SISMICIDAD
El sismo presentado en los primeros minutos de ayer nos recordó que en Mexicali estos fenómenos son comunes, ya que en muchas ocasiones se nos olvida. Aunque ya tenemos experiencia centenaria en este tipo de movimientos telúricos, nos hace falta desarrollar todavía más la cultura de la prevención. No debemos descartar que los movimientos continúen en los próximos días, por ello debemos estar preparados y establecer un plan familiar en el que contemplemos todas las posibilidades y la manera de comunicarnos con nuestros familiares.
Hay que recordar que hace casi 14 años, la ciudad se quedó a oscuras y sin agua, las calles se volvieron un caos, sobre todo los semáforos fallaron y se cayó el internet, por lo que todo mundo estaba vuelto loco sin saber de sus familiares. No es por alarmar, ya que estos fenómenos se pueden presentar de un momento a otro y no pueden ser pronosticados. Lo positivo es que estos movimientos liberan energía y no se libera de una sola vez, ya que eso sería replicar otro terremoto y no queremos eso.
RÉCORD
Todo un récord se estableció este fin de semana en el Año Nuevo Chino, al que acudieron más de 25 mil personas. El día estuvo ideal y vemos cómo los mexicalenses van regresando a su Centro Histórico después de muchos años de abandono. Es verdad que nunca hubo un barrio chino en Mexicali, pero la realidad es que se está activando esta zona de la ciudad.
El problema surge cuando la fiesta solo se ubica en un punto muy determinado del Centro Histórico, que es donde se concentra toda la gente, así como todos los puestos de venta que en su gran mayoría son ajenos al Centro Histórico, por lo tanto, las ganancias, si es que obtienen ganancias, se van fuera de la zona. Es así que la fiesta se concentra en la zona conocida actualmente como La Chinesca, pero a lo mejor podría ampliarse un poco más allá para evitar la aglomeración de gente y hacer partícipe a los comercios tradicionales del Centro Histórico y no solo se queden viendo la gente pasar de largo frente a sus comercios. Aunque para ello también habría que sumar las voluntades de los empresarios establecidos y hacer de esta celebración una verdadera fiesta del Centro Histórico y no solo de La Chinesca.
EL CHOROPO
Un grupo de residentes del ejido El Choropo se manifestó ayer en el Centro Cívico, solicitando que no les lleven el centro de transferencia a su comunidad. Los vecinos tienen razón en protestar, ya que nadie quiere un basurero frente a su casa, sobre todo con el mal manejo que se le ha dado desde hace varios años. Y es que quienes pasan por el cruce entre Terán Terán y Gómez Morín, advierten del fuerte tufo a basura y de la gran cantidad de basura que desborda el centro de transferencia Xochimilco, mismo que no han podido abatir, ya que diariamente se recogen alrededor de 1 mil toneladas de basura en la ciudad.
Hay que recordar que una de las razones por las cuales la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA moverá el centro de transferencia es precisamente por el rescate del sistema lagunar y definitivamente no puede estar un basurero al lado de éste. Si bien, este sistema lagunar no es algo natural, ya que se forma de las aguas que lleva el Río Nuevo que en realidad funciona como un dren de residuos de aguas de riesgos agrícolas y luego cruza hacia Estados Unidos por Calexico, California, en estos momentos vale oro debido a la grave crisis de sequía de la cuenca del Río Colorado.
Así que esperamos que el 24 Ayuntamiento de Mexicali se ponga las pilas y supere este reto de cambiar de sitio el centro de transferencia, sin provocar malestar entre la población. Al menos el secretario del Ayuntamiento, DANIEL HUMBERTO VALENZUELA ALCOCER, les dio una respuesta esperanzadora de que dicho proyecto no se llevará a cabo.
EL JUDICIAL
El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aprovechó su conferencia matutina para lanzar nuevos dardos contra el Poder Judicial al señalar que éste sigue secuestrado “al servicio de la delincuencia de cuello blanco”. Y fue un poco más lejos al comparar la inseguridad en el país con la situación que enfrenta el Poder Judicial, un problema complejo que será difícil cambiar. “Pero hay que comenzar y algo que ayuda mucho es que no se mantengan los poderes de elite, sino que se vaya purificando la vida pública con el apoyo de todos, que se olvide que la política es cuestión de las elites”, afirmó el mandatario. Por su parte, la secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE., explicó que la reforma al Poder Judicial solo busca responder al reclamo de la población, que se imparta justicia, sea independiente y ajena a intereses privados y sobre todo, “que abone a combatir la impunidad y sea un órgano que vigile que no haya actos de corrupción”. Asimismo, la reforma busca reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasar de once a nueve integrantes y éstos sean electos no por 15 años sino por 12 años, así como desaparecer las dos salas “porque sus sesiones son muy opacas”. Respecto a la elección de los integrantes del Poder Judicial, indicó que se convocará a realizar campaña, pero no se permitirá uso de recursos públicos, además los candidatos tendrán derecho a tiempos oficiales y se excluirá la participación de partidos políticos. En caso de alguna impugnación, precisó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el encargado de resolverla, salvo la elección de los integrantes de ese Tribunal, lo que le correspondería a la Corte.