/ lunes 27 de noviembre de 2017

Obligan a tabacaleras de EU advertir riesgos de fumar

Washington, EU. La mayoría de las grandes tabacalerasestadounidenses difundieron este domingo una serie de anuncios queadvierten de los peligros que conlleva fumar para la salud,acatando una orden judicial de hace 11 años.

En noviembre de 2006, una corte federal llegó a laconclusión de que las compañías que elaboran ydistribuyen tabaco se pusieron de acuerdo para mentir yengañar a los consumidores sobre los riesgos deltabaquismo.

La justicia había ordenado entonces que compañíascomo R.J. Reynolds y Philip Morris difundieran en televisión yprensa escrita mensajes específicos para “corregir susmentiras”.

Las tabacaleras apelaron el fallo para cambiar algunas partesdel texto, logrando de esta forma retrasar más de diezaños la divulgación de sus declaraciones.

La orden judicial obliga a las compañías a comprar unapágina entera en los 50 periódicos más importantesdel país, como The Washington Post o The New York Times, cincodomingos en un año.

Además, tendrán que emitir 260 anuncios detelevisión a lo largo de doce meses en las principales cadenasnacionales, como ABC, CBS y NBC.

“Fumar mata, en promedio, a mil 200 estadounidenses. Cadadía”, dice la publicidad. “Fumar mata a másgente cada año que los asesinatos, el sida, los suicidios, lasdrogas, los accidentes de coche y el alcoholcombinados”.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad y deenfermedades evitables en Estados Unidos. Es responsable de 480 mildecesos por año, pese a que la tasa de fumadores ha caídoen picada en los últimos años.

En 2015, la tasa de fumadores adultos cayó a 15%, lamás baja jamás registrada, según los Centros para elControl y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Enla década de 1960, fumaba el 42% de los adultos.

Este fuerte descenso se debe sobre todo a los impuestos sobre eltabaco, las campañas de publicidad en contra y lasrestricciones que limitan los anuncios destinados a losjóvenes.

A pesar de ello, las tabacaleras invierten cada año ochomil millones de dólares para promover sus productos.

El fallo de 2006 salió del juicio interpuesto por elDepartamento de Justicia en 1999 para recuperar parte del dineroque el gobierno federal destina cada año a tratar enfermedadescomo el cáncer producidas por el tabaquismo.

Washington, EU. La mayoría de las grandes tabacalerasestadounidenses difundieron este domingo una serie de anuncios queadvierten de los peligros que conlleva fumar para la salud,acatando una orden judicial de hace 11 años.

En noviembre de 2006, una corte federal llegó a laconclusión de que las compañías que elaboran ydistribuyen tabaco se pusieron de acuerdo para mentir yengañar a los consumidores sobre los riesgos deltabaquismo.

La justicia había ordenado entonces que compañíascomo R.J. Reynolds y Philip Morris difundieran en televisión yprensa escrita mensajes específicos para “corregir susmentiras”.

Las tabacaleras apelaron el fallo para cambiar algunas partesdel texto, logrando de esta forma retrasar más de diezaños la divulgación de sus declaraciones.

La orden judicial obliga a las compañías a comprar unapágina entera en los 50 periódicos más importantesdel país, como The Washington Post o The New York Times, cincodomingos en un año.

Además, tendrán que emitir 260 anuncios detelevisión a lo largo de doce meses en las principales cadenasnacionales, como ABC, CBS y NBC.

“Fumar mata, en promedio, a mil 200 estadounidenses. Cadadía”, dice la publicidad. “Fumar mata a másgente cada año que los asesinatos, el sida, los suicidios, lasdrogas, los accidentes de coche y el alcoholcombinados”.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad y deenfermedades evitables en Estados Unidos. Es responsable de 480 mildecesos por año, pese a que la tasa de fumadores ha caídoen picada en los últimos años.

En 2015, la tasa de fumadores adultos cayó a 15%, lamás baja jamás registrada, según los Centros para elControl y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Enla década de 1960, fumaba el 42% de los adultos.

Este fuerte descenso se debe sobre todo a los impuestos sobre eltabaco, las campañas de publicidad en contra y lasrestricciones que limitan los anuncios destinados a losjóvenes.

A pesar de ello, las tabacaleras invierten cada año ochomil millones de dólares para promover sus productos.

El fallo de 2006 salió del juicio interpuesto por elDepartamento de Justicia en 1999 para recuperar parte del dineroque el gobierno federal destina cada año a tratar enfermedadescomo el cáncer producidas por el tabaquismo.

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