/ miércoles 30 de junio de 2021

Adiós a Delia Fiallo, la madre de las telenovelas latinoamericanas

Delia Fiallo, autora de éxitos como Esmeralda, Cristal y El privilegio de amar falleció a los 96 años de edad

De Delia Fiallo, la escritora de origen cubano fallecida este martes en Miami a los 96 años de edad, Televisa ha adaptado tres telenovelas, producidas originalmente en Venezuela: Esmeralda, con Leticia Caderon en 1997 y con Claudia Martín, 2004. Sin tu mirada, bajo el título de Mariana de la noche, con Alejandra Barros en 2003 y La señorita Elena, que se llamó en México Vivo por Elena, con Victoria Rufo en 1998.

"Delia tiene su origen de escritora de radionovelas y da el salto a la televisión, en su caso logra grandes éxitos en Venezuela, que se replican con grandes adaptadores mexicanos en las producciones de Televisa”, dice en entrevista el especialista en telenovelas Alfredo Gudini.

"Delia instituye el melodrama clásico, con romanticismo y el triunfo del amor sobre el mal y otras complicaciones en la trama, pero siempre vence el bien. El arquetipo que se manejó mucho en la radio y aparece en la televisión en sus inicios hace 70 años", reseña a El Sol de México acerca de las historias de la escritora cubana que también se adaptaron en Colombia.

Gudinni recuerda otros éxitos como La zulianita, que se grabó aquí bajo el título de Un refugio para el amor con Zuria Vega en 2012. Cristal, adaptada como El privilegio de amar con Adela Noriega en 1999 y Triunfo del amor con Maite Perroni en 2011.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Alfredo ahonda en la charla que, "Delia crea personajes femeninos en cada una de sus historias del arquetipo de las novelas clásicas. Una mujer liviana que va hacer de las suyas frente a la buena y sufrida que la enfrentará, el galán que pertenece a la alta sociedad y se enamora de la chica pobre, lo clásico de las telenovelas que Delia le impregna a sus tramas.

"Y en aquel tiempo no se profundizaba mucho si realmente la mujer podría ser temperamental, se muestra como que sólo nació para amar, si acaso que tenía por ahí algún hijo extraviado y el reencuentro se produce porque la sangre llama".

El experto recuerda con afecto a Delia Fiallo, “la madre de las telenovelas latinoamericanas”, gracias a quien han surgido un sinfín de nuevas tramas, “adaptadas a lo contemporáneo de cada época”, a partir de sus creaciones originales.

De Delia Fiallo, la escritora de origen cubano fallecida este martes en Miami a los 96 años de edad, Televisa ha adaptado tres telenovelas, producidas originalmente en Venezuela: Esmeralda, con Leticia Caderon en 1997 y con Claudia Martín, 2004. Sin tu mirada, bajo el título de Mariana de la noche, con Alejandra Barros en 2003 y La señorita Elena, que se llamó en México Vivo por Elena, con Victoria Rufo en 1998.

"Delia tiene su origen de escritora de radionovelas y da el salto a la televisión, en su caso logra grandes éxitos en Venezuela, que se replican con grandes adaptadores mexicanos en las producciones de Televisa”, dice en entrevista el especialista en telenovelas Alfredo Gudini.

"Delia instituye el melodrama clásico, con romanticismo y el triunfo del amor sobre el mal y otras complicaciones en la trama, pero siempre vence el bien. El arquetipo que se manejó mucho en la radio y aparece en la televisión en sus inicios hace 70 años", reseña a El Sol de México acerca de las historias de la escritora cubana que también se adaptaron en Colombia.

Gudinni recuerda otros éxitos como La zulianita, que se grabó aquí bajo el título de Un refugio para el amor con Zuria Vega en 2012. Cristal, adaptada como El privilegio de amar con Adela Noriega en 1999 y Triunfo del amor con Maite Perroni en 2011.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Alfredo ahonda en la charla que, "Delia crea personajes femeninos en cada una de sus historias del arquetipo de las novelas clásicas. Una mujer liviana que va hacer de las suyas frente a la buena y sufrida que la enfrentará, el galán que pertenece a la alta sociedad y se enamora de la chica pobre, lo clásico de las telenovelas que Delia le impregna a sus tramas.

"Y en aquel tiempo no se profundizaba mucho si realmente la mujer podría ser temperamental, se muestra como que sólo nació para amar, si acaso que tenía por ahí algún hijo extraviado y el reencuentro se produce porque la sangre llama".

El experto recuerda con afecto a Delia Fiallo, “la madre de las telenovelas latinoamericanas”, gracias a quien han surgido un sinfín de nuevas tramas, “adaptadas a lo contemporáneo de cada época”, a partir de sus creaciones originales.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Turbiedad del agua del ejido Lázaro Cárdenas se encuentra dentro de los estándares: CESPM

Varios residentes del poblado, publicaron en sus redes sociales, como el agua salía de un color café muy oscuro, por lo que no podían usar el líquido para bañarse, ni lavar los trastes

Local

Buscan “Las Gestomamis” visibilizar a las mujeres en el arte del muralismo

“Las Gestomamis”, realizarán este sábado y domingo un mural colaborativo con otras mujeres, en un proyecto que se denomina “Las Calafias: Alzar las muras”.

Elecciones 2024

Moderarán debates periodistas en Baja California

Reporteros y comunicadores de diversos medios de comunicación locales participarán en el ejercicio.

Local

Docentes de música llevan hasta 2 años sin cobrar su salario

Protesta personal docente de la Sección 2 del SNTE, que imparten música en educación básica