Las semanas de producción y arduo trabajo ya pasaron; pero el beisbol, como todo el deporte, está paralizado por la pandemia del coronavirus y eso empieza a poner en situaciones críticas a la economía que gira alrededor del deporte rey.
Daniel Castañón, propietario de Victory Bats, una fábrica de bates de beisbol ubicada en el valle de Mexicali y que actualmente surte a aproximadamente diez equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) empieza a sentir los efectos.
“Yo ya produje”, dijo, “Ahora que se para todo nos afecta directamente, con la LMB tenemos pedidos por entrega y tengo más de 30 docenas de terminadas que no he podido entregar”.
La manera en la que operan la mayoría de las fábricas de bats es de la misma manera. Para empezar a producir se pide un anticipo y cuando se liquida el pago el material es enviado a su destino.
“Hay bats que están listos y no nos pueden pagar, ahora también necesito comprar más material”, agrega.
La LMB tenía programado iniciar el 6 de abril en un calendario de 102 juegos para cada equipo, terminar el rol de juegos el 6 de agosto y disputar la Serie del Rey del 1 al 9 de septiembre en serie al mejor de siete posibles encuentros.
Pero ese escenario está descartado y la Liga ya tiene algunos escenarios para poder llevar a cabo la temporada. Baja California es una de las entidades más afectadas con 370 contagios hasta el domingo 12 de abril.
“El (escenario) más alentador es que la Liga inicie a finales de junio, lo cual sería un torneo corto, pero ese es el mejor escenario porque el otro es en agosto sin descanso para empezar playoffs en septiembre y el peor es que no haya temporada”, agregó Castañón, quien está al pendiente de la situación con el calendario.
Aún así, esos posibles escenarios pueden complicar los pedidos que ya están hechos. “Los equipos encargan para cubrir una temporada”, añadió, “ahora resulta que durará menos o a lo mejor no hay, no sabemos a qué acuerdo tenemos que llegar con ellos”.
Entre los equipos a los que Victory Bats surte están los Toros de Tijuana, Acereros de Monclova, Rieleros de Aguascalientes, Saraperos de Saltillo, Guerreros de Oaxaca, Olmecas de Tabasco y Piratas de Campeche, entre otros.
Sin embargo, también en las Ligas locales la marca está presente como en el Estatal de Primera Fuerza de la Asociación de Ligas de Beisbol de Mexicali (ALBM).
Ante la crisis que todo representa, Castañón ha buscado soluciones temporales como rebajar precios en algunos bates.
“No estamos percibiendo ingreso, lo que hacemos es sacar bats en promociones, más baratos y hay gente que los compra porque tenemos la esperanza que empiece todo en junio o julio”.