/ lunes 15 de enero de 2024

Blue Monday 2024: Dale un giro a tu peor lunes

En México, 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa y se han registrado un promedio de 364 nuevos diagnósticos de depresión por día

La expresión Blue Monday, el lunes más gris, triste o desdichado del año, hace referencia a un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas ese día.

La presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas decembrinas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

Además, los excesos cometidos por todos respecto a las comidas y bebidas y el hecho de que simbólicamente empiece un nuevo año generan además del efecto de depresión común postvacacional, un efecto rebote de querer cambiar cosas.

En contraposición al Yellow Day, considerado como el día más feliz del año, el Blue Monday o Día Azul, el tercer lunes de enero, se considera el día más triste del año.

Según una supuesta fórmula matemática, ese día, en el que se dan las peores condiciones generales de todo el año, acumulamos más tristeza, pesimismo e incertidumbre por varios motivos.

De acuerdo con la psicología del color, el día es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

En México, 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021). Además, según datos de la Secretaría de Salud, ese mismo año se registraron un promedio de 364 nuevos diagnósticos de depresión por día.

ORIGEN

Si los lunes de por sí ya son duros, encima el tercer lunes del mes de enero hay que sumarle el concepto de Blue Monday, término que se utiliza a menudo sin que mucha gente tenga muy claro qué es lo que hay detrás de él.

Para conocer el origen de esta expresión hay que remontarse a 2005, cuando el profesor de la universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnall, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado, [C+(D-d)]TI / MNa, y que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día. C equivale al factor climático, D representa las deudas adquiridas durante la Navidad, d supone el dinero cobrado en enero, T es el tiempo que ha transcurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la ‘l’ significa el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre M(nivel de motivación) por Na (necesidad de hacer algo)

La idea de utilizar este patrón fue de una agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones. Según contó Arnall al diario británico The Telegraph en una entrevista en 2010, al principio le pidieron que calculara «cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano». Pero Arnall, pensando en lo que le cuentan sus pacientes, analizó los factores que estresan a quienes acuden a sus talleres y concluyó que el tercer lunes de enero «es particularmente deprimente».

Sin embargo, la propia comunidad científica la rechazó tachándola de pseudociencia, ya que se ha considerado que es incompatible con el método científico. A pesar de ello, el término se ha popularizado y no es extraño encontrar campañas de marketing creadas específicamente para este día del año, aprovechando para enviar mensajes motivacionales.

¿Y POR QUÉ AZUL?

El azul es un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con estados de ánimo más bien bajos. De acuerdo con la psicología del color, según Goethe, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación, pero también se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad, situación que puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.

La “tristeza azul” es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte en donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar (acaso una penumbra durante algunas horas en el día).

Hay varias teorías sobre el tema. Se dice que esta asociación se remonta al origen del Blues, estilo musical nacido en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX como derivación de las canciones de los esclavos negros de las plantaciones. Se caracteriza por su aire pesimista y melancólico y sus letras sobre los problemas personales o sociales.

Si en este Blue Monday 2023 quieres darle un giro a tu día, sigue leyendo. Te proponemos cinco planes sencillos y factibles capaces de alegrarte este lunes tan señalado en el calendario. ¿Quién dijo triste?

ORGANIZA UN VIAJE APROVECHANDO LOS DESCUENTOS DEL BLUE MONDAY 2023

Si haciendo un repaso de esa ecuación tus variables no son muy positivas, ¿te has preguntado cómo superar el Blue Monday? Quizá sea mucho más fácil de lo que crees y lo consigas viajando. Sí, viajando como si no hubiera un mañana.

Seguro que encuentras muchos motivos para viajar (el atasco para ir al trabajo, los niños corriendo por casa, los números rojos en la cuenta corriente, el detox para recuperarse de la Navidad), y quizá este es uno de los mejores momentos del año para aprovechar las ofertas en viajes y planear tus vacaciones y hacer más llevaderas las bajas temperaturas y días grises.

