MEDIDAS DE SEGURIDAD
El caso de la activista ANGÉLICA LEÓN es una muestra de que los mecanismos de protección nomás no funcionan. La ahora fallecida fue asesinada el pasado jueves en Tecate mientras laboraba en una estética, un sujeto llegó y le disparó al rostro en repetidas ocasiones y huyó del lugar, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Y es que la también presidenta de un colectivo de búsqueda ya había denunciado las amenazas contra su vida, por lo que las autoridades estatales tomaron cartas en el asunto y le proveyeron un botón de pánico que una vez que se presiona, avisa a las corporaciones policiacas de que corre peligro su vida. En este caso, LEÓN accionó el botón de pánico, pero la respuesta llegó demasiado tarde.
En la conferencia mañanera de ayer, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de plano descartó que esto haya tenido que ver con sus labores de búsqueda, a pesar de que ya había recibido amenazas y se encontraba bajo un mecanismo de protección. Alguien que está decidido acabar con la vida de una persona no va a esperar a que las autoridades respondan a un llamado de auxilio. Esto también nos remite al caso de la periodista LOURDES MALDONADO, quien también contaba con un botón de pánico, pero ella no lo alcanzó a accionar. También falló el mecanismo de protección. Sobre este caso persiste una fuerte duda sobre el autor intelectual, a lo que de inmediato el presidente LÓPEZ OBRADOR quitó de toda sospecha y duda al mini ex gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, con quien la periodista hoy fallecida tenía una deuda, argumentando que éste ya no se encontraba en el poder.
Es así que se deben encontrar nuevas estrategias para cuidar la integridad de las personas que están protegidas por el mecanismo, ya que por lo visto siguen indefensas ante la violencia.
ENCUESTAS
Quien dio a conocer unas encuestas fue la empresa Rubrum, que de ser cierta, los morenistas estarían con los pelos de punta. Y es que la encuesta de intención de voto por el Senado de la República, ya con nombres, marca a la dupla de la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Baja California (Morena-Verde-Fuerza X México) conformada por la diputada federal JULIETA RAMÍREZ y al alcalde de Ensenada ARMANDO AYALA en primer lugar –lo que no es nada raro- con 39% de las preferencias. Lo preocupante es que los sigue muy de cerca la coalición Fuerza y Corazón por Baja California (PAN-PRI), GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ y GUADALUPE GUTIÉRREZ FREGOSO, con 32.6%, es decir, 6.4% de diferencia. Le sigue la fórmula de Movimiento Ciudadano conformada por DAVID SAÚL GUAKIL y ARGELIA NÚÑEZ DE HOYOS con 6.3%. Pero aún hay un 22.1% de bajacalifornianos que están indecisos.
Hay que recordar que por lo menos desde el proceso del 2012 ha quedado demostrado que las encuestas favorecen a quien las paga, así que por el momento no nos podemos fiar con estos datos y de ninguna otra.
RIESGO
Aunque el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR defienda su postura de que la inseguridad en el país no es preocupante para el ambiente electoral que se vive en torno a las elecciones del próximo 2 de junio, la consultora Integralia dio a conocer que seis estados corren un alto riesgo de intervención por parte del crimen organizado en dicho proceso. En su primer reporte de violencia política establece que estas entidades son Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos y Jalisco. Resalta el informe que de los ocho asesinatos ocurridos recientemente en el país, siete eran aspirantes a un cargo de elección popular. Según el reporte de la consultora, el que sean de orden local la mayoría de los cargos a los que aspiraban los personajes asesinados se debe a que grupos criminales someten principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad, ya que de este modo acceden a la colaboración de policías para operar con plena impunidad, diversificar sus actividades y neutralizar a sus rivales.
Por lo anterior, la consultora alertó que la celebración de elecciones a presidencias municipales es un factor de riesgo que deben tomar en cuenta las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE). También el reporte señala que municipios estratégicos para el crimen organizado con alta competitividad electoral son un riesgo porque los grupos criminales intervienen en procesos en donde sus candidatos se encuentran en riesgo de perder la elección. Entre los estados con riesgo alto de intervención de grupos delictivos se encuentran Baja California, Chihuahua, Sonora, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, mientras Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit. Querétaro y Yucatán registran un riesgo bajo. La consultora destaca que en la actualidad las instituciones de seguridad pública y los tribunales judiciales carecen de las capacidades para frenar significativamente la intervención del crimen organizado en las elecciones, pero esto no debe desalentar al Estado mexicano, sino hacerlo asumir la responsabilidad que le corresponde para combatir a los grupos criminales con eficacia, no sólo a través de la fuerza militar, sino también cortando todas sus fuentes de ingresos, desarticulando sus sistemas de inteligencia y quitándole sus bases sociales. Pero mientras persista la visión de que “todo está bien” en el país, poco se podrá hacer al respecto.