Son 14 los diputados del Congreso del estado de Baja California que se registraron para contender por la reelección consecutiva, de los cuales algunos solicitaron licencia y algunos otros seguirán en el cargo durante la campaña según lo establecido en la constitución.
Los diputados locales que pidan licencia y los que no la pidan, no podrán tener goce de dieta, utilizar gasto de comisión, gasto social, no podrán tener personal activo del congreso en campaña, así como no usar la tribuna para hacer proselitismo.
Tampoco deberán tener ausencias injustificadas a sesiones ordinarias, de comisión y extraordinarias, ni usar equipo e instalaciones del congreso para actos de campaña, explicó Juan Manuel Molina García diputado local.
VAN CON LICENCIA
Solicitaron licencia la diputada Daylín García Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano (MC) y la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero del Partido Acción Nacional (PAN) ambas para participar en la reelección como diputadas locales de Baja California.
Claudia Yaneth Huerta Contreras es quien estará por Daylín Ruvalcaba del 1 de abril hasta el 2 de junio del 2024, así como Raquel Guadalupe Silva Espinoza, quien entra por Corral Quintero a partir del 15 de abril hasta el 2 de junio del presente año.
Seguido de Sergio Moctezuma Martínez López, del Partido del Trabajo (PT), quien pidió licencia para la reelección como diputado local, en dónde quedó su suplente Wendy Ontiveros González.
También, el diputado César Adrian González García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió licencia para la reelección en el mismo cargo quedando como suplente Raúl Guadalupe Rebelin Ibarra.
VAN SIN LICENCIA
Los diputados que seguirán en el cargo y que irán por la reelección consecutiva serán Juan Manuel Molina García, Liliana Michel Sánchez Allende, Alejandra María Ang Hernández y Dunnia Montserrat Murillo López, todos por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
También por Morena buscan la reelección Julia González Quiroz, Evelyn Sánchez Sánchez, Ramón Vázquez Valadez, Gloria Miramontes Plantillas, Araceli Geraldo Núñez y por el PAN Juan Diego Echevarría Ibarra.
VAN A OTROS CARGOS
El diputado Marco Antonio Blásquez Salinas del PT fue el primero que pidió licencia de quien se desconoce si contenderá a algún cargo, dejó como suplente al diputado suplente Ramón Castorena Morales.
También la diputada, Claudia Josefina Agatón Muñiz de la bancada de Morena solicitó licencia para participar en la contienda por la presidencia municipal de Ensenada, quedando como suplente Carolina Rivas García.
Así mismo, la diputada María del Rocío Adame Muñoz, de la bancada de Morena pidió licencia para contender por el cargo de presidenta municipal de Playas de Rosarito, quedando como suplente Gloria López Satriban.
Además, el diputado Román Cota Muñoz de la bancada de Morena pidió licencia para contender al cargo de elección popular como presidente municipal de Tecate dejando como suplente a Héctor Manuel Zamorano Alcantar.
Finalmente, con esto suman 18 diputados de los 25 que representan el congreso del estado que buscan contender por un nuevo cargo público o bien, la reelección del mismo.