DEDICA UNOS MINUTOS A MEDITAR ANTES DE COMENZAR CON TUS ACTIVIDADES

Seguro que no es la primera vez que te dicen que meditar tiene grandes beneficios para la salud y el bienestar emocional. Y es que dedicar unos minutos al día a no hacer otra cosa que estar con nosotros mismos no solo mejora el sueño y reduce el estrés, sino que también contribuye a estar más concentrados a lo largo del día y a sentirnos más feliz y relajados.

En primer lugar, ponte ropa cómoda y busca un lugar tranquilo de tu casa. Siéntate en una superficie cómoda (pero no demasiado blanda) con las piernas cruzadas y los brazos extendidos a cada lado, apoyando tus muñecas sobre tus rodillas y rozando la punta de los dedos pulgar y corazón de respectivas manos.

Seguidamente, centra tu campo de visión en algún objeto que tengas enfrente y deja que tus ojos se cierren un poco (no del todo). Respira preferiblemente por la nariz con inhalaciones y exhalaciones largas y profundas y acepta los pensamientos que te vayan viniendo a la mente sin interponerse a ellos. La meditación puede durar desde 5 minutos hasta el tiempo que desees. Esta sencilla meditación iniciática te procurará un lunes mucho menos triste de lo que cuentan.

PASAR TIEMPO CON TU MEJOR AMIGO/A

¿Sabías que pasar ratos con los amigos nos hace más feliz que estar con la familia? Suponemos que esta afirmación dependerá de quien lo lea, si bien es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad Estatal de Michigan. Y es que, a través de esta investigación, los amigos (esa otra familia que elegimos) parecen tener un mayor impacto en nuestra salud y nuestra felicidad que nuestra propia familia; un fenómeno que aumenta conforme nos hacemos mayores.

DATE UNOS MIMOS

El próximo lunes 16 aprovecha para practicar eso que tanto nos gusta y que, a menudo, ya sea por no disponer de tiempo o por otros motivos, no hacemos. Nos referimos al autocuidado. Desde ir a un spa o algo tan sencillo como darnos un baño de burbujas, dedicar tiempo a mimarnos es esencial para nuestro bienestar interior, contribuyendo a una notable mejoría tanto física como mentalmente.

DISFRUTA TUS ALIMENTOS FAVORITOS

Aunque no lo parezca, hay alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo de las personas, en una fecha tan relevante para la salud mental como lo es el Blue Monday. Uno de estos alimentos es el helado, ya que al contener azúcar y tener una gran variedad de presentaciones, puede aminorar los sentimientos de tristeza y ansiedad que puede llegar a generar esta época del año. Otro de esos alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo es la favorita de muchos, la pizza.

Esto es lo que afirma un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de TEP de Turku, en Finlandia, a través del cual midieron la radioactividad del cerebro de 10 voluntarios.

Durante el proceso, los participantes ayunaron una noche para comer después una pizza, una de sus comidas favoritas. El estudio se realizó antes y después de ingerir alimentos; posteriormente, se repitió tras consumir una comida líquida y muy sabrosa y con la misma cantidad de calorías que la pizza.

El estudio concluyó que ambas comidas desencadenaron una liberación significativa de opioides endógenos en el cerebro, pero que solamente la pizza llevó a un aumento notable de la felicidad.

Este componente también es importante para la sangre, el hígado y a las neuronas, ya que apoya a una buena circulación sanguínea, motivo por el cual no se debe privar completamente al cuerpo de su consumo, ya que su carencia aumenta el apetito y cuando se elimina de golpe puede generar ansiedad.

En 2016 Arnall hizo parte de la campaña #StopBlueMonday, en la que dice «no dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar…Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall».

Nosotros te diremos lo mismo. ¡No dejes que nada ni nadie condicione tus sentimientos!

La expresión Blue Monday, el lunes más gris, triste o desdichado del año, hace referencia a un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas ese día.

La presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas decembrinas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

Además, los excesos cometidos por todos respecto a las comidas y bebidas y el hecho de que simbólicamente empiece un nuevo año generan además del efecto de depresión común postvacacional, un efecto rebote de querer cambiar cosas.

En contraposición al Yellow Day, considerado como el día más feliz del año, el Blue Monday o Día Azul, el tercer lunes de enero, se considera el día más triste del año.

