Las piñatas para muchos hispanos son sinónimo de celebración, y en el Servicio Postal de Estados Unidos lo saben. El pasado viernes 8 la institución lanzó su más reciente edición especial de estampillas, con la que rinde homenaje a una tradición de raíces globales que ha evolucionado con los siglos hasta convertirse en un símbolo universal de celebración.
Cuatro nuevos sellos con imágenes de coloridas piñatas fueron emitidos con el fin de conmemorar el reconocimiento de la herencia hispana en Estados Unidos y el inicio de un festival anual de Nuevo México, en el que esas piezas hechas a mano y predilectas de las fiestas son rotas cada hora y los niños pueden aprender a elaborar sus propias creaciones.
Las piñatas son sinónimo de fiesta, aunque su historia se ha desarrollado en etapas y se remonta a las rutas comerciales del siglo XVI entre América Latina y Asia, así como a los intentos de los misioneros españoles para convertir a las comunidades indígenas al cristianismo.
Sin embargo, ya no se fabrican con ollas de barro, las cuales emitían un fuerte tronido cuando las rompían. Han desaparecido los fragmentos de olla desperdigados en el piso mientras los niños recogían a toda prisa mandarinas, trozos de caña de azúcar y dulces con las que se las rellena.
Las estampillas postales fueron inspiradas en los recuerdos infantiles del diseñador gráfico Víctor Meléndez, quien creció en la Ciudad de México y recuerda haber pasado días con primos y otros parientes fabricando piñatas para festejar las posadas. Su madre también solía hacer piñatas para cumpleaños.
“Esos son recuerdos muy queridos de diversión y felicidad”, dijo Meléndez a The Associated Press durante un receso mientras pintaba un mural en Seattle. “Y quería mostrar un poquito de eso y rendir homenaje a algunas de esas tradiciones”.
El arte de Meléndez también está influenciado por los colores de las casas en México: rosas brillantes y azules, amarillos y anaranjados muy intensos.
TERCER AÑO CONSECUTIVO
Se trata del tercer año consecutivo que el Servicio Postal de Estados Unidos emite una colección de estampillas dedicada a la cultura hispana. Colecciones previas dieron realce a los mariachis y al Día de Muertos.
En septiembre de 2021, el USPS emitió estampillas del Día de los Muertos y, en julio de 2022, emitió estampillas de Mariachi.
Sin duda, haber diseñado las estampillas postales fue un proyecto de ensueño para Meléndez, quien es conocido por sus murales e ilustraciones para la cadena Starbucks. Desde hace mucho tiempo ha sido un aficionado a los sellos postales, y ha coleccionado lo que dice son toneladas de pequeños pedazos de papel sólo porque le gusta el arte.
Meléndez está esperanzado en que los nuevos sellos susciten conversaciones y alienten a la gente a aprender sobre otras culturas. Podrían descubrir que tienen mucho en común, dijo.
“Al final, creo que debe haber una conexión y alguna especie de comprensión mutua”, declaró. “A la larga eso lleva a mejores relaciones y a que más personas sean felices sin pelearse”.
¿DONDE PUEDO ADQUIRIRLAS?
Los clientes pueden comprar estampillas y otros productos filatélicos a través de la Tienda Postal en usps.com/shopstamps, llamando al +1 844-737-7826, por correo electrónico a través de USA Philatelic o en todas las oficinas de correos de Estados Unidos. Para obtener estampillas con licencia oficial, puedes adquirir la USPS Officially Licensed Collection en Amazon.