Los Águilas de Mexicali presentaron al cuerpo técnico que acompañará al mánager Roberto Chapo Vizcarra durante la Temporada 2023-2024 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP), quienes buscarán llevar al conjunto cachanilla a un nuevo campeonato.
IKER FRANCO COACH DE BANCA
Con una de las trayectorias más brillantes en la pelota de nuestro país, construida en 20 temporadas como jugador activo en la receptoría tanto en invierno como en verano, Iker Franco se integra por primera vez a las filas de Águilas de Mexicali, ahora como coach de banca.
El amplio conocimiento estratégico adquirido en su carrera detrás del plato convierte al Vaquero de Ensenada en una pieza fundamental en las decisiones que se tomarán dentro de la caseta emplumada.
Su debut como entrenador llegó en 2019 al desempeñar al mismo tiempo el rol de jugador dentro de la Liga ARCO con Yaquis de Obregón. El orgullo de Ensenada también ha desempeñado el rol de coach en verano con el conjunto de Acereros de Monclova, y además dirigió a los Mariachis de Guadalajara dentro de la LMB.
En el circuito de la Liga Norte de México, Franco fue designado timonel del equipo de Delfines de La Paz.
JULIO CÉSAR MIRANDA COACH DE PITCHEO
El responsable de la dirección de los brazos emplumados será el experimentado Julio César Miranda, quien durante los años ochenta y parte de los noventa fue uno de los lanzadores de relevo más estables y confiables en el Pacífico y en verano.
El largo camino recorrido por La Chiva en la pelota mexicana lo ha convertido en uno de los coaches con mayor táctica, situación que le ha permitido trabajar durante varias campañas consecutivas con Roberto Vizcarra desde la cueva, formando parte de su staff técnico tanto en Charros de Jalisco como en Saraperos de Saltillo.
En invierno, Miranda ha desempeñado el rol de coach de pitcheo durante varias campañas en Tomateros de Culiacán, así como en Cañeros de Los Mochis y Charros de Jalisco.
VICENTE PALACIOS COACH DE PITCHEO
El legendario Vicente Palacios regresa a su casa por segunda campaña consecutiva para apoyar a sus lanzadores previo y durante cada uno de los encuentros a disputar. Con Los Caballeros Águilas de Mexicali, Palacios vistió su armadura durante 14 campañas, donde además, el ex Grandes Ligas fue pieza clave en la conquista del tercer campeonato del conjunto cachanilla, desempeñando además el rol de entrenador y jugador a la vez.
La visión y el cuidado de cada uno de sus lanzadores convierten al oriundo de Mata Loma en uno de los entrenadores con mayor habilidad para comunicarse y brindar confianza a sus jugadores. Palacios se unirá a la labor de Julio César Miranda para apoyar y dirigir al staff de pitcheo de Los Águilas de Mexicali, conjuntando esfuerzos y transmitiendo sus conocimientos y experiencia a cada pelotero.
FRANCISCO MORALES COACH DE BATEO
El dominicano se integra al club como responsable de dirigir la ofensiva cachanilla y cuenta con experiencia en sistemas de ligas menores como coach y manejador.
Su carrera profesional la vivió detrás del pentágono en organizaciones de Grandes Ligas, incluyendo Padres de San Diego, Gigantes de San Francisco, Diamantes de Arizona y Guardianes de Cleveland.
Dentro de la pelota invernal dominicana, Francisco Morales ha sido parte del equipo campeón en 4 ocasiones, apoyando a la causa de Tigres de Licey. El debut de Morales como estratega en México llegó en 2021 al formar parte del cuerpo técnico de Toros de Tijuana.
RÓMULO MARTÍNEZ COACH DE BATEO ASISTENTE
El venezolano Rómulo Martínez será el responsable de asistir a Francisco Morales en funciones de coach de bateo, ya que cuenta con una carrera llena de éxitos en el rol de dirección a la ofensiva, tanto en Venezuela como en México.
En Liga ARCO, Martínez formó parte del cuerpo técnico de los conjuntos de Mayos de Navojoa y Cañeros de Los Mochis. Dentro de la pelota nicaragüense, apoyó a la causa de Leones de León y en su país de origen a las Águilas del Zulia.
En LMB, Martínez se enfiló con Piratas de Campeche, Toros de Tijuana y más adelante, formó parte del equipo campeón de Leones de Yucatán, donde en la campaña anterior levantaron el cetro bajo la dirección de Roberto Chapo Vizcarra.
JOSÉ ÁNGEL CHÁVEZ COACH DE TERCERA BASE
El envío de las señales desde el cajón de tercera base estará a cargo del coach José Ángel Chávez, mejor conocido como Chegelo.
Chávez regresa para vivir su segunda etapa con Los Águilas de Mexicali, donde fue parte del equipo campeón al lado de Roberto "Chapo" Vizcarra en la edición 2016-2017 de la LaMP.
En la actualidad, José Ángel Chávez dirige el tráfico de los melenudos en la LMB y se alzó con la conquista de la Copa Zaachila, también bajo el mando de El Rey Midas.
SERGIO CONTRERAS COACH DE PRIMERA BASE
Por otra parte, el responsable del cajón de primera base será por segunda campaña consecutiva Sergio Contreras. El trabajo de Contreras como coach ha dado buenos resultados para Roberto Vizcarra, quien también cuenta con él en verano como miembro de su cuerpo técnico.
Un elemento que se integra al cuerpo técnico emplumado con gran recorrido dentro del diamante y una reconocida trayectoria como pelotero profesional y coach de primera base, destacando su paso dentro de la organización de Yaquis de Ciudad Obregón.
SALVADOR GARIBAY COACH DE BULLPEN
Otro de los hombres de confianza de Roberto Vizcarra es el coach de bullpen Salvador Garibay, quien disputará una temporada más con la responsabilidad de asistir a los relevistas de Los Águilas de Mexicali.
El trabajo de Salvador Garibay de manejar tanto los brazos de experiencia como los de juventud es el sello que impone en su exitosa labor durante cada uno de los encuentros. En la pelota de verano, formó parte del cuerpo técnico de Roberto Chapo Vizcarra con Leones de Yucatán, donde fue parte del equipo campeón en la pasada temporada de la Liga Mexicana de Beisbol.
MARCO ANTONIO QUINTERO COACH ASISTENTE
Enfundado con el plumaje de Águilas de Mexicali desde su primera temporada en LaMP en 1976, Marco Antonio Quintero continúa siendo una institución dentro del Club Emplumado.
El carismático Chóforo tendrá la labor de asistir y apoyar al manejador, repitiendo un año más dentro de las filas del equipo de casa, siendo un elemento de gran aporte dentro del dugout.