Según una supuesta fórmula matemática, ese día, en el que se dan las peores condiciones generales de todo el año, acumulamos más tristeza, pesimismo e incertidumbre por varios motivos.

De acuerdo con la psicología del color, el día es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

En México, 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021). Además, según datos de la Secretaría de Salud, ese mismo año se registraron un promedio de 364 nuevos diagnósticos de depresión por día.

ORIGEN

Si los lunes de por sí ya son duros, encima el tercer lunes del mes de enero hay que sumarle el concepto de Blue Monday, término que se utiliza a menudo sin que mucha gente tenga muy claro qué es lo que hay detrás de él.

Para conocer el origen de esta expresión hay que remontarse a 2005, cuando el profesor de la universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnall, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado, [C+(D-d)]TI / MNa, y que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día. C equivale al factor climático, D representa las deudas adquiridas durante la Navidad, d supone el dinero cobrado en enero, T es el tiempo que ha transcurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la ‘l’ significa el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre M(nivel de motivación) por Na (necesidad de hacer algo)

La idea de utilizar este patrón fue de una agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones. Según contó Arnall al diario británico The Telegraph en una entrevista en 2010, al principio le pidieron que calculara «cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano». Pero Arnall, pensando en lo que le cuentan sus pacientes, analizó los factores que estresan a quienes acuden a sus talleres y concluyó que el tercer lunes de enero «es particularmente deprimente».

Sin embargo, la propia comunidad científica la rechazó tachándola de pseudociencia, ya que se ha considerado que es incompatible con el método científico. A pesar de ello, el término se ha popularizado y no es extraño encontrar campañas de marketing creadas específicamente para este día del año, aprovechando para enviar mensajes motivacionales.

¿Y POR QUÉ AZUL?

El azul es un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con estados de ánimo más bien bajos. De acuerdo con la psicología del color, según Goethe, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación, pero también se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad, situación que puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.

La “tristeza azul” es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte en donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar (acaso una penumbra durante algunas horas en el día).

Hay varias teorías sobre el tema. Se dice que esta asociación se remonta al origen del Blues, estilo musical nacido en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX como derivación de las canciones de los esclavos negros de las plantaciones. Se caracteriza por su aire pesimista y melancólico y sus letras sobre los problemas personales o sociales.

Si en este Blue Monday 2023 quieres darle un giro a tu día, sigue leyendo. Te proponemos cinco planes sencillos y factibles capaces de alegrarte este lunes tan señalado en el calendario. ¿Quién dijo triste?

ORGANIZA UN VIAJE APROVECHANDO LOS DESCUENTOS DEL BLUE MONDAY 2023

Si haciendo un repaso de esa ecuación tus variables no son muy positivas, ¿te has preguntado cómo superar el Blue Monday? Quizá sea mucho más fácil de lo que crees y lo consigas viajando. Sí, viajando como si no hubiera un mañana.

Seguro que encuentras muchos motivos para viajar (el atasco para ir al trabajo, los niños corriendo por casa, los números rojos en la cuenta corriente, el detox para recuperarse de la Navidad), y quizá este es uno de los mejores momentos del año para aprovechar las ofertas en viajes y planear tus vacaciones y hacer más llevaderas las bajas temperaturas y días grises.

DEDICA UNOS MINUTOS A MEDITAR ANTES DE COMENZAR CON TUS ACTIVIDADES

Seguro que no es la primera vez que te dicen que meditar tiene grandes beneficios para la salud y el bienestar emocional. Y es que dedicar unos minutos al día a no hacer otra cosa que estar con nosotros mismos no solo mejora el sueño y reduce el estrés, sino que también contribuye a estar más concentrados a lo largo del día y a sentirnos más feliz y relajados.

En primer lugar, ponte ropa cómoda y busca un lugar tranquilo de tu casa. Siéntate en una superficie cómoda (pero no demasiado blanda) con las piernas cruzadas y los brazos extendidos a cada lado, apoyando tus muñecas sobre tus rodillas y rozando la punta de los dedos pulgar y corazón de respectivas manos.

