pudo haber sido por simpatía o por poseer pedigrí, pero el funcionario estatal al ver un perro pug le colocó el collar y hasta le dio la pastilla antigarrapata, es decir, doble protección. Pero no hay que pensar que el secretario de Salud tiene preferencias de unas razas sobre otras, no, para nada. Lo que sí hay que resaltar es que se están tomando acciones preventivas en contra de la rickettsia, cuya aparición se dio por el 2009 y desde entonces ha cobrado varias vidas y las sigue cobrando. Tan sólo en lo que va del año ha cobrado la vida de 6 personas en este 2024 y eso que todavía no es verano, que es cuando más activa anda la garrapata.
¿AMENAZA?
Quien está decidido a dejar sueltos los “tigres que sean necesarios” para defender la elección del próximo 2 de junio es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al advertir a la oposición que anular la elección presidencial sería soltar a uno o muchos tigres. La elección, dijo, “no se podría anular porque no hay ningún motivo, sólo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema que sería lo equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre o a muchos tigres”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. En marzo de 2018, cuando todavía era candidato a la presidencia, LÓPEZ OBRADOR afirmó que si había fraude electoral “se soltaría el tigre” y él no lo amarraría. Además manifestó su deseo de ir a Palenque, Chiapas, confiando en que las elecciones serán limpias y libres. “Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre (...) El que suelte el tigre, que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro”, advirtió el mandatario durante su intervención en la Convención Bancaria de 2018. Insistió en que los corruptos están preparando un golpe de Estado técnico para anular las elecciones de junio. “Ellos pueden estar tramando cosas, los corruptos a veces no piensan, traman. Sin embargo, nuestro pueblo está muy politizado”, externó.
No es la primera vez que LÓPEZ OBRADOR acusa que se prepara un golpe de Estado técnico. Por su parte, en julio de 2023, la candidata de oposición XÓCHITL GÁLVEZ, presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente para que no pueda pronunciarse sobre su persona y no intervenga en las elecciones presidenciales del 2 de junio. Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las medidas cautelares contra LÓPEZ OBRADOR de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentario, señalamientos u opiniones sobre temas electorales. En respuesta, el primer mandatario dijo: "Ellos pueden calumniar libremente y yo no puedo ejercer mi derecho de réplica, mi libertad o mis funciones como presidente; que tengo que garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, de legalidad, de democracia". Con lo que dejó entrever que el Poder Judicial continúa siendo una piedra muy molesta en sus zapatos desde que asumió la Presidencia.