El periodo vacacional está a punto de terminar, el regreso a clases o al trabajo es inevitable. Si saliste fuera de la ciudad tomando un vuelo puede llegar a suceder algún accidente, como que la aerolínea llegue a extraviar tu maleta… si es así, ¿cómo se puede solucionar?
El equipaje que documentan son responsabilidad de la aerolínea, por lo cual deben de contar con un seguro, el cual no solo cubre la pérdida, también si llega a dañarse.
La indemnización es por el equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), esto en el caso del extravío o daño de la maleta documentada. Mientras que por la destrucción o avería del equipaje de mano la indemnización es de 80 UMA.
En caso de que te pase este desafortunado accidente, tienes 15 a partir de la fecha en que se suponía se tenía que entregar, para presentar el reclamo de pérdida o avería.
En caso de que exista algún problema, también puedes poner una queja en Profeco. De igual manera, se recomienda que verifiques en Buró Comercial de Profeco, si la aerolínea cuenta con alguna queja.
OTROS DERECHOS DE VIAJAR EN AVIÓN
No pagues de más en el caso de que viajes con un menor de 2 años, este no paga boleto, mientras que estén acompañados de un adulto y no ocupen un asiento ni lleven su propio equipaje.
Las aerolíneas no pueden negarle el servicio a alguna persona con discapacidad, incluso tienen que brindar las medidas necesarias para su movilización, además de apoyar a los adultos mayores y embarazadas, en su traslado.
Fuentes: Revista del consumidor y gobierno de México.