Seguidamente, centra tu campo de visión en algún objeto que tengas enfrente y deja que tus ojos se cierren un poco (no del todo). Respira preferiblemente por la nariz con inhalaciones y exhalaciones largas y profundas y acepta los pensamientos que te vayan viniendo a la mente sin interponerse a ellos. La meditación puede durar desde 5 minutos hasta el tiempo que desees. Esta sencilla meditación iniciática te procurará un lunes mucho menos triste de lo que cuentan.

PASAR TIEMPO CON TU MEJOR AMIGO/A

¿Sabías que pasar ratos con los amigos nos hace más feliz que estar con la familia? Suponemos que esta afirmación dependerá de quien lo lea, si bien es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad Estatal de Michigan. Y es que, a través de esta investigación, los amigos (esa otra familia que elegimos) parecen tener un mayor impacto en nuestra salud y nuestra felicidad que nuestra propia familia; un fenómeno que aumenta conforme nos hacemos mayores.

DATE UNOS MIMOS

El próximo lunes 16 aprovecha para practicar eso que tanto nos gusta y que, a menudo, ya sea por no disponer de tiempo o por otros motivos, no hacemos. Nos referimos al autocuidado. Desde ir a un spa o algo tan sencillo como darnos un baño de burbujas, dedicar tiempo a mimarnos es esencial para nuestro bienestar interior, contribuyendo a una notable mejoría tanto física como mentalmente.

DISFRUTA TUS ALIMENTOS FAVORITOS

Aunque no lo parezca, hay alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo de las personas, en una fecha tan relevante para la salud mental como lo es el Blue Monday. Uno de estos alimentos es el helado, ya que al contener azúcar y tener una gran variedad de presentaciones, puede aminorar los sentimientos de tristeza y ansiedad que puede llegar a generar esta época del año. Otro de esos alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo es la favorita de muchos, la pizza.

Esto es lo que afirma un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de TEP de Turku, en Finlandia, a través del cual midieron la radioactividad del cerebro de 10 voluntarios.

Durante el proceso, los participantes ayunaron una noche para comer después una pizza, una de sus comidas favoritas. El estudio se realizó antes y después de ingerir alimentos; posteriormente, se repitió tras consumir una comida líquida y muy sabrosa y con la misma cantidad de calorías que la pizza.

El estudio concluyó que ambas comidas desencadenaron una liberación significativa de opioides endógenos en el cerebro, pero que solamente la pizza llevó a un aumento notable de la felicidad.

Este componente también es importante para la sangre, el hígado y a las neuronas, ya que apoya a una buena circulación sanguínea, motivo por el cual no se debe privar completamente al cuerpo de su consumo, ya que su carencia aumenta el apetito y cuando se elimina de golpe puede generar ansiedad.

En 2016 Arnall hizo parte de la campaña #StopBlueMonday, en la que dice «no dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar…Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall».

Nosotros te diremos lo mismo. ¡No dejes que nada ni nadie condicione tus sentimientos!

Local

Casos de paludismo en la entidad son importados

Se trata de personas que vienen de otras entidades de la República

Policiaca

Vuelcan tres tractocamiones en el tramo descendente de La Rumorosa

Cabe mencionar, que desde la madrugada de este viernes se han registrado vientos de hasta 42 kilómetros por hora en la carretera a la Rumorosa lo cual seguirá así durante el resto del día.

Local

Policías municipales ya usan cámaras corporales

Mendívil destacó que para la utilización de las cámaras se aplica un protocolo para respetar la privacidad de la ciudadanía.

Local

Niña gobernadora llama a respetar los derechos de la niñez

Servidores públicos del gobierno del estado de Baja California participaron este viernes en el evento del Día de la Niña y del Niño Funcionaria y Funcionario, llevado a cabo en el Poder Ejecutivo Estatal, en Mexicali.

Local

Vinculan a proceso al maestro del niño Damián por omisión de auxilio 

El juez indicó que si el actuar del docente hubiera sido inmediato, probablemente no hubiera ocurrido su fallecimiento

Local

Registran sismo de 4.1 en el Valle de Mexicali

Hasta el momento Protección Civil no ha emitido informes en sus redes sociales sobre el evento.