/ viernes 25 de noviembre de 2022

Acoso publicitario, ahora peor que nunca

Tips para evitar el rastreo de los algoritmos

Los algoritmos tecnológicos nos tienen bien identificados en gustos y tendencias ya que por ejemplo cuando pensamos en comprar en línea un reloj de pulsera visitas algunos sitios de relojes y por arte de magia el anuncio de estos productos te sigue a todas partes.

En los dispositivos móviles aparece en las diferentes redes sociales, así como en tus navegadores, en sitios de noticias, etc. Y aunque termines comprando el producto esta publicidad te seguirá por doquier.

Esto se le conoce como acoso publicitario, un síntoma de cómo la publicidad en línea se está haciendo cada vez más dirigida y persistente, las tecnologías de rastreo como las cookies están recabando información acerca de los sitios que visitamos.

Además los rastreadores ahora son tan sofisticados que pueden detectar cuando estás pensando comprar algo, pero no lo haces y les dicen a los anuncios que te persigan para que finalices la compra.

Según la industria de la publicidad, los anuncios dirigidos son mejores para la gente que aquellos comerciales que antes aparecían arbitrariamente.

Estos anuncios perturbadores pueden ser extremadamente irritantes, sobre todo cuando hacen las suposiciones incorrectas.

Otro ejemplo, junto con los videos que neciamente se reproducen automáticamente y los troles cibernéticos que invaden los comentarios en internet, de cómo algunos elementos negativos están destrozando la integridad de la web.

El historial de navegación en internet puede revelar mucho sobre ti, como tus problemas de salud, afiliaciones políticas y costumbres sexuales.

RECOMENDACIONES PARA EVITARLO

Alguna medidas sencillas que puedes tomar para detener el acoso publicitario son las siguientes:

•Elimina tus cookies periódicamente. Este prioceso hará más difícil que los rastreadores de anuncios te sigan si las borras de todos tus dispositivos.

•Reinicia tu identificador de publicidad. Además de las cookies, los celulares Android y Apple utilizan el llamado identificador de publicidad para ayudar a que los anunciantes te rastreen. Puedes reiniciarlo cuando quieras. En los dispositivos Android, puedes encontrar el botón de reinicio en el menú de anuncios dentro de la aplicación de Configuración de Google; en los iPhone puedes encontrar el botón de reinicio dentro de la aplicación de Configuración en el menú de Privacidad, en la opción de Publicidad.

•Depura periódicamente tu historial de anuncios en Google. Google ofrece la herramienta Mi Actividad, donde puedes ver los detalles que Google ha almacenado sobre ti, incluyendo el historial de anuncios que has cargado, y ahí puedes elegir la información que quieres borrar.

•De ser posible, oculta el anuncio irritante. En algunos anuncios web, como los que muestran Google y Facebook, hay un pequeño botón en la esquina superior derecha al que puedes dar clic para ocultar el anuncio.

Foto: Imagen | ilustrativa Freepik

AL EXTREMO

Si quieres evitar que los anuncios dirigidos te sigan hay métodos mas extremos, pero esto no es para los débiles:

Instala un bloqueador de anuncios. En tu explorador web, puedes instalar extensiones que bloquean los anuncios.

En los dispositivos móviles, utiliza un explorador privado. Firefox Focus, DuckDuckGo y Ghostery Privacy Browser son exploradores móviles enfocados en la privacidad que tienen integrados métodos de bloqueo de anuncios y rastreadores.

Instala un bloqueador de rastreadores. Los bloqueadores de rastreadores detectan códigos entrometidos en sitios web y evitan que se carguen. Mi bloqueador favorito de rastreadores para sistemas móviles y de escritorio es Disconnect.me.

Cuando puedas, renuncia a los anuncios basados en intereses. Empresas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter y Apple ofrecen instrucciones para dejar de recibir anuncios basados en tus intereses.

Foto: Imagen | ilustrativa Freepik

YA QUE SI EL ACOSO VIENE VÍA TELEFÓNICA TAMBIÉN ESTA LA OPCIÓN DEL REPEP

La Profeco, desde hace unos años, cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep). Este servicio es gratuito y te libera de las llamadas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio.

¿CÓMO PUEDES REGISTRARTE?

La inscripción al Repep es muy sencilla y dura 60 segundos sólo debes marcar desde el teléfono que quieres registrar (fijo o celular):

1.-Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey llama al 9628 0000 y para el resto de la República al 800 962 8000.

2.-Ingresa a la página de Internet: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp

3.-Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

Cuando tu número (celular, de casa u oficina) quedó inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte. Tampoco podrán usar la información personal que les entregaste con propósitos mercadológicos.

Estar inscrito en el Repep no te libra de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de Profeco.

Si quieres evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras, inscríbete en el Registro Público de Usuarios (REUS) http://bit.ly/1QYD24a de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿QUÉ PASA SI CONTINUAS RECIBIENDO PUBLICIDAD?

Tienes el derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo llama al Teléfono del Consumidor y ten a la mano:

1. Nombre del proveedor denunciado.

2. Número telefónico o correo electrónico del consumidor.

3. Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.

4. Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: i) fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y ii) bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.

Los algoritmos tecnológicos nos tienen bien identificados en gustos y tendencias ya que por ejemplo cuando pensamos en comprar en línea un reloj de pulsera visitas algunos sitios de relojes y por arte de magia el anuncio de estos productos te sigue a todas partes.

En los dispositivos móviles aparece en las diferentes redes sociales, así como en tus navegadores, en sitios de noticias, etc. Y aunque termines comprando el producto esta publicidad te seguirá por doquier.

Esto se le conoce como acoso publicitario, un síntoma de cómo la publicidad en línea se está haciendo cada vez más dirigida y persistente, las tecnologías de rastreo como las cookies están recabando información acerca de los sitios que visitamos.

Además los rastreadores ahora son tan sofisticados que pueden detectar cuando estás pensando comprar algo, pero no lo haces y les dicen a los anuncios que te persigan para que finalices la compra.

Según la industria de la publicidad, los anuncios dirigidos son mejores para la gente que aquellos comerciales que antes aparecían arbitrariamente.

Estos anuncios perturbadores pueden ser extremadamente irritantes, sobre todo cuando hacen las suposiciones incorrectas.

Otro ejemplo, junto con los videos que neciamente se reproducen automáticamente y los troles cibernéticos que invaden los comentarios en internet, de cómo algunos elementos negativos están destrozando la integridad de la web.

El historial de navegación en internet puede revelar mucho sobre ti, como tus problemas de salud, afiliaciones políticas y costumbres sexuales.

RECOMENDACIONES PARA EVITARLO

Alguna medidas sencillas que puedes tomar para detener el acoso publicitario son las siguientes:

•Elimina tus cookies periódicamente. Este prioceso hará más difícil que los rastreadores de anuncios te sigan si las borras de todos tus dispositivos.

•Reinicia tu identificador de publicidad. Además de las cookies, los celulares Android y Apple utilizan el llamado identificador de publicidad para ayudar a que los anunciantes te rastreen. Puedes reiniciarlo cuando quieras. En los dispositivos Android, puedes encontrar el botón de reinicio en el menú de anuncios dentro de la aplicación de Configuración de Google; en los iPhone puedes encontrar el botón de reinicio dentro de la aplicación de Configuración en el menú de Privacidad, en la opción de Publicidad.

•Depura periódicamente tu historial de anuncios en Google. Google ofrece la herramienta Mi Actividad, donde puedes ver los detalles que Google ha almacenado sobre ti, incluyendo el historial de anuncios que has cargado, y ahí puedes elegir la información que quieres borrar.

•De ser posible, oculta el anuncio irritante. En algunos anuncios web, como los que muestran Google y Facebook, hay un pequeño botón en la esquina superior derecha al que puedes dar clic para ocultar el anuncio.

Foto: Imagen | ilustrativa Freepik

AL EXTREMO

Si quieres evitar que los anuncios dirigidos te sigan hay métodos mas extremos, pero esto no es para los débiles:

Instala un bloqueador de anuncios. En tu explorador web, puedes instalar extensiones que bloquean los anuncios.

En los dispositivos móviles, utiliza un explorador privado. Firefox Focus, DuckDuckGo y Ghostery Privacy Browser son exploradores móviles enfocados en la privacidad que tienen integrados métodos de bloqueo de anuncios y rastreadores.

Instala un bloqueador de rastreadores. Los bloqueadores de rastreadores detectan códigos entrometidos en sitios web y evitan que se carguen. Mi bloqueador favorito de rastreadores para sistemas móviles y de escritorio es Disconnect.me.

Cuando puedas, renuncia a los anuncios basados en intereses. Empresas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter y Apple ofrecen instrucciones para dejar de recibir anuncios basados en tus intereses.

Foto: Imagen | ilustrativa Freepik

YA QUE SI EL ACOSO VIENE VÍA TELEFÓNICA TAMBIÉN ESTA LA OPCIÓN DEL REPEP

La Profeco, desde hace unos años, cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep). Este servicio es gratuito y te libera de las llamadas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio.

¿CÓMO PUEDES REGISTRARTE?

La inscripción al Repep es muy sencilla y dura 60 segundos sólo debes marcar desde el teléfono que quieres registrar (fijo o celular):

1.-Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey llama al 9628 0000 y para el resto de la República al 800 962 8000.

2.-Ingresa a la página de Internet: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp

3.-Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

Cuando tu número (celular, de casa u oficina) quedó inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte. Tampoco podrán usar la información personal que les entregaste con propósitos mercadológicos.

Estar inscrito en el Repep no te libra de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de Profeco.

Si quieres evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras, inscríbete en el Registro Público de Usuarios (REUS) http://bit.ly/1QYD24a de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿QUÉ PASA SI CONTINUAS RECIBIENDO PUBLICIDAD?

Tienes el derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo llama al Teléfono del Consumidor y ten a la mano:

1. Nombre del proveedor denunciado.

2. Número telefónico o correo electrónico del consumidor.

3. Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.

4. Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: i) fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y ii) bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.

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